El consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, ha asegurado este viernes durante la Sesión Plenaria de control al Ejecutivo que el personal del Instituto de Idiomas "está sujeto a un convenio", que tiene la titulación con la que contaba "en el momento de su subrogación" y, sobre sus compatibilidades, que "en dos casos se ha concedido por silencio y en otro no se requiere por ser la privada su actividad principal".
"El acuerdo con Cambridge no tiene ningún coste para el Instituto: los estudiantes pagan las tasas y se gratifica a los que realizan o vigilan los exámenes, como en otras instituciones educativas", ha añadido el consejero, que ha señalado que "las funciones de los trabajadores y sus responsabilidades están ligadas al puesto de trabajo que desempeñan, según sean docentes o de administración y servicios".
"Hay varias sentencias, una ratificada por el TSJA, que dice que se trata de personal subrogado", ha completado en su contestación a Vox, que ha tildado de "escándalo" y de "bestia" al organismo autónomo.
Carlos Verdejo ha denunciado que es "un pozo más, otra cloaca". "En este antiguo ente privado que se absorbió en 2009 no hay convenio y se nos han negado las nóminas", ha criticado el diputado, que ha aseverado que algunos cursos (ha citado uno de dariya) "carecen de programación" y que ciertos profesores "no pasan en su titulación de Bachillerato y son jefes de Departamento".
"A los profesores se les paga por trabajar los viernes, cuando supuestamente hay clases de refuerzo que no se dan, y sobre incompatibilidades hay una que no se debió dar y otra que no se ha pedido, pero al que entra por la bolsa de empleo sí se le exige", ha añadido Verdejo, que ha apuntado que las aprobadas por silencio administrativo tienen un informe en contra de la Abogacía del Estado "sin que hayan hecho nada por negligencia o corrupción".
"Lo lógico sería sacar esas plazas a oposición, pero el personal actual que cayó simpático en 2008 no podría presentarse", ha remachado el portavoz de Vox, que ha augurado que el asunto terminará "en los Tribunales".