Soy un entusiasta de las “tradiciones” y en particular, los de nuestra querida Ceuta, en la que debemos cuidar y promocionar con todas nuestras fuerzas, a pesar de la época en la que vivimos actualmente, y que bajo mi punto de vista, debemos hacer todo lo necesario para que permanezcan vivas a lo largo de los años, para conocimiento de las actuales y futuras generaciones.
Al tratar en esta colaboración el tema del “Voto de Gracias” ofrecido por el pueblo de Ceuta a su Patrona la Santísima Virgen de África, a modo de recordatorio y debido a sus múltiples publicaciones en nuestra prensa, me veo obligado a ofrecer en primer lugar una síntesis del hecho histórico, que da lugar a dicha celebración desde 1.651(su origen), hasta el año 2.020.
Su origen corresponde al Acta del año 1.651. Cuyo original se encuentra en el archivo municipal de Ceuta y varias copias en los archivos vicarial y catedralicio. Este origen y Ratificación del VOTO, en 1.743, los datos han sido recogidos de las publicaciones llevadas a cabo, por el añorado Padre D. Alejandro Sevilla Segovia, en su magnífico libro sobre nuestra Patrona.
Fue redactada en los siguientes términos: “en esta muy Noble y siempre Leal Ciudad de Ceuta, en los palacios reales de S. M. Residencia del Excmo. Sr. Conde de Torres Vedrás, Capitán General, Regidor y Gobernador de esta dicha Ciudad en la sala y cuartos bajos.
Actuó en ella como secretario redactor D. Diego Nabo Lobo, en presencia de los oficiales de la Ciudad, Justicia, Hacienda y Guerra, así como otras personas nobles del pueblo.
A partir de ello, todos los años, el nueve de febrero se renueva el “Voto de Gracias” el Cabildo Catedralicio y de la Ciudad a la Santísima Virgen de África para recordar la “protección que la Virgen ha dispensado, dispensa y dispensará a Ceuta y sus habitantes”
Hay que destacar que el día 29 de enero de 1.651 los oficiales de la ciudad se personaron en el templo Catedralicio, para dar cuenta de los acuerdos adoptados.
Y el Acto solemnísimo tuvo lugar en las puertas del Santuario de Nuestra Señora de África el día 9 de Febrero de 1.651, verificando el VOTO, D. Juán Suárez de Alarcón, Conde de Torres Vedras, que entre otros títulos que relataremos, era Gobernador de la muy Noble y siempre Leal Ciudad de Ceuta, quien con voz trémula y solemne, colocando su mano derecha sobre los Santos Evangelios, dijo: “Yo, en representación de la Ciudad por los señores Generales que en adelante haremos, por los moradores, sus hijos y naturales presentes y en la de otros perpetuamente…..ha elegido por Patrona a la Santísima Virgen de África, y hace promesa de guardar la víspera del día en que se celebre la memoria de tan grande beneficio que le debemos , el 9 de febrero”.
Nació en Torres Vedrás Portugal en 1.580. Era Conde de Torres Vedrás. Marqués de Turcifal (Trocifal) en Portugal, quien siguió el partido de Castilla en la restauración de 1.640. Señor de Villa de Rey y de los mayorazgos, casas de Eza y Aguilar, Maestresala de la Casa Real de Portugal, Comendador de las Encomiendas de San Pedro de Torresvedrás, y Santa María de Mazán en la Orden de Cristo entre otros títulos de cierta relevancia.
Formó parte del Supremo Consejo de Guerra de Castilla, Capitán General de la Caballería del Ejército Real de Castilla la Vieja. Gobernador y Capitán General de Tánger y de Ceuta.
Era hijo de D. Suárez de Alarcón que después de ser proclamado Rey de Portugal D. Joao IV, se alistó en el ejército español, junto con otros hidalgos portugueses, entrando así al servicio de España.
Se casó con Doña María de Noroña y Eza Señora del Mayorazgo de Eza. Tuvo sus hijos D. Antonio y D. Francisco Soares de Alarcón.
Durante su Gobierno en noviembre de 1.651 fue cuando se adoptó celebrar fiesta el 9 de febrero ante la Virgen de África por la protección que dio a Ceuta ante la epidemia de la peste que asolaba a España y a la berbería desde principios de 1.648. Murió el 6 de octubre de 1.669.
Dicha festividad del “VOTO” fue “Ratificado y Renovado” el 1 de julio de 1.743, con ocasión de una nueva epidemia, por el Excmo. Marqués de Campofuerte, y que vamos a expresar tal Acta, en su escrito original tal como fue redactado en dicha época.
En la Fidelísima Ciudad y Plaza de Zeuta, en el día primero del mes de Julio del año mil setezientos quarenta y tres.
