Enfundada en una camiseta de Isabel I de Castilla, la diputada de Vox, Teresa López, ha defendido en el Pleno que el puerto sea denominado ‘Puerto de Ceuta Isabel la Católica’.
“Si hay una mujer en la historia con lealtad, honradez y honor es Isabel I de Castilla, quien defendió forjar una nación unida”, ha recalcado López, quien ha subido al estrado para defender este punto que ha obtenido el voto en contra de todas las formaciones con representación en la Asamblea, dando además pie a un encendido debate.
Vox considera que el “más bonito gesto” sería incluir esa denominación por lo que supone de concepción del puerto como vía de acceso.
La formación ha insistido en que, en muchas ciudades, tanto dentro de España como en el extranjero, Isabel I de Castilla tiene calles, monumentos, plazas o institutos que llevan su nombre.
Ha recordado todo eso, pero no ha mencionado ningún puerto que tenga una nomenclatura específica porque la normativa lo impide, de ahí que, lejos del debate próximo al show que este asunto ha generado, lo cierto es que los puertos deben llevar solo el nombre de la ciudad a la que se refieren.
Eso lo ha destacado la diputada de MDyC, Fatima Hamed, ironizando con la pregunta que haría el capitán de un barco. “¿A dónde vamos, al puerto Isabel la Católica, pero eso dónde está?”.
Sería un caos amén de ser inviable. “Cuando se les saca de sus temas habituales se pierden, cuando ya tenemos los problemas resueltos no hay nada mejor que escenificar semejante propuestas. Echan de menos ‘darnos morcilla’ a los que no piensan como ustedes porque nos quemarían en la plaza”, ha expuesto Hamed.
“¿Qué puerto en todo el mundo no lleva el nombre de su ciudad? La normativa nacional lo delimita claramente. Pero ustedes son mas chulos que nadie”, ha sentenciado.
Para los socialistas la propuesta de Vox no ha dejado de ser una absurda “ocurrencia” que, en un principio, pensaron “era una broma de mal gusto. No tiene sentido. Vivimos en el siglo XXI y no en la época de las cruzadas”, ha advertido Sebastián Guerrero.
“No tiene utilidad esta propuesta porque ningún puerto de España tiene nombre”, ha zanjado.
El diputado de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha ido más allá del chascarrillo al aludir a la gravedad que se esconde tras este tipo de propuestas.
El popular Alejandro Ramírez, encomendado a mostrar la postura del PP en torno a este punto ha lamentado que, con la de problemas que hay en Ceuta, se tenga que “perder el tiempo” con asuntos de este tipo que, considera, suponen una “falta de respeto”.
“El show que ha montado usted busca que se líe, ha querido montar el pollo nada más”.
“Los puertos tienen nombre de ciudades porque son puertos porque tiene que haber una facilidad para identificarlos, lo recoge la normativa”, ha insistido Ramírez, recordando que lleva más de 100 años llamándose puerto de Ceuta.
“Ustedes buscáis la ocurrencia para ser qué, ¿los más valientes? Lo valiente es cuando hay problemas graves olvidarse de las siglas políticas y poner el interés de Ceuta por encima del político. Vosotros os escondéis siempre cuando hay que dar la cara, pero lecciones a esta asamblea de valentía, ninguna”.
El debate en torno a este punto ha dejado alusiones por parte de Vox al “islamismo”, al “miedo a la historia de España” y ha terminado con acusaciones a los partidos que han votado en contra.
El blackface del Baltasar de Ceuta parece que no ha sido la única polémica que…
Las últimas noticias sobre el aumento de casos de Metapneumovirus en China han encendido algunas…
Los Reyes Magos han llegado al Club Deportivo Camoens. Este lunes 6 de enero, día…
El gimnasio Ushiro, uno de los gimnasios en el corazón de la ciudad autónoma reabre…
Ceuta ha cerrado el campeonato de España de selecciones autonómicas de baloncesto yendo de menos…
Como es habitual, el 6 de enero se celebra el Sorteo Extraordinario de El Niño…