El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha pasado este lunes por el programa 'La hora de La 1' de RTVE para reiterar que ve “difícil de entender” el giro que dio el PSOE y más concretamente su líder en la ciudad, Juan Gutiérrez, que de exigir “que formáramos un ejecutivo de coalición” pasó a “un no rotundo, contundente, tajante y entiendo que inamovible a cualquier fórmula para garantizar la gobernabilidad de Ceuta”.
El líder del Ejecutivo local ha explicado que ha dedicado el fin de semana a “participar activamente” en la recta final de las Fiestas Patronales, a “encajar el impacto” del veto de Ferraz al menos a compartir consejerías con el PP y a “reflexionar sobre los escenarios que se avecinan”.
“A partir de ahora me toca emplear todas mis capacidades para garantizar la gobernabilidad y estabilidad de Ceuta porque de ello depende nuestra seguridad, nuestra prosperidad y nuestra cohesión social en un lugar tan sensible para el conjunto de España”, ha anunciado el presidente, que con el PSOE autoexcluido desde su punto de vista y Vox proscrito para cualquier acuerdo solamente puede mirar al MDyC y Ceuta Ya! como aliados potenciales.
“La decisión adoptada por la dirección nacional del PSOE de bloquear un acuerdo de gobernabilidad para Ceuta es difícil de entender porque hasta que se produce ese bloqueo que conocimos el jueves”, ha recordado Vivas, “el PSOE había manifestado su intención de favorecer su estabilidad e incluso nos pidió que formáramos un Gobierno de coalición”.
“De golpe y porrazo viene esta decisión, un no rotundo, tajante e inamovible a cualquier tipo de acuerdo con el PP”, ha repasado los acontecimientos que se desataron la mañana del jueves, cuando las conversaciones para cerrar un gobierno de coalición saltaron a los medios nacionales. “Es difícil de entender y muy preocupante”, ha insistido, “porque afrontamos una legislatura en la que habrá que tomar decisiones, acometer actuaciones y fijar posiciones que van a ser determinantes para Ceuta en las próximas décadas”.
Vivas también se ha confesado “sorprendido” porque “un partido de Estado como el PSOE” no tenga en cuenta que “Ceuta y Melilla están afectadas por riesgos y amenazas que no se dan den ninguna otra parte de España”.
“La verdad es que lo único que tengo es la comunicación que me manifestó [Juan Gutiérrez] en el mismo sentido que su comunicado público: un no rotundo, contundente tajante y entiendo que inamovible a cualquier fórmula para garantizar la gobernabilidad de Ceuta”, ha condensado el también líder local del PP, que sabe que al menos los socialistas caballas no dan por estrangulada la posibilidad de alcanzar acuerdos en otro momento o de distinto calado.
A la espera de que los de Pedro Sánchez se aclaren, Vivas se dispone a “apelar a la responsabilidad de todos” y a hacerlo “sin faltar a la palabra dada ni traicionar a nuestros principios”, una postura que incluye “no pactar con Vox”, la tercera de las tres alternativas que para alcanzar mayorías tiene aritméticamente el PP.
“Tenemos diferencias irreconciliables en cuanto a la visión de Ceuta: no vamos a poner en riesgo la convivencia, no vamos a dividir a los ceutíes, no vamos a debilitar la fortaleza de la ciudad a la hora de defender nuestra irrenunciable españolidad... Nosotros pensamos y afirmamos con rotundidad que todos los ceutíes son y se sienten españoles con independencia de cómo recen o se llamen”, se ha distinguido de los ultraderechistas también en su defensa de “la lealtad institucional por encima de siglas e ideologías”.
Preguntado por los pactos que sus homólogos de otras autonomías alcanzan con los de Abascal, gobiernos de coalición como los que Vivas negociaba por el PSOE, el ceutí se ha limitado a ofrecer y pedir “respeto” a las decisiones que cada dirigente regional adopta en sus respectivos territorios.
“El PP no va a poner nunca en riesgo ni a nivel local ni nacional la convivencia en Ceuta, la unidad entre todos los ceutíes a la hora de defender nuestros pilares y la lealtad institucional, como demostramos sobradamente con motivo de las difíciles situaciones vividas la pasada legislatura, en particular en mayo de 2021, cuando nos pusimos del lado del Gobierno de la Nación sin importar siglas ni colores políticos”, ha rememorado.
Con la llegada de las celebraciones navideñas, Ceuta, al igual que muchas otras ciudades, se…
La ‘Fiesta de las barriadas’ ha continuado este miércoles por todo lo alto en la…
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…