El Ministerio de Vivienda declarará Área de Rehabilitación Integral, ARI, al distrito 11 de nuestra ciudad, integrado por las barriadas Juan XXIII, General Carvajal, Santiago Apóstol y Juan de Juanes, después de que así se acordara en la reunión que ayer mantenían el gerente de Emvicesa Antonio López, con la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Ana de los Ángeles Marín, y el subdirector general de Política de Vivienda, José Justo Pinaut, en el transcurso de la Bilateral de Vivienda celebrado en Madrid.
La confirmación de esta declaración tendrá lugar en la próxima Bilateral que se celebrará en el plazo de una semana y que dará luz verde a la reforma de estas barriadas, a través del convenio entre Ciudad y Ministerio de Vivienda, por el cual el Ejecutivo aporta un 20% de la partida, el Estado un 40%, y el 20% restante procederá de los vecinos de las zonas a rehabilitar. De momento, no se ha cuantificado la cantidad necesaria, cifra que todavía está pendiente de valoración una vez que Emvicesa remita al Ministerio un informe sobre el estado de las viviendas.
Esta actuación viene a continuar la ejecutada en las barriadas de Juan Carlos I o Bermudo Soriano, en las que también se actuó conforme a las acciones enmarcadas en el plan de rehabilitación de viviendas. López se ha mostrado muy “satisfecho” de la manera en que se está desarrollando dicho plan, al permitir “poner en valor algunas barriadas que tienen un gran interés histórico en la ciudad, ya que un importante porcentaje del parque de viviendas de nuestra ciudad es muy antiguo”. Esto se suma, recuerda López, a la apuesta de Emvicesa por la recuperación patrimonial de bienes locales, tal es el caso de la antigua Estación de Ferrocarril, actualmente en proceso de rehabilitación y que se “relaciona directamente con la mejora de las barriadas de nuestra ciudad”.
En la Bilateral de ayer también se abordó la medida en que afectará el recorte presupuestario anunciado por el Ministerio de Vivienda de cara a las próximas anualidades. Un recorte que afecta a las comunidades autónomas en una reducción de un tercio, al contrario que en nuestra ciudad que, pese a sufrir también una rebaja, no se verá tan perjudicada como el resto de regiones. De los 99.000 euros que la ciudad recibe en concepto de mantenimiento de ventanilla única para ayudas al alquiler, emancipación básica o rehabilitaciones, la cifra se sitúa en 60.000 euros.
“El Ministerio ha reducido un 40% la partida para todas las comunidades, pero la ciudad es la menos perjudicada por la reducción ya que, de haber recibido 33.000 euros, finalmente se le concederá 60.000”, explica López.
China y Rusia tienen un punto común. Acercan sus posturas a África y, en ese…
El encuentro de la Copa del Rey entre la Agrupación Deportiva Ceuta y el Club…
Jota López no podrá jugar contra el Villarreal B este domingo a las 12:00 horas…
La Policía Nacional ha desmantelado una organización de narcotraficantes que empleaba "narcodrones" para transportar droga…
Las autoridades locales de la ciudad marroquí de Tánger han iniciado los preparativos preliminares para…
La situación que está viviendo una familia de Ceuta con su hija de 3 años…