Categorías: ColaboracionesOpinión

Votaciones a la vista

Cualquiera que se asome a los distintos Medios de Comunicación, se dará cuenta del panorama de inquietud  política entre políticos, que sale al relente, para  transmitir  sus  inquietudes ante posibles pérdidas de votos. O los contrincantes temerosos de perder también los suyos. Y el votante vacila, oscila  como un  péndulo, se tambalea de  un lado a otro, porque no quiere  equivocarse en la elección de los más ilustres gobernantes  para su ciudad.
Por lo que a mí respecta, considero que se pueden poner reparos en algunas actuaciones  llevadas a cabo, y sin ánimo de herir  sensibilidades, debo afirmar que no todo ha sido perfecto, que hay asuntos que deben mejorar  sustancialmente, pues  se han visto algunos consejeros del PP faltos de ideas y sin preparación específica para sus cargos, faltos de imaginación  para  que las distintas consejerías tuviesen un dinamismo del que en realidad adolecieron. No todos han dado la talla para resolver los distintos escollos en los que se ha visto inmersa la ciudad.  Mediocridad y falta de acción precisa en algunas de las diferentes áreas. No  es de recibo  oír de  boca de algunos consejeros,”  lo consultaré con mis técnicos”, o “lo que me digan  mis asesores”, porque si todo lo gestionan los técnicos, como los validos de reyes antiguos, ¿para qué sirven esta clase de consejeros, viceconsejeros y cohorte de ayudantes? Es un gasto inútil, un despilfarro, que no podemos permitirnos en estos tiempos de ajustes presupuestarios.
Por otra parte, basta  mirar a la larga lista de funcionarios actuales, y a los que  se van agregando al mundo del trabajo consistorial, y veremos muchos allegados y  familiares que están siendo apoyados por los que se encuentran ya dentro, en un perfecto engranaje de enchufes, faltos de concurso de méritos  ni nada que se le parezca. Desde mi  punto de  vista, es escandaloso y deprimente para los  jóvenes que en justicia quieren optar  a  los mísmos, pero no les está abierta la puerta en la que podría ser una meritoria igualdad de oportunidades. En este sector no se padece el paro, todo al contrario, los miembros de la familia se van remetiendo sigilosamente en un entramado…que yo no voy a calificar, llámele cada cual como quiera. Y los parias ceutíes se parten la pana luchando denodadamente a ver lo que pasa. Algunos vivirán así per sécula, se morirán sin haber conseguido nada de nada.
Nos convertimos en una sociedad torpe de movimientos, con poca capacidad decisoria,  con un trabajo como el de Penélope, esposa de Ulises, de hacer y deshacer, y volver a hacer, con el sobrecoste que la falta de capacidad trae consigo.
Se observa gente metida en política con poca preparación para ello, por mucha  propaganda electoralista que se despliegue, echando campanas al vuelo de las excelencias de unos y otros. Y esta es la realidad que el ciudadano  ve cada día, sobre todo, los que somos andariegos  y nos pateamos la ciudad  a diario.
Carreteras que se terminan: carreteras que se vuelven a levantar para meter tuberías, carreteras  que se vuelven a cerrar… Riego de aceras cuando llueve a cántaros, falta de control por parte de los que mandan. Estatuas que se colocan en un sitio, estatuas que se quitan y se vuelven a ubicar en otros lugares, solerías que se colocan, solerías con muchas losetas caídas al poco tiempo de colocarse. Exceso de alumbrado en una zona, escasez de luz en otros lugares… Me pregunto cual será el despilfarro económico de estas vacilaciones que dan la sensación de poca previsión y que ocultan un peligroso coste o una irresponsabilidad en la administración de los recursos. Y algunos pensamientos negativos son inevitables. Años y años dando dinero a la población para quitar tepe o yerbas, que después salen con más fuerza, sin haberles encaminado a un futuro profesional que les hubiera solucionado su problema para siempre.
Aunque duela oírlo, se necesita gente de mayor competencia, aunque tal como está montado el sistema, es imposible llevarlo a cabo. Hoy por hoy, se hacen méritos en los partidos políticos desde abajo, durante años, hasta que al fin se consigue un puesto en las “listas” electorales. Aunque no se sea muy capaz, hay que pagarle el servicio prolongado. Con ello, esta locomotora, la casa consistorial, ralentiza su marcha, se para, improvisa. Y no, no podemos callarnos por temor al qué dirán de ti. No hay tiempo para andarse con rodeos. En cuanto al PSOE opositor en la Asamblea, sin duda que no ha podido caer más bajo. No se puede ser sólo aprendiz de la política, cuando se gestionan asuntos de gran trascendencia para la ciudad. Tan es así, que le va costar trabajo a este partido remontar de sus cenizas.
Esta ciudad, además de una belleza natural, posee inteligencias bastante preclaras que se deben rescatar, si queremos una sociedad ágil, proclive al avance científico, económico y tecnológico, con capacidad imaginativa, de lo que adolecemos en el ámbito político. No un gobierno desnatado, desangelado, anticuado, sin sal. Las listas se repiten y el público se aburre. Existe una desmotivación absoluta, y por mucho que nos quieran vender las maravillas y los éxitos, el daño se ha producido, ya está hecho.
Ceuta debe ser una ciudad más sabia, el estar separados del contexto peninsular,  hace que la parte social más desfavorecida, permanezca estancada en el plano académico. Hay que hacer aún mayor esfuerzo para que nuestra sociedad tenga un rango superior de conocimiento y sepa discernir lo que le gusta o no le gusta, con mayor amplitud de miras. No es suficiente que cualquiera ponga su mano y le den, sino que se levante ya de sus carencias para luchar por una dignidad y justicia que le corresponden por derecho `propio.
En conclusión, en política no caben los miedos. Ceuta merece lo mejor. Y su categoría y seriedad dependerán siempre del comportamiento político de los que se dediquen a ello con precisión.

Entradas recientes

Localizado el cadáver de un inmigrante en Marruecos

Hallado un cuerpo sin vida de un joven enfundado en traje de neopreno y con…

17/08/2024

Hanan, la mujer que cuida a 500 perros y 600 gatos

Hanan es una ciudadana de Salé que cuida a 500 perros y 600 gatos que…

17/08/2024

La madre del fallecido en Jérica: “Se han llevado mi corazón”

“Se han llevado mi corazón”. Entre lágrimas, Fatima recuerda a su hijo Mohamed Lahiachi Kasen.…

17/08/2024

Condenado a prisión tras golpear a su pareja en la vía pública

La autoridad judicial ha condenado a 6 meses de prisión a un varón de Ceuta…

17/08/2024

La Estación Marítima toma forma

La nueva Estación Marítima de Ceuta comienza a tener forma. Ello no pasa desapercibido a…

17/08/2024

Adham, el joven tetuaní que murió al cruzar a Ceuta

Tenía solo 24 años. Se llamaba Adham Bouna y decidió junto con dos amigos emprender…

17/08/2024