• Contacto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 3 de noviembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sucesos
  • Tribunales
  • Política
  • Frontera
  • Educación
  • Sociedad
    • Sociedad caballa
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
    • Editorial
    • Cartas al director
    • Colaboraciones
    • Viñeta
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Tribunales
  • Política
  • Frontera
  • Educación
  • Sociedad
    • Sociedad caballa
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
    • Editorial
    • Cartas al director
    • Colaboraciones
    • Viñeta
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

El PSOE de Ceuta denuncia un "modelo social agotado" ante cifras de exclusión severa

El líder de los socialistas en Ceuta, Miguel Ángel Pérez Triano, se reúne con el Banco de Alimento

Por Isabel Jiménez
04/12/2025 - 13:30
Psoe-ceuta-modelo-social-agotado-exclusion-severa
Imagen cedida
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El secretario general del PSOE de Ceuta, Miguel Ángel Pérez Triano, y la secretaria de Educación del partido, Mayda Daou, han mantenido una reunión de trabajo con Pedro Mariscal, el presidente del Banco de Alimentos de Ceuta, para analizar el aumento de la demanda asistencial que enfrentan miles de familias en la ciudad.

Este encuentro coincidió con la reciente publicación del Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social de Cáritas y la Fundación FOESSA, un documento "que dibuja un escenario social de máxima preocupación".

Los datos del informe reflejan una situación alarmante en Ceuta, donde el 28,5% de la población —aproximadamente 23.000 personas— vive en situación de exclusión.

Además, la exclusión severa afecta al 15,8% de los habitantes. Estas cifras no solo superan ampliamente la media nacional, sino que también revelan que la exclusión golpea con especial dureza a la población de origen musulmán, las mujeres y los menores.

Para Pérez Triano, estos datos desmienten de plano "cualquier discurso triunfalista sobre integración y cohesión social en la ciudad".

"Modelo social agotado"

El líder socialista fue contundente al criticar que "No podemos aceptar como normal que Ceuta lidere la exclusión severa en España". El PSOE argumenta que esta realidad no es casual, sino "consecuencia directa de un modelo social agotado", y que "No fallan las personas: falla el sistema".

Según Pérez Triano, la raíz de la pobreza en Ceuta reside en tres problemas estructurales que no han sido afrontados por el Gobierno de Vivas durante casi 25 años: la vivienda, el empleo y la exclusión social.

En contraste con la gestión gubernamental, Pérez Triano elogió la labor de las organizaciones del Tercer Sector.

El líder socialista trasladó su reconocimiento al Banco de Alimentos, calificándolo como el "verdadero dique de contención frente a la desigualdad, la pobreza y la exclusión social, sin ellas miles de ceutíes estarían perdidos". De hecho, Pérez Triano afirmó rotundamente que “Entidades como el Banco de Alimentos son el dique de contención de la desigualdad, no el Gobierno”.

Reorientación de las políticas públicas

El PSOE insta a reorientar las políticas públicas hacia la justicia social y la garantía de derechos fundamentales.

El partido insiste en que las entidades sociales necesitan más apoyo y recursos, pero también "políticas valientes que vayan a la raíz del problema, no podemos fiarlo todo a la externalización de la política social".

Pérez Triano también ironizó sobre la respuesta oficial a esta crisis, señalando que la Consejería de Servicios Sociales "asegura, como siempre, que todo lo han hecho bien y no hay pobreza alguna en Ceuta", negando así los datos de instituciones independientes como Cáritas o el Instituto Nacional de Estadística.

En conclusión, el líder socialista subrayó la urgencia de abandonar la práctica de "parchear los problemas estructurales" para empezar a construir soluciones de futuro.

El PSOE exige un "giro claro hacia políticas que cuiden, protejan y no dejen a nadie atrás", ante los alarmantes niveles de pobreza que sufre casi una cuarta parte de los ciudadanos.

Etiquetas: AsociacionesBanco de AlimentosPartido Socialista Obrero Español (PSOE)

Contenido relacionado

La Junta Electoral valida la candidatura del PP al 29N tras la denuncia del PSOE

La Junta Electoral valida la candidatura del PP al 29N tras la denuncia del PSOE

hace 13 horas
Todos los polideportivos de Ceuta, la fábrica de harinas de Otero y el Hospital Militar, para inmigrantes

‘Salvemos Ceuta’ reclama al Gobierno de España que saque del cajón el decreto para acelerar las expulsiones

hace 13 horas
Nace ‘La Puntilla’, una asociación para acercar el mundo marítimo-portuario a Ceuta

Nace ‘La Puntilla’, una asociación para acercar el mundo marítimo-portuario a Ceuta

hace 13 horas
El PSOE destaca el compromiso del Gobierno con Ceuta tras aprobar la ayuda de más de 45 millones

El PSOE de Ceuta rechaza las descalificaciones del PP y reivindica su consulta ante la Junta Electoral

hace 1 día
El PSOE exige la retirada de estas pintadas en el cementerio: "Socialistas traidores, hijos de puta"

El PSOE exige la retirada de estas pintadas en el cementerio: "Socialistas traidores, hijos de puta"

hace 3 días
Los ingenieros de Caminos exigen reformas urgentes tras el trágico accidente de Urda

Los ingenieros de Caminos exigen reformas urgentes tras el trágico accidente de Urda

hace 3 días

Comentarios 2

  1. Spañistan comentó:
    hace 11 meses

    Yo no sé cómo se atreven estos abrir la boca cuando toda la ruina de España y los españoles son culpa de este psrtido

  2. Salazar y su amigo de Torremolinos comentó:
    hace 11 meses

    Mejor “internalizar” como Abalos y Koldo.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Tribunales
  • Política
  • Frontera
  • Educación
  • Medioambiente
  • Sociedad
    • Sociedad caballa
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
    • Editorial
    • Cartas al director
    • Colaboraciones
    • Viñeta

Grupo Faro © 2026