La vivienda es uno de los asuntos centrales del debate social y político de la Ceuta del presente. Si encontrar un techo de alquiler en la ciudad autónoma se ha convertido en un quebradero de cabeza para los residentes que optan por este modelo o para los trabajadores y estudiantes que eligen este destino debido a los elevados precios, la alternativa de adquirir una casa para los bolsillos que ofrezcan garantías tampoco es nada fácil con el mercado tan al alza. Según el último informe de la tasadora Euroval (Sociedad de Tasación y Valoración Inmobiliaria), el precio de la vivienda a nivel local nueva supera en un 38,1% al pico de la burbuja inmobiliaria de 2007.
Evidentemente, este hecho se explica en la escasa oferta de vivienda nueva que hay en Ceuta y en la necesidad de renovar el urbanismo de la ciudad para que el acceso a una residencia ofrezca mejores opciones calidad-precio. Pero el caso ceutí es complejo, puesto que además de ser una de las ciudades ya instaladas entre las más caras para el alquiler de toda España el precio de la compra tampoco rebaja mucho la inversión.
De hecho, Ceuta es la séptima provincia española con mayor incremento de los precios en este estudio de Euroval, la sociedad que se ha basado en la comparación de lois datos del Ministerio de Transportes y Vivienda en 2007 con los reflejados en el primer trimestre de este 2022. Así, por delante de la ciudad autónoma se sitúan Baleares (108,2%), Santa Cruz de Tenerife (79%), La Coruña (57%), Málaga (49,8%), Alicante (46,8%) y Teruel (41,4 %). En todos los casos, salvo en Teruel donde el problema es el de la escasa oferta, este elevado porcentaje se circunscribe a la presión turística de estos territorios.
Ceuta iguala la media nacional
La aceleración de Ceuta va ligada a su particular situación como zona centrada en el sector servicios, que acoge a muchos funcionarios de la Península y sus dificultades para consolidar promociones de vivienda nueva.
El documento estadístico de Euroval sitúa la aceleración media nacional en un 38,4% con 30 de las 52 provincias subiendo los precios respecto a hace quince años, justo antes de que estallara el ‘boom’ inmobiliaria que desató una de las mayores crisis económicas de la historia reciente del país.
Una década y un lustro después de este momento en el que germinó la recesión, los precios se han disparado por buena parte de los territorios españoles. De este modo, en la comparativa de Ceuta con la ciudad autónoma hermano, el incremento es más alto aquí puesto que en Melilla esa subida se queda en el 24%.
Entre las 22 provincia donde el ‘stock’ de vivienda nueva se ha visto obligado a bajar su precio están Ávila (-60,8%), Zamora (-45%) o Cuenca (-40,9%) como las que representan una mayor caída.
Para Gumersindo Ruiz, consejero de Euroval, el encarecimiento se debe a que la oferta es escasa y ahora las compraventas son algo menos de la mitad que entonces (326.328 en 2007 frente a 165.038 en 2021) y a que las viviendas actuales incorporan mayor eficiencia energética y otros elementos que elevan la calidad
HACE AÑOS ME ALQUILARON CALLE DUARTE 4 UN ESTUDIO POR 500 Y PICO DE EUROS CUAL FUE MI ASOMBRO QUE LA COCINA ERA DE PLANCHAS DE LA POSGUERRA, LA CAMA QUE ME DEJARON NI EN GUANTANAMO LA ENCUENTRAS PARECIDAS A LAS CARCELES SUDAMERICANAS TE HUNDIAS HACIA EL SUELO Y LOS MUEBLES COMO SOFAS O MESAS Y SILLAS PARTIDAS TODAS, LOS MUEBLES DE COCINA PODRIDOS Y ROIAS, PERO ELLOS COBRAN SU RENTA, ABUSANDO DE LA DEMANDA QUE HAY.
DEBERIAN SER MAS VIGILADAS E INSPECCIONADAS ESTE NEGOCIO QUE NO MANTIENEN LAS VIVIENDAS DIGNAS PARA VIVIR DIGNAMENTE.