Hallándose juntos en una sala de las del Real Palazio el Excmo. Marqués de Campofuerte Thente, General de los Ejtos de S. M., Governador Político y Militar de esta M. N. Ciud. Entre otros hay que destacar: El Sor Dn. Alonso de Murga Oficial Mayor de los Rs. Oficios de Veeduría por indisposición del señor Dn. Joseph Jariego Comisario ordenador de los ejércitos de S. M. y Juez de la Real Hacienda: el Sr. Dn. Franco de Guevara Vasconcelos Canónigo de esta Santa Iglesia y Diputado por su Ilte. Cavildo, y Estado Eclesiástico: Los señores Dn. Juan de Taboada y Mendoza Juez de la Real Jurisdicción Ordinaria y Padre General de Menores…….para tratar y conferir cuanto conduzca al servicio de ambas Magestades, en el buen régimen , y asistrenzia de este Pueblo aflixido, y desconsolado con el vigor de unas enfermedades contagiosas que al presente se padecen, se tuvo consideración entre otros puntos al Voto hecho por esta Ciud. En el año de mil seiszientos zinqta. Y uno siendo su presidente y Capitán General el Excmo., Sr. Conde de Torresvedras, y demás Señores Capitulares que la componían , a nuestra Madre y Señora María Santísima de África como Patrona, y especial Protectora de esta expresada Ciudad, y Moradores, en reconocimiento de la singular merced que experimentó esta Plaza de su soberana piedad en ocasión que en muchos lugares de la Monarquía de España se hallaron gravemente, congojados de la cruel Peste, que ya empezaba a extender su estrago en las costas de estas cercanías, en la que se tubo por acertado acuerdo se sacase en Procesión en Divino Simulacro, y puesta en la Muralla que llaman el Mirador con la Cara a Europa, implorando su intercesión para aplacar la ira de SSmo. Hijo, no sólo se libertó esta Ciud. De esta evidente amenaza sino que luego inmediatamente, logró España la deseada saluz zesando la causa de tanto desconsuelo; a cuya memoria todos Unánimes y conforme votaron solemnemente.
Para lo cual ruegan y encargan y si necesario fuera suplican a sus subzesores la continúen en recompensa de los beneficios recibidos y al que esperamos recibir de la Reyna de los Ángeles y Hombres Nra. Patrona, imbocando su auxilio con tierna confianza de su maternal afecto, al feliz éxito que espera. Así lo acordaron y firmaron, de que doy fe. El Marqués de Campo Fuerte por indisposición del Señor Veedor, Alonso de Muga. Francisco de Guevara. Juan de Zaboada. Joachín de Mendoza y Pacheco. Luís de Mendoza. Por mandato de esta Ciudad, Francisco de Luengara.
Si nos atenemos al orden cronológico de la celebración del VOTO, a la Santísima Virgen de África, por el Ilmo. Ayuntamiento de Ceuta en 1.937. Hay que tener en cuenta una cuestión importante: Esta celebración del Voto es anterior a la “Ratificación y Renovación del Voto”, (cuya Ratificación Oficial se llevó a efecto, el día 5 de Agosto del mismo año) que con carácter oficial se pronunció el Ilmo. Ayuntamiento y que daremos cuenta posteriormente. Puesto que los trámites reglamentarios para la “Ratificación y Renovación del Voto”, oficialmente se llevó a efecto a partir del 29 de febrero. Y la celebración como hemos indicado se llevó a cabo como corresponde el día 9 de febrero de 1.937. Se hace necesario indicar que desde el año 1.932, no se celebraba la Conmemoración del Voto, por negativa del Ayuntamiento de aquellos años.
Por consiguiente los datos de dicha celebración, mi fuente ha sido nuestro querido periódico “El Faro de Ceuta”
La función religiosa de este año (1.937), se celebra el día 9 de febrero a las 10`00 horas de la mañana, cantándose solemne misa a toda orquesta y estando el sermón a cargo del Rvdo. Padre Carmelita.
El Cabildo Catedral asistirá, acudiendo también el día 8 por la tarde a cantar ante el altar de la Patrona, solemnes vísperas.
Siguiendo con el calendario establecido, con toda solemnidad religiosa se celebró el ya citado día 9 de febrero, por la mañana en el Santuario de la Plaza de África la “Fiesta del Voto” a la Santísima Virgen, Patrona de esta ciudad.
Solemnemente, con el máximo fervor religioso y característico en todas aquellas de Iglesias que, con antelación van precedidas de algo que más tarde ha de colmar nuestras ansias de católicos, se celebró brillantemente esa “Fiesta del Voto” a la Santísima Virgen de África.
