La elevada demanda que recibe desde el comienzo de la pandemia el teléfono del Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias. El 061 ha sido el foco de una de las últimas intervenciones de la diputada de Vox por Ceuta, Teresa López, que cuestionaba al Ejecutivo por el personal que actualmente presta este servicio y del que dice haberse quedado "bajo mínimos".
López se remitía a las denuncias del Sindicato Médico respecto a la falta de personal en este servicio y elevó dos preguntas al Gobierno tras las denuncias del Sindicato Médico sobre la falta de personal para las ambulancias así como el número de estas. Por este motivo, preguntaba al Ejecutivo si tenía entre sus planes "reforzar", a través del Ingesa, el número de médicos con el que cuenta en la actualidad el 061. Señalaba especialmente las circunstancias "excepcionales" en las que ahora nos encontramos debido a la pandemia de COVID-19, algo que ha su entender merece reforzar esta prestación.
Sin embargo, critican que el Gobierno central únicamente señala que "el 061 dispone de una Unidad Medicalizada (UME) y una unidad de Soporte Vital Básico (SVB)" la cual, dicen, puede ser también medicalizada con personal facultativo y de enfermería "en caso de resultar coincidente una doble intervención". Sobre el personal, Vox remite que desde Moncloa indican que el servicio es atendido por un total de 5 facultativos adscritos al mismo y 2 facultativos de apoyo, pertenecientes al área.
En resumen, el partido alude a que el Ejecutivo nacional se limita a señalar que"los recursos referidos resultan proporcionados" y para ello argumentan que "la frecuentación media observada en la utilización del recurso medicalizado (UME) es de 4,2 intervenciones diarias".
La situación sanitaria que actualmente atravesamos deja mella en muchos sectores sociales. Los intentos por responder a esta alta demanda en determinados servicios están a la orden del día y de momento, el último día de esta pandemia parece seguir siendo indefinido.