El portavoz de Vox-Ceuta, Carlos Verdejo, ha justificado su voto en contra de los Presupuestos, un documento que, denuncia, tiene un “carácter político”. Adelantando que no piensa retirar sus palabras, Verdejo ha dicho que su formación no piensa respaldar un acuerdo “socialcomunista”, en el que el PP “se está cavando su tumba” al aliarse con PSOE y Caballas. “No es un acuerdo sin más”, ha advertido, “es un acuerdo hasta final de legislatura”, ha sentenciado. El portavoz ha presentado Vox como única “alternativa social y patriótica” para el futuro de Ceuta, denunciando que “todos están contra nosotros” y que por ello van a recibir “los ataques del gobierno, de los lobbies promarroquíes y parte de la prensa”.
En su exposición, Verdejo únicamente se ha ceñido a críticas por las subvenciones incluidas en el Presupuesto, un 0,2% de todo el documento, como le ha reprochado Chandiramani, quien ha lamentado que esa sea la acción política mostrada por el partido de la oposición. “Me duele que todos los que no pensamos como usted, que somos muchos, nos llamen promarroquíes, vendepatrias… ¿Usted piensa que alguien de esta Asamblea de verdad es promarroquí?, ¿en serio?”, ha denunciado Chandiramani. “Aquí no hay nadie promarroquí, ni ninguna de las asociaciones a las que ayudamos son promarroquíes. Para usted todo el que no piense como usted es perverso, cobarde… Bienvenida sea la derechita cobarde y no ser la extrema derecha que quiere devolvernos a las trincheras”, le ha espetado la consejera. “Ustedes no creen en la convivencia en nuestra ciudad. Es muy peligroso la división que querían imponer a través de las líneas rojas”, en referencia a las que, dice, pretendían imponer para apoyar los Presupuestos.
“¿Por qué mezclan ser musulmán con promarroquí, yo no soy una hindú integrada, ni mis compañeros Yamal o Dunia son promarroquíes. Hacen daño con sus palabras. Dejen la religión fuera, apárquenla”, les ha advertido Chandiramani, profundamente dolida y con un discurso ejemplar en defensa de la convivencia. “No busquen la confrontación, solo quieren enfrentarnos, dividirnos. Pretenden una tensión en la sociedad ceutí, esa tensión no puede salir de esta Asamblea. Debemos intentar que la sociedad viva con sosiego, calma, con sus derechos y obligaciones, en eso nos vamos a empeñar”.
Verdejo le ha replicado que los populares están presionados, que están sometidos a determinadas entidades sociales. “Usan el dinero público con un criterio pobre e inmoral”, ha denunciado, advirtiendo que cuando Vox gane las elecciones harán un Presupuesto acorde.
En su discurso, Verdejo ha acusado a Vivas de ser una persona que “no es de fiar, miente, es un presidente que solo puede votar apoyado por el PSOE y Caballas, sometido al lobby promarroquí. En Moncloa tenemos tiempos grises, y ahora en Ceuta” también con Vivas apoyado, dice, “en el tridente del PSOE, Alí y Juan Gutiérrez”. Le ha pedido al presidente de la Ciudad que dimita y que se vaya.
“Vivas explota las virtudes del buenismo, con buenas palabras y gestos, pero no afronta los problemas”, dirigiendo subvenciones en una clara “estrategia política”. Vox ha indicado que su formación quería corregir “la deriva de Vivas”, acusando al PP de haberse convertido “en instrumento de la izquierda”. “La mayoría de los ceutíes no quiere que usted sea presidente” y ahora, según ha indicado Verdejo, menos, después de haber hecho “el consenso con la peor izquierda de la historia”, expone.
Para Vox, el apoyo que da ahora el PSOE no es “un cheque en blanco” porque “nunca da nada gratis" y esta sería "la primera vez” que lo hace. “Este mismo PSOE orquestaba una moción de censura” hace unos meses contra el Ejecutivo de Vivas, “cómo cambian los tiempos”, ha ironizado, denunciando que el futuro de Ceuta se deja en manos de un gobierno sostenido por el PSOE y Mohamed Alí.
