Tal y como anunció el vicepresidente primero de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, el partido ha presentado, en todos los parlamentos donde tiene representación, mociones para apoyar al sector ganadero español y a sus productos, frente a los "ataques continuos" que recibe desde el Gobierno a cuenta de la polémica sobre las macrogranjas. Y en Ceuta se debatirá en el próximo pleno de propuestas, correspondiente al mes de enero.
La decisión de presentar esta iniciativa se aprobó en la primera reunión del Comité de Acción Política del año, después de que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, concediera una entrevista en el diario inglés The Guardian, donde aseguraba que las granjas españolas exportan "carne de mala calidad" procedente de "animales maltratados".
Unas "inaceptables declaraciones" que se suman, explica Vox, a las que realizó el pasado 7 de julio, "cuando instó a los españoles a comer menos carne por las supuestas altas emisiones de gases de efecto invernadero que emite la industria ganadera". En su exposición de motivos, la formación denuncia el "absoluto desconocimiento" del ministro de Consumo sobre "un sector que representa una cifra de negocio de 27.000 millones de euros, más del 22 por ciento de todo el sector alimentario español" así como "todo un desprecio al esfuerzo de miles de explotaciones ganaderas".
Además, la formación defiende que la ganadería extensiva e intensiva española "cumple con las más estrictas reglas sanitarias y de bienestar animal, por lo que las declaraciones del Ministro suponen una deslealtad a nuestros ganaderos que han asumido los esfuerzos de adaptar sus explotaciones a una normativa en ocasiones férrea". Y añade que "merecen mucho más que los ataques provenientes de un ministerio incapaz de cumplir con sus más estrictas funciones de defensa y representación exterior de los sectores que de él dependen".
Vox muestra en la exposición de motivos de esta iniciativa su preocupación porque las declaraciones vertidas por Garzón sobre el consumo de carne "coinciden exactamente en su contenido y objetivos con los postulados de la Agenda 2030 en materia de gestión de alimentación, sostenibilidad y transición ecológica". En este sentido, recuerda la formación, pese a que las declaraciones de Garzón han recibido críticas desde otros partidos políticos, sin embargo, la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo (Green Deal), apoyados "tenazmente" por PSOE y PP, son, también, "grandes desconocedores de la vital importancia que supone el sector agro-ganadero español y de las necesidades reales de quienes dependen de él".
Y advierte Vox que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recogidos en la Agenda 2030, "están encaminados a la imposición de una transición ecológica abrupta que culpabiliza a agricultores y ganaderos españoles de la emisión de gases de efecto invernadero, con políticas restrictivas que están llevando a la asfixia, vía impuestos y regulaciones, de nuestro sector primario y al desmantelamiento vertiginoso de nuestra industria".
Así, recuerda el partido, "las medidas y grandes estrategias que el Gobierno nacional y los gobiernos autonómicos están asumiendo persiguen los mismos objetivos y demonizan el modo de vida y las tradiciones del mundo rural". Sin embargo, advierte Vox, "favorecen la entrada de producción extracomunitaria en condiciones desiguales y desleales con nuestros productores".
Una situación que Vox considera de "acoso permanente al sector primario español". Por ello, "este intento de desprestigio y criminalización a nuestros ganaderos por parte de las agendas globalistas debe ser condenado por los representantes públicos que entendemos la ganadería, agricultura y pesca como garantes de la prosperidad y guardianes de un modo de vida sobre el que se debe vertebrar, en gran parte, las soluciones al grave problema de despoblación que atraviesa España".
"No podemos aceptar ni una declaración más de un miembro del Gobierno, ni una agenda que ataque a un sector del que dependen miles de familias y que alimenta a millones de personas tanto en España como en el resto del mundo", subraya la formación.
Por ello, los parlamentos autonómicos donde Vox tiene representación tendrán que elegir si apoyan la PNL que insta al Gobierno a "mostrar su apoyo explícito a los ganaderos de España ante los continuos ataques a los que se ven sometidos por parte del Gobierno de España; desaprobar los contenidos que se encuentran recogidos en la Agenda 2030 y que son contrarios a los intereses de los ganaderos españoles; y manifestar su apoyo a los productos de los ganaderos de España".
Esta iniciativa se ha presentado como PNL en el Parlamento de Cataluña, de Andalucía, las Cortes de Aragón, Valencia, Islas Baleares, el Parlamento Vasco, Cantabria y Asturias y como moción en Melilla.
Ceuta cerró su participación en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que se ha…
La Ciudad Autónoma, a través del Centro Asesor de la Mujer, desarrollará un programa de…
La finca Buzzian se ha convertido, una vez más, en un vertedero improvisado que simboliza…
Las selecciones de Ceuta han vuelto al trabajo este 7 de enero en el campo…
Durante este fin de semana se ha llevado a cabo el Campeonato de España de…
La nómina del Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado en diciembre a 2.556 hogares de…