Categorías: Política

Vivas suma apoyos en Lisboa a la solicitud de más implicación de la Unión Europea

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha valorado la reunión de la Mesa y la Mesa ampliada de la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo (AP-UPM) celebrada en Lisboa -sobre Portugal recae en la actualidad la Presidencia de este órgano de coordinación que es la Mesa-,

en la que ha participado como orador y en la que ha percibido unanimidad en cuanto a que el tema a tratar, las migraciones, es un asunto de “muchísima importancia y envergadura”. “Detecto una actitud de compromiso respecto del mismo”, ha manifestado Vivas al término del encuentro, en el que se ha hecho propio el discurso del presidente y se ha acordado incluir su solicitud de una mayor implicación por parte de la Unión Europea (UE) en sus fronteras terrestres en África, que son las emplazadas en Ceuta y Melilla, en el documento que se traslade al Consejo y Parlamento europeos.
Durante el “diálogo abierto” que ha sido esta reunión “constructiva” del órgano de coordinación de la AP-UPM, los asistentes han llegado a la conclusión de que no es posible situarse al margen del análisis de este asunto, el de la inmigración, “que a veces se convierte en problema y drama”, ha destacado Vivas, quien, en línea con esto, ha desarrollado, dentro y fuera del salón que ha acogido el encuentro, que “ante el drama humano, la actitud de los ceutíes, de las instituciones nacionales y locales de Ceuta y la de los cuerpos y fuerzas de seguridad es de comprensión, solidaridad y apoyo” y, “junto a eso”, ha continuado, “un principio fundamental también”, como es el repeto a las fronteras, en sus palabras, “el imperio de la ley”.

Palabras de reconocimiento
En este contexto, Vivas ha tenido palabras de reconocimiento expreso para las personas que se dedican a atender a los inmigrantes prestándoles, por ejemplo, ayuda humanitaria y, también, para los funcionarios cuya obligación es garantizar y preservar las fronteras.
El punto de vista del Gobierno de Ceuta y que Vivas ha trasladado a la Mesa alargada de la AP-UPM es el que permite la “atalaya singular” que implica el hecho de “ser frontera de la UE en el continente africano”, una perspectiva sobre la que el presidente de la Ciudad se ha apoyado para hacer otras dos consideraciones sobre las consecuencias de la inmigración. “La inmigración como fenómeno tiene consecuencias positivas”, ha resumido la primera; pero la otra inmigración, la “descontrolada, ilegal, irregular” tiene consecuencias “negativas” además de “alimentar a las mafias”.
“La convivencia es posible, no nos tiene que dar miedo la inmigración ni quien es distinto”, ha remarcado Vivas, porque la diversidad cultural, cuando es “ordenada”, es “enriquecedora”. “Como en una sinfonía el contraste de sonidos”, ha completado antes de poner como ejemplo a Ceuta, de cuya “hazaña cotidiana”, o lo que es lo mismo, “hacer del hecho de compartir una manera de vivir”, ha presumido ante los miembros e invitados de la Mesa de la AP-UPM.
“Satisfecho” por la acogida, Vivas ha celebrado el interés mostrado por los miembros de la Mesa, quienes le han manifestado que quieren ir a Ceuta para conocer esa  “atalaya singular dentro de Europa y que, junto con Melilla, es su única frontera en Africa”.

La primera cita con la Presidencia portuguesa

En la actualidad, forman parte de la Mesa, el órgano de coordinación de la AP-UPM, la cual congrega a toda la UE y los países del sur del Mediterráneo, el Parlamento Europeo, que es miembro permanente; Marruecos, Jordania y Portugal, que asumió el pasado febrero la Presidencia rotatoria. En la que se conoce como Mesa alargada están, además, responsables de los diferentes comités y grupos de trabajo de la AP-UPM.
La de ayer ha sido, precisamente, la primera reunión de la Mesa y la Mesa alargada desde que el Parlamento de Portugal preside, responsabilidad que tendrá por un año durante el que las migraciones serán un tema central.
La participación del presidente Vivas en este foro ha partido de la presidenta de la Asamblea de la República de Portugal, Maria da Assunção Esteves. Además del presidente, ha intervenido también el director general de la Organización Internacional para las Migraciones, William Lacy Swing.

Las diez claves del discurso

1 - Que Lisboa sea la sede del foro

Por supuesto, no podía quedar al margen del discurso del presidente Vivas, que fuera Lisboa, que tantos vínculos tiene con nuestra ciudad, la que fuera sede de esta intervención del presidente de la Ciudad Autónoma por invitacion de la presidenta de la Asamblea de la República portuguesa.

2 - Solidaridad

Quisod dejar bien claro que ante el drama de quienes huyen de la miseria, el hambre, la guerra o la persecución, atravesando mares y desiertos, padeciendo penalidades, y jugándose la vida en el intento, la reacción característica de los ceutíes, de las instituciones públicas, de la sociedad civil, y de los cuerpos de seguridad es de comprensión, compasión, solidaridad y actitud humanitaria, como debe ser.

