El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, tiene muy claro que “sin tejido productivo Ceuta no tiene futuro”. Ha hecho una valoración durante su comparecencia de las medidas económicas que ha tomado el Gobierno autonómico en la que quiso reflejar que, en el caso de las ayudas directas adoptadas a favor de las microempresas y autónomos, estas tenían un sentido muy claro: cubrir lo que se entendía como un vacío por parte de los acuerdos adoptados por el Gobierno de la Nación. En concreto, explica que con esta medida lo que está enviando es un mensaje de la necesidad de mantener en pie el tejido productivo de Ceuta para que cuando vuelva la normalidad se mantenga el empleo.
Quiso destacar que de las distintas medidas incluidas en el Plan de Choque ya muchas de ellas se encuentran en marcha. Comenzó hablando sobre los servicios sociales, que han multiplicado por cuatro lo que tradicionalmente gastaban en un mes para ayudas sociales. Reflejó que se han invertido 240.000 euros tanto en atender directamente a las familias como a los alumnos que gozaban de becas comedor.
Anunció que las bases de las ayudas directas a microempresas y autónomos ya están redactadas y que confía en que entren en vigor la semana semana que viene. Ahora mismo siguen siendo consensuadas con los partidos de la oposición, empresarios y sindicatos con la intención de que “sean unas medidas de todos y no solamente del Gobierno”.
Por otro lado, ya están en marcha medidas como aplazar hasta el 20 de julio el pago del IPSI que debía ejecutarse antes del 20 de abril. Se han publicado también las bonificaciones al recibo único y a la ocupación del espacio público que fueron aprobadas en el Pleno que tuvo lugar el sábado de la semana pasada. Ya se han establecido los primeros contactos con los bancos para la petición de los créditos que tuvieron luz verde en la misma sesión plenaria.
En relación a los 23 millones de euros que se iban a pagar a los proveedores ya han salido un total de 7, es decir, aproximadamente un 30% del total. Y los servicios técnicos de la Consejería de Fomento están redactando los proyectos que servirán para la redacción de un anexo al Plan de inversiones que permitirá un gasto de 15 millones de euros destinados a empresas locales.
es lo que tiene haber cortado el trafico maritimo, no nos morimos del virus pero si de hambre, aunque del virus tambien.