Durante la interpelación del Grupo Parlamentario Vox de Ceuta, relativa a diversas cuestiones sobre el pacto establecido con Marruecos, el diputado Carlos Verdejo ha acusado al Gobierno de Juan Vivas de “ceder soberanía” al apoyar este acuerdo.
“El acuerdo de Pedro Sánchez y Marruecos a espaladas de todos los grupos políticos y de su propio Gobierno”. De esta manera se ha referido Verdejo al pacto, señalando además que analizando las repercusiones del mismo y que según él no se corresponde con una postura común en función del diálogo y la consulta, “no se puede considerar un acuerdo formal y firme”.
Verdejo ha preguntado qué pasará con el acuerdo “cuando el partido deje el Gobierno”.
Ha insistido en que con este pacto se ha renunciado a una postura sobre la soberanía del Sahara Occidental, una postura de España como potencia de relevancia, “apoyando el plan anexionista de Marruecos”. Según Verdejo, “se le está diciendo a Marruecos que coja tierra que no es suya y que nunca ha sido suya”.
Ha criticado que se haya cambiado una postura de netralidad, “echando todo por tierra”.
Verdejo ha manifestado su desacuerdo con que el Gobierno de Ceuta haya apoyado este pacto a pesar de todas las críticas. Ha insistido en que se trata de una muestra de deblidad que permite “fortalecer a un país que no reconoce a Ceuta y Melilla como españolas y que dice abiertamente que estamos ocupando sus ciudades”.
El portavoz del Grupo Parlamentario Vox ha dicho que “no se puede hacer política solamente para el presente, no se puede hacer política cortoplacista, sino con altura de miras”.
Verdejo ha pedido información y aclaración. En este sentido, ha preguntado, ¿cuál es el contenido del diálogo?, ¿el Gobierno considera que son legítimas las posturas de Marruecos con Ceuta y Melilla?, ¿el Gobierno de Ceuta prioriza el bien de los ceutíes?, ¿cuál fue la postura de Juan Vivas durante las conversaciones de Pedro Sánchez con Marruecos?
La respuesta ha sido de parte de la consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, quien han dicho de manera tajante que “Ceuta es indiscutiblemente española, lo dice la historia, nuestra Constitución, el ordenamiento jurídico español”. Ha pedido a Vox centrarse en otros problemas de importancia en la ciudad y ha recalcado que la postura asumida viene de la crisis de mayo.
Ha recalcado que para volver a la normalidad, el Gobierno de la Ciudad ha considerado de manera pública que el Gobierno de la Nación cumplió con sus deberes constitucionales. Ha recalcado que “se activó la diplomacia para garantizar la seguridad” y ha puesto en valor la incorporación de Ceuta y Melilla a la Estrategia de Seguridad Nacional.
Chandiramani ha explicado que el acuerdo impide recurrir a acciones unilaterales, algo que Verdejo ha criticado, asegurando que implica “pedirle permiso a Marruecos” para la toma de decisiones concernientes a la ciudad. Ha dicho que el pacto no ofrecer garantías de que lo de mayo no vuelva a ocurrir.
Ha insistido en que se trata de “ceder soberanía, apoyando un pacto de no hacer acciones unilaterales, ceder parte de la soberanía, es muy grave”.
Para cerrar, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha intervenido para exigirle a Verdejo “no comparar el Sahara Occidental con España” y ha recalcado que en el pacto no se establece que haya que consultar a Marruecos para la toma de decisiones en Ceuta. “No hay duda de que Ceuta y Melilla son España”, ha insistido.
Se aprovechó de su relación de confianza para estafar a quien se convirtió en su…
Después de lo ocurrido el pasado fin de semana en la Regional Preferente ceutí, el…
La ‘Intercontinental Race MTB’ ya tiene fijada su fecha para este año 2025 con su…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y…
Fue bautizada como Operación Etxea. Casa en euskera. Todo tiene su explicación, hasta el término…
La Feria Internacional del Turismo (FITUR), en su edición de este año, ha quedad formalmente…