3 - Capacidad de acogida

La ciudadanía ceutí vive la inmigración, en todas sus caras y manifestaciones, con un alto grado de capacidad de acogida, tolerancia y aceptación, incluso en los momentos de mayor tensión. Lo habitual es compartir con el inmigrante espacios y servicios; en Ceuta, la presencia de la inmigración forma parte de lo cotidiano y ordinario. Sin embargo, en Ceuta, nunca se ha producido una reacción de rechazo al inmigrante.

4 - Normativa para emigrar y control de fronteras

Cumplimiento de los procedimientos y normativa que regulan la inmigración, y medios, suficientes y eficaces, para garantizar la seguridad de las fronteras. Dos condiciones, dos requisitos, que consideraba el presidente necesarios para hacer de los flujos migratorios un factor que contribuya al desarrollo y el bienestar de todos.

5 - No relajar la vigilancia fronteriza

Eliminar o aliviar los mecanismos para la contención y control de la inmigración irregular o ilegal, además de dar satisfacción a los intereses de las organizaciones mafiosas que trafican con seres humanos, conduce inevitablemente a: una indeseable e insostenible división entre ciudadanos con papeles y ciudadanos sin papeles; el desarrollo de la economía sumergida; la proliferación de bolsas de marginalidad y exclusión, con los riesgos que ello conlleva cuando esta adquiere rasgos raciales o culturales; y la generación de un caldo de cultivo propicio para el rechazo, la xenofobia y el racismo.

6 - Apoyo a las fueras de seguridad

Respaldo y apoyo a los cuerpos de seguridad que, cumpliendo con su deber, cuidan de las fronteras, procurando que estas sean respetadas, que no sean eludidas por la fuerza o bajo presión; un cometido que llevan a cabo en unas condiciones de extremada dificultad.

7 - Gracias a Marruecos

Reconocimiento que debe hacerse extensivo a las autoridades de Marruecos, sin cuyo concurso y colaboración, la eficacia en la contención estaría seriamente comprometida. Por este motivo, tienen especial relevancia las últimas iniciativas de actuación conjunta llevadas a cabo por nuestros dos países. Se entiende que es muy necesario de los puntos de vista.

8 - No quieren quedarse

Un apartado donde el presidente Vivas indica que el inmigrante no quiere quedarse ni en Ceuta, ni en Melilla, ni en Lampedusa, ni en Sicilia. Y que por tanto se hace necesaria una política de inmigración conjunta de la Unión Europea y que todo el peso no puede caer sobre los países del sur.

9 - Factor de desarrollo

Otra constatación muy apropiada para el tema que nos ocupa: la inmigración encauzada, regulada, y legal, no debe causar miedo, recelo, espanto o rechazo; todo lo contrario, es un factor de desarrollo. Además: la raza, la cultura o la religión no son obstáculos para la convivencia. Sin desconocer la entidad de las dificultades y riesgos, Ceuta es un buen ejemplo para poner de manifiesto que la convivencia es posible,

10 - Valores democráticos

El reto que supone afrontar el fenómeno de la inmigración no puede, no debe, generar dudas acerca de la validez de los principios y valores que sustentan el edificio de la convivencia democrática y de la defensa, sin fisuras, de la dignidad de la persona y de los derechos humanos; todo lo contrario, el reto debe incentivar la afirmación y fortalecimiento de los referidos valores, principios y convicciones. Un aspecto interesante como una de las últimas conclusiones del presidente Vivas en este foro.
 

cedida Vivas charla con Karim Ghellab, presidente de la Cámara marroquí. Representantes de Marruecos

Entradas recientes

Un Punto Violeta en la Feria contra la violencia machista

La Feria de Ceuta cuenta con un Punto Violeta, cuyo objetivo es informar y concienciar…

03/08/2024

La UIR detiene a un varón por agresión sexual a la salida de la Feria

Efectivos de la Policía Local adscritos a la UIR han detenido y puesto a disposición…

03/08/2024

La cubierta del colegio Juan Carlos I será reformada por filtraciones

La Ciudad, a través de la Dirección General de Educación, va a ejecutar unos trabajos…

03/08/2024

La playa de Calamocarro, comida de algas y olvidada

Usuarios de la playa de Calamocarro han denunciado su estado y elevado las oportunas protestas…

03/08/2024

Desarticulada una banda de estafas piramidales que operaba desde Tánger

Durante esta semana, la policía judicial de Tánger ha logrado detener a siete personas, entre…

03/08/2024

Patrimonio hará obras de accesibilidad en el Baluarte de la Bandera

La Consejería de Educación y Cultura de Ceuta, a través de la sección de Patrimonio…

03/08/2024