Las elecciones generales del domingo confirmaron no solo en el global de la ciudad sino también por distritos el imparable ascenso de Vox en Ceuta. Los de Juan Sergio Redondo conquistaron el centro tras décadas de supremacía del PP, ganaron también en Hadú incluso al PSOE y se quedaron solo por detrás de los socialistas en la periferia más alejada, los distritos 5 y 6, en los que adelantaron tanto al PP como al resto de partidos que concurrieron a esos comicios.
El distrito 1 fue el menos abstencionista. De los más de 11.400 censados votaron 7.402, casi un 65% del total. Sobre todo lo hicieron a Vox (2.795) y al PP (2.545), que perdió 500 y 200 sufragios con respecto a las autonómicas de mayo y las generales de abril, respectivamente.
En el distrito 2 (San Amaro, faldas del Monte Hacho y zona urbana más cercana) había ganado el PSOE el 28-A, pero anteayer fue Vox el partido que se llevó el mayor número de papeletas al Congreso (1.498) por delante de los socialistas (1.212) y el PP (974).
No hubo novedad en las zonas comprendidas entre Puertas del Campo, Puerto y Sardinero, el distrito 3, uno de los más populosos con más de 12.000 electores. La participación aquí alcanzó el 61%, la segunda más elevada, y los votantes se volcaron con Teresa López, que cosechó 3.425 apoyos, casi el doble que Guillermo Martínez (1.838), que sí ganó a José Simón (1.406). En las autonómicas Vivas había conseguido recuperar par a el PP la victoria en esta zona, pero en las generales de abril ya había ganado Vox.
El partido de Santiago Abascal fue el más votado también en el distrito 4, el de Hadu y sus alrededores, aunque por estrecho margen con respecto al PSOE. Unos y otros sacaron el domingo 2.589 y 2.554 votos en la parte de la ciudad que más población con derecho a voto censada tiene, cerca de 14.000 personas. El PP no pasó de 1.287 sufragios y las papeletas de Podemos-IU escrutadas fueron 347, su mejor resultado por distritos.
En los distritos 5 (Juan Carlos I, Erquicia, Los Rosales, La Libertad...) y 6 (los Príncipes y Benzú) ganó el PSOE, que recopiló en ambos casi el 40% de sus 10.407 votos totales, 1.414 en el primero y 2.583 en el segundo, donde arrasó sin contemplaciones y se hizo con el 69,8% de los votos depositados en las urnas.
En el distrito 5 Vox también superó el millar de sufragios (1.061) y en el 6 se quedó en 370, pero en ambos casos fue la segunda fuerza más apoyada por delante del PP (522 y 242, respectivamente) y otras formaciones como Podemos (127 y 197) o el MDyC (154 y 184).
Al margen de los tres partidos más votados, Podemos-IU se convirtió en cuarta fuerza en las generales al Congreso (1.287) con un respaldo procedente sobre todo del centro (226) y Hadu (347).
Por detrás, Ciudadanos se dejó tres cada cuatro votos conseguidos en abril (pasa de más de 4.500 a 1.129) y protagonizó con gran diferencia el mayor desplome, ya fuese con destino a otros partidos como Vox o directamente a la abstención. Los afines ‘naranjas’ que quedan están en el distrito 1 (360 apoyos para Javier Hermoso) y en el 3 (287). En la periferia su presencia es casi residual.
El MDyC, que por primera vez concurría a una contienda electoral de este calado como “alternativa localista”, consiguió 814 votos para Fatima Hamed, un tercio en Hadu (281) y el resto del Campo Exterior.
En el centro apenas sumó 28 sufragios, quedándose incluso por detrás de Recortes Cero-Grupo Verde (32 en el distrito 1, 116 en toda la ciudad).
La recolección electoral del Partido Por un Mundo Más Justo (PUM+J) apenas llegó a 44 votos repartidos por todos los distritos (entre 3 y 11, según el caso).
El total de votos en blanco escrutados fue de 322 (sobre todo en la zona centro) y el de nulos, de 349 repartidos por toda Ceuta.
Las barriadas de la periferia volvieron a ser anteayer las más abstencionistas de la ciudad y en ninguno de los distritos 5 y 6 la participación llegó al 50% mientras que en el conjunto de Ceuta se quedó en el entorno del 56%, cinco puntos por debajo de la registrada en abril, cuando el PSOE se hizo con los tres escaños de la circunscripción en las Cortes Generales. Las únicas zonas en las que ha ganado esta vez el PSOE no pasaron del 49,4% y del 45,2% de participación. En el centro la asistencia a las urnas rozó el 65% y en el distrito 3, feudo de Vox, alcanzó el 61%. En los otros dos distritos, el del Monte Hacho y el de Hadu y alrededores, el porcentaje de votantes fue del 58,2% y del 53,4%, respectivamente.
El único candidato de Vox al Senado por Ceuta, Juan Ros, que también ganó las generales de anteayer en Ceuta y ocupará uno de los dos escaños de la circunscripción en la Cámara Territorial, cosechó 11.187 votos en toda la ciudad, ligeramente por debajo de su homóloga al Congreso, que cosechó 11.738. Ros rascó menos sufragios en todos los distritos salvo en el distrito 6 que agrupa a los Príncipes y Benzú, donde consiguió 415 apoyos por 370 de su partido a la Cámara Baja. En el Senado le acompañará durante la próxima legislatura el candidato del PP, David Muñoz Arbona, que se hizo con 10.010 sufragios, dos mil más que hace seis meses, y que se impuso a su propio partido (en la comparación con los resultados del Congreso) en toda la ciudad. En el centro, por ejemplo, el profesor fue de largo el más votado (3.362) mientras que Martínez pasó por poco el listón de los 2.500. En el distrito 3, feudo de Vox, cuyas bases solo tenían un candidato propio y podían elegir uno de otro partido como añadido, Muñoz Arbona logró 2.607 votos, casi mil más que Nieves Sorroche (1.791) o Martínez (1.838). También ha sido patente su tirón en el distrito 4 (casi 1.800 papeletas por 1.287 al PP en el Congreso).
Del PP y el PSOE a Vox. Vox ha adelantado tanto al PP en el distrito 1 como al PSOE en el 2, zonas en las que los dos grandes partidos de implantación nacional se habían impuesto en abril.
López recuperó la supremacía del 28-A. Vivas consiguió en mayo, en las últimas autonómicas, devolver al PP la victoria en el distrito 3 (Sardinero, Puertas del Campo, Puerto...) que había conseguido Vox en abril, pero Teresa López ha disparado hasta por encima de los 3.400 votos el número de los cosechados por los de Santiago Abascal en esa zona de la ciudad, la segunda con mayor número de electores.
La zona con mayor número de votantes. El de Hadu aporta al censo total de Ceuta casi 14.000 electores. La participación alcanzó el 53,4% y el resultado, a falta del recuento de mañana, arrojó casi un empate técnico entre Vox (2.589) y el PSOE (2.554), aunque con ventaja para los primeros.
Victoria socialista. El PSOE arrasó en el Príncipe y Benzú con siete de cada diez votos depositados y también ganó en el distrito 5.
Ceuta no va a recibir, de momento, los 4,5 millones destinados por el Gobierno de…
Se aprovechó de su relación de confianza para estafar a quien se convirtió en su…
Después de lo ocurrido el pasado fin de semana en la Regional Preferente ceutí, el…
La ‘Intercontinental Race MTB’ ya tiene fijada su fecha para este año 2025 con su…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y…
Fue bautizada como Operación Etxea. Casa en euskera. Todo tiene su explicación, hasta el término…