• Contacto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 6 de noviembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sucesos
  • Tribunales
  • Política
  • Frontera
  • Educación
  • Sociedad
    • Sociedad caballa
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
    • Editorial
    • Cartas al director
    • Colaboraciones
    • Viñeta
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Tribunales
  • Política
  • Frontera
  • Educación
  • Sociedad
    • Sociedad caballa
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
    • Editorial
    • Cartas al director
    • Colaboraciones
    • Viñeta
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

CECE insiste en normalizar el tráfico comercial con Marruecos

La patronal de Ceuta lanza una nueva edición de su boletín CECE Informa con su actividad en el primer trimestre del ejercicio

Por Beatriz Martínez
04/05/2025 - 10:49
reapertura-frontera-luces-sombras-tarajal-pandemia-026
Imagen de archivo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ha publicado una nueva edición de su boletín informativo CECE Informa, correspondiente al primer trimestre de 2025, en el que se recogen las principales actividades institucionales, económicas y sociales desarrolladas por la Confederación, así como los temas de mayor relevancia para el tejido empresarial de la ciudad.

El boletín aborda asuntos clave como la evolución económica de la ciudad, con un repunte de la inflación hasta el 2,8% y un aumento significativo de la inversión pública (+18% respecto al trimestre anterior). Además, se analiza en profundidad la apertura limitada de la aduana comercial con Marruecos, calificada por la CECE como un "acuerdo de mínimos" que requiere mayores avances hacia la normalización del tráfico comercial.

La Confederación de Empresarios de Ceuta lleva varios años trabajando, en colaboración con distintos agentes y empresas, así́ como con actores de la administración y la Agencia Tributaria, para conseguir una aduana más ágil y adaptada a las necesidades actuales del comercio y la distribución, tanto para la introducción de las mercancías en Ceuta como para la salida de las mismas.

De hecho, hace unas semanas mantuvo un encuentro con la jefa de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Andalucía, María Ortega Monllor. La cita tuvo lugar en Sevilla con el objetivo de lograr una mejora de los procedimientos aduaneros de Ceuta y Melilla y a la misma asistieron representan otros agentes empresariales.

Los datos del paro

En materia laboral, los datos reflejan una leve bajada del paro, aunque Ceuta continúa encabezando las tasas más elevadas del país. Asimismo, el empleo autónomo sigue en retroceso, mientras que el incremento de afiliaciones ha estado liderado por el sector público, señala la asociación empresaria en un comunicado.

En números globales, la Encuesta de Población Activa (EPA) que se ha publicado hace apenas unos días muestra que en Ceuta están registradas 10.300 personas que carecen de un empleo, mientras que la cifra de ocupadas es de 29.200.

Otros temas relevantes recogidos en la publicación incluyen la petición conjunta para una Ley del Suelo adaptada a las especificidades de Ceuta, la propuesta de creación de una Zona Económica Especial, la firma del calendario laboral de la construcción para 2025, y la propuesta de rebajas fiscales al sector de la edificación, aún pendiente de aprobación definitiva.

Los 40 años de vida de CECE

Entre los hitos más destacados del trimestre figura la audiencia concedida por Su Majestad el Rey Felipe VI a la CECE, en un acto de especial relevancia institucional, celebrado en el marco del 40 aniversario de la organización empresarial ceutí.

Ese encuentro con el jefe del Estado supuso un reconocimiento “tanto para la Confederación de Empresarios, como para las empresas asociadas, el sector empresarial de Ceuta y para toda la ciudad en su conjunto”, destacaron desde la patronal ceutí tras la audiencia con el Rey.

En la reunión, la presidenta de la Confederación, Arantxa Campos, trasladó al monarca “los principales desafíos y oportunidades del tejido empresarial ceutí, así como el firme compromiso del sector privado con el desarrollo económico y social de la ciudad”.

Otros asuntos planteados fueron la burocracia administrativa a nivel local, nacional y europeo, la necesidad de un mayor respaldo del Estado en la adaptación legislativa de Ceuta y la falta de reconocimiento de la ciudad como una entidad económica en la Unión Europea.

El boletín también resume las múltiples circulares enviadas a los asociados y los canales de información y asesoramiento habilitados por la Confederación, además de dar la bienvenida a nuevos integrantes al asociacionismo empresarial ceutí.

Etiquetas: AduanaConfederación de empresariosEconomíaEmpresasMarruecos

Contenido relacionado

A prisión el dueño de la casa patera en donde agredieron sexualmente a una inmigrante

A prisión el dueño de la casa patera en donde agredieron sexualmente a una inmigrante

hace 2 horas
El 46% de los ceutíes cree que la invasión ha puesto en riesgo la convivencia

El 46% de los ceutíes cree que la invasión ha puesto en riesgo la convivencia

hace 2 horas
Los jefazos de la frontera de Marruecos en la invasión de Ceuta: los detalles del demoledor informe que tiene Tardón

Los jefazos de la frontera de Marruecos en la invasión de Ceuta: los detalles del demoledor informe que tiene Tardón

hace 3 horas
El SMI subirá a 1.286 euros en 2027, pero una nueva propuesta apunta hasta los 1.800 euros

El SMI subirá a 1.286 euros en 2027, pero una nueva propuesta apunta hasta los 1.800 euros

hace 14 horas

La CECE explora vías de colaboración con empresas de Iberoamérica

hace 16 horas
La Policía identifica a dos mandos policiales marroquíes en la frontera el día de la invasión

La Policía identifica a dos mandos policiales marroquíes en la frontera el día de la invasión

hace 19 horas

Comentarios 4

  1. CARLOS GAY comentó:
    hace 2 años

    YO CREO QUE ETAS PERSONAS O NO SON DE CEITA ONO SE EN QUE MUNDO VIVEN NOS MALIAR ALGO CON MARRUECO PARA QUE CEUTA TENGA VIDA UNA REGION DE TETUAN TENDRIA QUE VENIR AQUI A CEUTA SIN VISADO EO SI QUE ES RELACION COMERCIAL

  2. Laura Godard comentó:
    hace 2 años

    No se puede normalizar nada con Marruecos, porque no es un país normal. Primero, porque no forma parte de la Unión Europea, segundo porque reclama a Ceuta y Melilla como dos ciudades "ocupadas", cuando eso es absolutamente mentira e históricamente falso. Tercero porque ya hemos visto como y lo que hace Marruecos cuando le da la gana (invasión de Ceuta, cierre de frontera, vigilancia laxa, chantajes, etc.). En fin, nada nuevo bajo el sol teniendo al vecino que tenemos.

    • El bereber comentó:
      hace 2 años

      Que yo sepa ceuta norte de África es de la República del Ríf, y el rif es marruecos .

      • Sefu Puente comentó:
        hace 2 años

        No hay nada peor que ser un cuencoarrocista marroquí escribiendo sandeces varias. Enhorabuena, ya te has ganado los dos dirham de hoy.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Tribunales
  • Política
  • Frontera
  • Educación
  • Medioambiente
  • Sociedad
    • Sociedad caballa
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
    • Editorial
    • Cartas al director
    • Colaboraciones
    • Viñeta

Grupo Faro © 2026