Vox ha ratificado este lunes de manera ‘oficial’ lo que ya había avanzado por escrito: apoyarán los Presupuestos de la Ciudad pero no lo harán como “un cheque en blanco” sino exigiendo el cumplimiento de demandas que atiendan los intereses de los ceutíes. En “tiempos difíciles para nuestra Nación”, dice Vox, “creemos importante sacar unos Presupuestos adelante”. Carlos Verdejo, portavoz de la formación, ha calificado el Pleno en el que han ratificado su apoyo al PP como el de la “purga socialista”.
“Hemos aguantado seis meses su influencia. Este camino no se podía seguir”, ha denunciado, insistiendo en calificar al PSOE como “partido de historia criminal empezando con Pablo Iglesias”. Verdejo ha denunciado que durante este tiempo el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha sido una persona “débil y extorsionada por el abrazo de los socialistas que querían mantener chiringuitos y cargos. Ahora los socialistas serán expulsados de las tomas de decisiones y de los cargos”, se ha congratulado.
En su exposición Verdejo ha denunciado que al despido de los controladores de barriadas, en su casi total mayoría del PSOE, se sumarán más medidas como la restricción de subvenciones a asociaciones. “Hemos conseguido la eliminación de la de Mujeres Progresistas y de otras que criminalizan a los hombres, que confunden a nuestros jóvenes con charlas en colegios y confunden a las mujeres”. En materia de violencia de género, han advertido, “estaremos pendientes” porque hay subvenciones que tienen “un componente ideológico muy perverso”. Ha citado otra asociación más, la de Intercultura, que ha tildado de ser “pantalla” de Caballas que “beneficia a sus amigos” siendo “muy dañina para Ceuta”.
Otra asociación más: ‘Enfermos Sin Fronteras’, de la que Verdejo ha dicho que solo se preocupa de atender a enfermos marroquíes, considerando “una canallada” que no se invierta “en la salud de los ceutíes y españoles, están mas preocupados por la salud de los extranjeros”, ha denunciado.
El propósito de Vox, ha insistido Verdejo, no es otro que “eliminar los chiringuitos y suprimir cargos socialistas”, ha advertido, reseñando que “esta es solo la primera fase de nuestras demandas”. Ha respaldado el recorte en materia de asuntos sociales porque “no estamos de acuerdo” con el criterio actual ya que “hay personas que se benefician de ayudas que no le corresponden. Queremos una distribución más justa”.
En cuanto a las partidas que avalan la gratuidad de los libros de texto y que van a quedar mermadas en los Presupuestos, Vox ha clarificado que no están en contra de esa gratuidad, pero que debe hacerse la entrega con criterio, teniendo en cuenta por ejemplo el rendimiento académico de los estudiantes, al no considerar justos que absentistas y gente que suspende reciban libros gratuitos al igual que el resto.
Buena parte del discurso de Vox se ha centrado no solo en el aviso de que la política debe ir “a la caza de los chiringuitos” sino en atacar a un PSOE tanto a nivel local como en su política nacional. De hecho sus continuas intervenciones en este ámbito han llevado a que buena parte de los diputados del PSOE hayan abandonado el Pleno durante varios minutos. Eloy Verdugo ha vertido calificativos de fascismo y nazismo en torno al discurso que estaba desarrollando Verdejo en el plenario. Verdejo ha tildado este gesto de “espectáculo bochornoso” ironizando con que “al fin hemos conseguido que los diputados socialistas no estén en la asamblea”.
Al margen de las políticas en materia de subvenciones, Vox se ha referido también al ámbito migratorio y, como no podía ser de otra manera, a los Menores Extranjeros No Acompañados. Ha exigido que se hagan más esfuerzos para investigar a los padres que abandonan a sus hijos en Ceuta y a los que visitan asiduamente, pidiendo más investigaciones y más judicialización de estos casos. También ha reclamado la construcción de un centro que, de no obtener apoyo estatal, se pague con los fondos de la Ciudad, “pero sin piscina como en las cárceles”. Ha insistido en que la única salida que cabe con los menores es su entrega a Marruecos.
En su intervención Vox ha defendido que apoyarán medidas de inserción de militares que con 45 años quedan fuera del Ejército y respaldarán inversiones que valoren el patrimonio de la ciudad “sin miedos”. Ha reclamado un replanteamiento del IPSI y ha mostrado su malestar porque la pista de motocross se esté construyendo cerca del cementerio de Santa Catalina “porque no hay respeto a los muertos”.
El portavoz de Vox ha cerrado su intervención valorando el trabajo que está haciendo la diputada en el Congreso, Teresa García de Vinuesa, por defender “los intereses de la ciudad”, entre los que ha destacado la frontera. “En dos semanas ha presentado más propuestas que Simón el breve”.