Chandiramani ha defendido el papel del PP y de Vivas, “persona de fiar”, que “no ha parado de trabajar en esta pandemia ni un solo minuto, para que todos los ceutíes, recen a quien recen, amen a quien amen, tengan las mismas condiciones para paliar su situación”, ha expuesto. “Ustedes creían que tenían la sartén por el mango, han perdido la sartén y han querido dar con el mango”, ha zanjado la consejera.
Verdejo ha lamentado que la acción parlamentaria está secuestrada al no desarrollarse los plenos. De igual manera expone que se están avalando partidas que hasta hace poco se cuestionaban, como la destinada a Enfermos Sin Fronteras que se había retirado. Esta asociación, ha dicho, “se dedica a buscar pacientes en Marruecos para colapsar la sanidad. No son los 12.000 euros que les van a dar, sino los miles de euros de despilfarro en la sanidad pública”, ha denunciado, pidiendo a Vivas que justifique el cambio que da en un solo año respecto de esta partida.
En sus críticas ha hecho mención a Digmun, denunciando que recibe partidas para “atender a mujeres marroquíes sin residencia” y MENA, también al Consejo de la Juventud que ha tildado de entidad "socialcomunista". "Si gobernamos quitaremos la subvención de Digmun", ha adelantado. También ha criticado a Al Idrissi, denunciando que “imparten clases de árabe, ¿no pueden dar clases de inglés, francés, alemán? Ustedes institucionalizan el árabe”, calificando la asociación de “instrumento de marroquinización”. De igual manera han denunciado la financiación del Proyecto ICI que pone en marcha talleres “con MENA e inmigrantes ilegales”, así como la destinada a ‘Intercultura’, “asociación pantalla” de Caballas, “que no da talleres, hacen viajes a congresos con asociaciones promarroquíes de toda España y salen en la foto con miembros de Caballas”. En su crítica han incluido a la asociación Imam Warsh, contra la que han vertido acusaciones muy graves relacionados con el extremismo, y la Fundación Premio Convivencia.
“¿Qué hay detrás de estas subvenciones para que Juan Vivas no se atreva a quitarlas? Nosotros hemos intentado corregir los Presupuestos por amor a Ceuta y no haremos que ningún grupo de presión nos hagan hincar la rodilla por una ciudad que ustedes venden”, ha expuesto Verdejo, quien también ha denunciado a parte de los medios de comunicación de mantenerse como chiringuitos, vía subvenciones, al carecer de una estructura económica que los sostenga.
Vox niega que su partido quiera quebrar la convivencia, poniendo como ejemplo que además de proponer la retirada de subvenciones a entidades musulmanas también lo han hecho con católicas como Cardijn, a la que ha acusado de “fomentar la inmigración ilegal”. “Si quieren buscar el conflicto, ese discurso no se lo van a comprar”, ha dicho Verdejo, dirigiéndose esta vez a Alí al defenderse de las acusaciones vertidas por este de que querían romper la convivencia de Ceuta.
“Nos queda largo recorrido, no nos someteremos, lucharemos por las familias de esta ciudad por quienes lo pasan peor”, ha recordado, insistiendo en que están solos pero que seguirán luchando por “amor a Ceuta”.
Lleva la gubia en su mano desde que tiene 13 años. Manuel sabe cómo hacer…
Marruecos avanzó a las semifinales del Mundial de la Kings League tras una emocionante remontada…
El comité de empresa y la patronal, en este caso Servilimpce, continúan trabajando de forma…
El Círculo de Silencio Ceuta no ha faltado a su cita del segundo miércoles del…
El camión con mercancía que había cruzado la frontera del Tarajal que separa Ceuta de…
La familia del marroquí de 22 años Saad Ouasif busca desesperadamente al joven después de…