Nueva suspensión del Pleno en Ceuta provocada por los insultos de Vox, que ha vuelto a cargar con calificaciones de “promarroquíes” dirigidas a los diputados Fatima Hamed y Mohamed Alí y que ahora ha extendido también a algunos miembros del PP. Se está celebrando una Junta de Portavoces para decidir qué hacer tras lo sucedido. La chispa ha saltado durante el debate de una propuesta para instaurar de manera indirecta el pin parental en las actividades que se llevan a cabo en los ámbitos cultural y educativo, para contrarrestar “el adoctrinamiento ideológico” que, asegura, se da en los colegios. Lo que ahora pedía Vox era establecer una cláusula en las subvenciones para asociaciones para que a la hora de dar charlas en los colegios se dé antes información a los padres para que estos den autorización a recibirlas, evitando así caer en el “adoctrinamiento de nuestros hijos”, ha denunciado el portavoz Carlos Verdejo. Habla Vox de charlas dadas por Mujeres Progresistas sobre micromachismos o Cruz Roja “que lleva MENA a los centros para blanquear la inmigración ilegal”. Reclamaba Vox que esas subvenciones dadas a entidades dispongan de una cláusula de obligado cumplimiento para que las charlas no se den sin conocimiento de los padres porque “les pueden adoctrinar en valores contrarios” a sus hijos.
Ha sido al dirigirse a Hamed como “promarroquí” cuando ha forzado la intervención del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ante las barbaridades de nuevo escenificadas. El portavoz de Vox ha vuelto a referirse a MDyC y Caballas como “grupo promarroquí” con los que pacta el Gobierno para “mantener sus chiringuitos”.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, le ha advertido del “gran daño letal que hace a Ceuta” con esas manifestaciones “porque esas son las tesis de Marruecos. Las tesis de Marruecos es que en la sociedad de Ceuta a la que califica de ocupada está formada por una población española y otra marroquí y asocia marroquí a musulmán” y “es lo que quiere oír, lo que usted dice. Que se meta conmigo me importa poco, me importa que desde esta Asamblea está causando un daño letal al bien supremo de la defensa de nuestra españolidad. Y eso no se lo voy a consentir porque está por encima de cualquier tipo de interés, de los míos personales, de los partidistas de cualquier tipo de interés. Esta institución está para servir a Ceuta y España, no le haga más daño a Ceuta y España con ese tipo de manifestaciones”, le ha espetado. “Le está haciendo usted un daño muy grande a Ceuta y a España”.
Verdejo ha insistido en los términos de “promarroquí” y “quintacolumnistas” que ahora ha extendido a más personas o partidos. “Hay promarroquíes y quintacolumnistas también en el PP, nosotros no llamamos esto a toda la población musulmana, porque quintacolumnistas también los hay entre los suyos y no son musulmanes. Deje de manipular porque aquí el que refuerza la soberanía marroquí es usted con su pacto con los promarroquíes porque Fatima Hamed y Mohamed Alí son promarroquíes camuflados bajo los vivas a España. Que usted afirme que llamamos promarroquíes o quintacolumnistas a todos los musulmanes es indecente”, ha criticado Verdejo.
Vivas le ha reprochado las barbaridades manifestadas indicando que debe salir a criticar su intervención: “Lo tengo que negar”, que en la Asamblea hay grupos promarroquíes “porque no es verdad. Usted no tiene ninguna prueba de ello, porque todas las personas que estamos aquí hemos jurado lealtad y fidelidad a la Constitución y al Estatuto de Autonomía, que es tanto como decir que se ha jurado lealtad y fidelidad a España. Ceuta defenderá su españolidad con más seguridad, fortaleza y futuro si la defendemos todos y no solo Vox. Porque la patria no es de Vox, Ceuta no es de Vox, es más amplia. España es abierta y multicultural, ustedes no tienen derecho a que porque un partido no sea de su ideología automáticamente sea promarroquí. Eso es un daño muy fuerte, por la propia institución. ¡Cómo le va a decir a Marruecos que esta institución que representa a todos los ceutíes está dividida entre marroquíes y no! ¿Usted no considera que es un daño letal para Ceuta? Sea consciente, responsable y no incendie Ceuta”, ha denunciado Vivas, que ha vuelto a señalar a Juan Sergio Redondo por “instigar” desde su silencio todo este tipo de espectáculos. “Hay temas en los que hay que levantar la voz y hay que hacerlo para decir que todos los miembros de esta Asamblea somos y nos sentimos españoles”.
Fatima Hamed ha intervenido también para denunciar “lo ridículo” que supone confundir el credo religioso con el ser o no español con este tipo de espectáculos que provoca Vox. “Cuestiona la nacionalidad de la gente por su credo religioso, ¿pretende enseñar a los niños en los colegios, con el pin parental, que si no se es católico, apostólico y romano no se es español? Dígame una sola prueba –aunque yo no tengo que justificarme de nada ante gente de vuestra calaña- de las acusaciones” que hace “para no quedar como el charlatán de feria que es. Parece que ha estado toda su vida metido en un cubículo y no le han enseñado la diversidad social. A usted no le han enseñado a respetar la multiculturalidad, usted está en el medievo no, mucho antes. Yo no soy de su modelo, nunca voy a ser para usted una buena española porque a usted los musulmanes españoles que le gusta son los que limpian su mierda, los que explota sin pagar lo que debe, pero esa época de la esclavitud está olvidada, quédense mirando películas nostálgicas. Sois tremendamente cortitos. Este señor pretende ofender, crispar y acusar a los demás”, ha criticado Hamed. “Tengo un tremendo respeto a esta institución”, ha dicho, negándose a tener que justificar su españolidad por las continuas insinuaciones de Vox. “En la calle dan vergüenza ajena. Con la situación en la que está la ciudad, por la que ustedes jamás se han preocupado, solo buscan calentar el ambiente”.
Verdejo ha achacado a los demás partidos la culpabilidad de la situación de tensión. “Ustedes son los que pierden las formas, calientan y amenazan. El señor Vivas se pone a gritar, pierde las formas porque les están diciendo las cuatro verdades que nadie les ha dicho. Soy hijo de Ceuta, llevo toda la vida en Ceuta, conozco esta ciudad y me ha criado aquí. Ustedes me dicen cateto y cortito, palabras que merecen más reprobación de la Mesa que cuestiones ideológicas. Hay honestos y honrados en el PP, miembros que jamás serán traidores y promarroquíes, pero también hay promarroquíes en esta ciudad y en esta Asamblea y usted se hace la foto con ellos”. Verdejo ha insistido en que existe una “la línea marroquinizadora en esta ciudad, partidos que con sus propuestas buscan que Ceuta se parezca a una provincia marroquí. Ser promarroquí depende de hacerle el servicio a Marruecos, se ve en cada una de las propuestas que se traen”. Dada la gravedad de los calificativos Vivas ha ordenado la suspensión del pleno.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…