Desde Vox han reprochado al Gobierno "que esconda el número de alumnos escolarizados en Ceuta cuyos padres no son residentes legales". El partido ha denunciado este miércoles que "el Gobierno ha negado la mayor" a la diputada nacional por Ceuta, Teresa López, "respecto a la escolarización de menores cuyos progenitores están en España en situación ilegal, circunstancia que tiene especial incidencia en las ciudades autónomas".
De acuerdo con la parlamentaria ceutí, la interrogante se formuló respecto a la resolución del Ministerio de Educación y Formación Profesional del pasado 16 de febrero "en la que reconoce la singularidad de Ceuta y Melilla aceptando otros medios alternativos al padrón para escolarizar a niños cuyos padres no residen en España de manera legal".
Ha explicado que hasta ahora el texto señalaba que, "dada la condición de ciudades fronterizas y a los efectos de asegurar el carácter prestacional del derecho fundamental a la educación, la residencia efectiva en la ciudad será acreditada de modo general a través del empadronamiento en el que figure el menor", pero que a esto se ha agregado que "en caso de no poder presentar el certificado de empadronamiento, la residencia efectiva se podrá acreditar a través de un certificado emitido por los servicios sociales o por un funcionario con la condición de autoridad pública. Y, si no se puede demostrar por ninguna de estas vías, todavía se incluye que se podrá entender acreditada la residencia efectiva por otros medios de prueba admitidos en Derecho".
Esta ha sido la razón que ha motivado a López a preguntar al Gobierno "cuál es el número total de progenitores en situación ilegal en Ceuta y Melilla con hijos en edad de escolarización. También si tiene previsto el Ejecutivo adoptar medidas respecto de estas personas que, en situación ilegal, tienen a sus hijos escolarizados en las ciudades autónomas", criticando que la respuesta del Gobierno, "lejos de arrojar luz sobre estas cuestiones, señala que al Ministerio de Educación y Formación Profesional no le compete tomar medidas respecto a la situación de ciudadanos en situación de irregularidad documental, sean o no progenitores de alumnos en edad escolar".
Por último, desde Vox han asegurado que “el Gobierno no solo no deja de flexibilizar normas para que Ceuta tenga todos sus servicios colapsados, sino que seguimos sin conocer el número de alumnos en esa situación". Asimismo, López ha recordado que el partido lleva preguntando por estos datos desde el principio de esta legislatura, señalando que la situación, "desde el punto de vista administrativo, es sistemáticamente amparada por la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y por el Gobierno, algo que es insostenible para una ciudad como Ceuta".