Vox ha registrado en el Congreso una petición de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que informe sobre la operación para repatriar desde Ceuta a menores migrantes que entraron en España de forma irregular durante la crisis del pasado mes de mayo.
La formación que preside Santiago Abascal ha reclamado también en la Cámara baja "el expediente administrativo completo" sobre esta operación, que comenzó el pasado 13 de agosto y que en la actualidad se encuentra paralizada cautelarmente por parte de la justicia.
En ese expediente, señala el texto registrado por Vox, deberán incluirse "informes y demás datos que obren en el mismo" y que hagan referencia a los menores repatriados del país africano.
Estos retornos asistidos, que continúan paralizados este lunes, propició que la Fiscalía pidiese a la magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ceuta que mantuviese suspendidas las repatriaciones de menores migrantes solos desde la ciudad autónoma a Marruecos.
La magistrada de lo Contencioso-Administrativo de Ceuta dio inicialmente 72 horas tanto al Ministerio Público como a la Delegación del Gobierno para alegar antes de pronunciarse de nuevo sobre el mantenimiento o revocación de las medidas cautelares impuestas.
El curso político comienza esta semana con el ambiente ya caldeado por el papel del Gobierno en la evacuación de los españoles y colaboradores afganos, la devolución a Marruecos de los menores llegados a Ceuta y la subida histórica de los precios de la luz, asuntos que han generado fricciones en la coalición y sobre los que la oposición ha pedido explicaciones al Ejecutivo en el Congreso.
"Su Gobierno es una jaula de grillos incapaz de decidir nada pero Sánchez sigue de vacaciones. Debe comparecer en el Congreso como hacen en otros países y poner orden en el caos del precio de la luz, las normas anticovid, la crisis migratoria en Ceuta y la salida de Afganistán", pedía el líder del PP, Pablo Casado, en Twitter.
Además, tras la crisis migratoria con Marruecos el pasado mes de mayo, con la llegada masiva de menores y migrantes a Ceuta, el rey de Marruecos, Mohamed VI, pronunció un discurso donde aludió a Sánchez y en el que llamaba a inaugurar una "etapa inédita" en las relaciones con España, lo que el presidente del Gobierno ha calificado de una "gran oportunidad".
'Comandante y Cartón', así se llama el spot de Navidad con el que el Atlético…
Cada vez más, la 'Tardebuena' se ha ganado un lugar especial en el calendario navideño…
El mercado de alquiler en España atraviesa una de sus épocas más difíciles, con precios…
Marruecos está implantando medidas de control y registro sobre vehículos y titulares que cruzan la…
La Policía Nacional ha detenido en Melilla a cuatro personas por uso indebido de autorizaciones…
Varios activistas digitales en la ciudad de Tánger han mostrado su descontento por la proliferación…