• Contacto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 4 de noviembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sucesos
  • Tribunales
  • Política
  • Frontera
  • Educación
  • Sociedad
    • Sociedad caballa
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
    • Editorial
    • Cartas al director
    • Colaboraciones
    • Viñeta
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Tribunales
  • Política
  • Frontera
  • Educación
  • Sociedad
    • Sociedad caballa
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
    • Editorial
    • Cartas al director
    • Colaboraciones
    • Viñeta
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

El Patrullero Isla de León, protector de los espacios de soberanía e interés

El Estado Mayor de Defensa ha destacado la labor que desempeña la embarcación en el marco de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión

Por Isabel Jiménez
21/10/2025 - 10:49
patrullero-isla-de-leon-protector-espacios-soberania-interes-003
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

“El Patrullero Isla de León, con base en el puerto de la ciudad autónoma de Ceuta, realiza vigilancia marítima en aguas españolas del Estrecho y mar de Alborán”. Con este mensaje, el Estado Mayor de Defensa ha querido destacar la labor que llevan a cabo desde esta embarcación.

A través de un mensaje en redes sociales, han recalcado que “bajo control operativo del Mando de Operaciones, la presencia del buque contribuye a la protección integral de los espacios de soberanía e interés en el marco de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión”.

El mensaje ha sido acompañado con una serie de fotografías en las que se puede observar al Patrullero Isla de León en acción.

Desde el Ministerio de Defensa recuerdan que la misión de la embarcación de, “es la vigilancia del mar territorial de Ceuta, protección de los pesqueros españoles en la zona, la observación de actividades en la zona del islote del Perejil y la vigilancia del tráfico de mercancías e inmigración ilegal”.

Para ello, “el buque cuenta con una ametralladora browning (12,7 mm), además de fusiles CETME, escopetas POSTAS y pistolas de 9mm”.

patrullero-isla-de-leon-protector-espacios-soberania-interes

Sobre el patrullero

El Ministerio de Defensa también detalla que “la dotación del patrullero está compuesta por 10 hombres y mujeres” y que “en total somos 1 oficial (comandante), 2 suboficiales y 7 cabos 1º/cabos/marineros”.

En lo que respecta a su rutina, se deja saber que “durante el año se realizan salidas aleatorias para llevar a cabo nuestra misión, con especial atención a las zonas fronterizas de Benzú y el Tarajal, e Islote del Perejil”.

A esto se añade que “por las características del patrullero, contamos con el apoyo de las instalaciones de la Comandancia Naval de Ceuta, en la que tenemos una oficina y un pañol”.

patrullero-isla-de-leon-protector-espacios-soberania-interes

Un poco de su historia

El Ministerio de Defensa también cuenta parte de la historia de la embarcación, relatando que “el patrullero de la clase ‘Rodman 101’ fue construido por RODMAN POLYSHIPS en el año 2003”, indicando que “prestó servicio en el Servicio de Guardacostas de la Junta de Galicia hasta que en 2022 fue cedido a la Armada por el Ministerio de Agricultura y Pesca”.

Pero, fue el 14 de octubre de 2022, por orden del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, que “causa alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada, siendo integrado en la clase ‘Toralla’ y con base en la Ciudad Autónoma de Ceuta”.

El Patrullero `Isla de León´, con base en el puerto de la ciudad autónoma de Ceuta, realiza vigilancia marítima en aguas españolas del Estrecho y mar de Alborán. Bajo control operativo del Mando de Operaciones, la presencia del buque contribuye a la protección integral de los… pic.twitter.com/wvVndDbHh4

— Estado Mayor Defensa 🇪🇸 (@EMADmde) October 20, 2025

Vigilancia marítima e inspección de los espacios de interés

A finales de agosto de este mismo año, el Estado Mayor de Defensa informaba que el Patrullero de Vigilancia en Zona (PVZ) ‘Isla de León’ (P-83), había zarpado de su base para llevar a cabo una operación de presencia naval, vigilancia marítima e inspección de los espacios de interés en aguas de la ciudad autónoma, así como de las plazas de soberanía española en el norte del continente africano.

En esa oportunidad detallaban que mediante esta operación de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD) “se consigue un mejor conocimiento del entorno marítimo, así como el control de los buques que navegan por nuestras aguas, además de contribuir a la prevención y detección de actividades ilícitas, incluida la pesca ilegal”.

Igualmente, expresaban que el ‘Isla de León’ se consolida como un pilar fundamental de la presencia militar en la zona naval de su responsabilidad; particularmente alrededor de Ceuta, pero también en otros puntos estratégicos del Estrecho de Gibraltar, los peñones de Vélez de la Gomera y Alhucemas y la Isla de Alborán.

Etiquetas: BenzúCastrenseEstrecho de GibraltarFronteraFrontera Sur

Contenido relacionado

Coches patera en el Recinto Sur: hasta dos personas durmiendo en un mismo vehículo

Coches patera en el Recinto Sur: hasta dos personas durmiendo en un mismo vehículo

hace 47 minutos
La Policía actúa en el Príncipe para interceptar inmigrantes, algunos regresan a Marruecos

La Policía actúa en el Príncipe para interceptar inmigrantes, algunos regresan a Marruecos

hace 2 horas
Interior se ríe de Ceuta con la obra prometida del espigón del Tarajal

Interior se ríe de Ceuta con la obra prometida del espigón del Tarajal

hace 3 horas
JUCIL y JUPOL denuncian en Bruselas la falta de medios y protección policial tras la invasión de Ceuta

JUCIL y JUPOL denuncian en Bruselas la falta de medios y protección policial tras la invasión de Ceuta

hace 5 horas
Las agresiones verbales al volante

Segundo conductor de autobús agredido en Ceuta en menos de 24 horas

hace 6 horas
ATME reclama compromisos concretos con los militares en los programas electorales

ATME denuncia que los militares de Ceuta siguen sufriendo agresiones y pide claridad sobre sus incentivos

hace 8 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Tribunales
  • Política
  • Frontera
  • Educación
  • Medioambiente
  • Sociedad
    • Sociedad caballa
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
    • Editorial
    • Cartas al director
    • Colaboraciones
    • Viñeta

Grupo Faro © 2026