Desde algún tiempo antes al comienzo del acto, se hallaban ya en el sagrado templo, muchísimos fieles que se disponían a oír reverentemente la Misa cantada y el sermón, de la tradicional fiesta citada. A las diez de la mañana el Santuario se encontraba ocupado.
Las autoridades de la Plaza, tanto militares y civiles, cada una ocupaban su correspondiente sitio, el cual le había sido asignado por el cura Párroco de dicho Santuario D. Bernabé Perpén, encontrándose en primer término, cerca del Altar Mayor El Excmo. Sr. General Jefe de las Fuerzas de Marruecos, D. Luís Lombarte quien a su vez, ostentaba la representación de S. E. el Alto Comisario de España en Marruecos. Detrás ocupaba su lugar el Excmo. Sr. General Gobernador Militar de la Plaza D. Enrique Cánovas. Inmediatamente ocupaba su reclinatorio el Excmo. Sr. Delegado del Gobierno, D. Luís de León y a continuación, se hallaba el Cabildo Municipal que presidía el Alcalde Ilmo. Sr. D. José Tejero.
Seguía a éstos, el Cabildo Catedral, continuando detrás, y entre las naves del Santuario la multitud religiosa que hubo de ocupar totalmente el Santuario de la Plaza de África.
La Santísima Virgen, bajo el palio de las solemnidades y tocada con vestiduras blancas, hallábase esplendorosa y radiante de belleza mística. Todo católico, todo creyente en su Poder sobrenatural tendrá que coincidir con nosotros en que Altar Mayor en cuyo centro hubo de venerar su imagen decía en el mas elocuente silencio, cuan equivocados estaban aquéllos que con su gesto de jactancia cortaron el hilo de la tradición privando así a los ceutíes de poder ofrecerle el “Voto” prometido.
Una vez que el acto dio comienzo, iluminado todo el Santuario, deslizándose la ceremonia de la Misa entre los acordes de la música interpretada felizmente por la orquesta a cargo del maestro de la Capilla, Sr. Servat, acompañada a su vez por varias voces que hubieron de formar un coro, digno de escucharse.
El sermón, a cargo del Rvdo. Padre Fray Ludovico de la Virgen del Carmen, dejó cumplidas las ansias de los fieles que con toda atención escucharon sus doctas palabras en materia religiosa y henchidas todas ellas de doctrina católica, para continuar la ceremonial misa cantada, que terminó muy cerca de las doce.
En resumen, “La fiesta del “VOTO” a nuestra Excelsa Patrona la Santísima Virgen de África”, celebrada el día 9 de febrero de 1.937, resultó brillantísima y más que otra cosa, digna de quedar grabada en nuestros corazones por cuanto solemnemente y como ella merece se cumplió con la promesa que le debemos.
Nuestro Cabildo Municipal ha reanudado la tradición, y desde este año de 1.937 en su 9 de febrero, y en los sucesivos, Ceuta cuenta ya con un día señalado para ofrecer a su queridísima Patrona la Santísima Virgen de África sus agradecimientos, que es al fin lo que interesa, es decir, la fecha del 9 de febrero de cada año.
En la segunda parte del VOTO, desarrollaremos las “Ratificaciones y Renovaciones del Voto” en el año 1.937 y 1.996 por el Ilustre Ayuntamiento y por la Asamblea de la Ciudad de Ceuta.
Haciendo un poco de su historia, de su nombre y cargos: D. Pedro de Vargas Maldonado López de Carrizosa y Perea (Marqués de Campo Fuerte, consorte), (Mariscal de Campo y Teniente Feneral) Gobernador de Ceuta (1.739–1.745)
Nació en Jerez de la Frontera el 5 de enero de 1.680. Durante la Guerra de Sucesión española estuvo en la batalla de Almansa, en la de Gudiña, en la de Zaragoza, la de Brihuega, la de Balaguer y en el sitio de Barcelona.
Estuvo el el Sitio de Ceuta entre 1.718 y 1.720. El 17 de octubre de 1.719 se le confiere el mando del Regimiento de Infantería de la Corona. En 1.721 pasó a Cuba en donde intervino, al mando de un Destacamento, para apaciguar los tumultos y desórdenes que en aquellos años se produjeron en la Isla.
El 1 de agosto de 1.724 se le nombra, siendo coronel, Inspector de Infantería de los Reinos de Valencia y Murcia. Participa en la campaña de Lombardía (1.733—1.735)
En el año 1.746 fue nombrado Capitán General de Cataluña, cargo en la que permaneció un año, y el 19 de marzo de 1.749, fue nombrado Capitán General de Extremadura, en la que permaneció hasta 1.753, en que es nombrado Ministro del Consejo Supremo de Guerra y el que permanece hasta su fallecimiento en Madrid el 31 de diciembre de 1.758.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…