Categorías: Política

Vivas siempre apoyó a Márquez

A Juan Vivas se le cambió la cara. Al otro lado del hilo telefónico tenía al todavía senador Nicolás Fernández Cucurull. Unos minutos antes el comité electoral ceutí había dado el visto bueno a la terna formada por Márquez, Fernández Cucurull y Sanín.

El senador le dice que no acepta ese nombramiento y que sus perspectivas eran acudir como candidato al Congreso y que por tanto iba a esperar a que Madrid respondiera, quizás, esperanzado en que le pudieran dar la razón. De todas maneras, en Ceuta desde el primer momento, el mismo Vivas ya indicó que desde su punto de vista no entendía que se debieran hacer cambios en la terna, porque había funcionado bien a lo largo de la pasada legislatura.
Y a las pocas horas, Madrid confirma a Márquez como candidato al Congreso de los Diputados y Fernández Cucurull vuelve a telefonear para señalar que ha decidido retirarse y que por la mañana lo iba a anunciar en una rueda de prensa que tendría lugar en la sede del partido.
Los teléfonos estuvieron sonando todo el día porque como el mismo Nicolás reconoció, gastó la batería del móvil en varias ocasiones.
En Madrid no entendían muy bien la postura y desde Ceuta y desde la capital del Reino se le insistió en que se pensara esa decisión.
Algunas fuentes consultadas por esta redacción han confirmado que el momento utilizado por Fernández Cucurull no había sido el más adecuado dejando a la organización ceutí a los "pies de los caballos" a escasas horas del inicio de la Convención Nacional en Málaga.
Mientras Fernández Cucurull hablaba en rueda de prensa, Vivas se dirigía hacia el puerto para salir en dirección a la capital malacitana. Porque muchos altos cargos del partido aseguran que no ha existido ninguna promesa por parte de Vivas, ya que desde el primer momento había sido claro tanto con los órganos internos como con la opinión pública, apoyando la continuidad de Francisco Márquez.
Han existido muchas definiciones para la decisión tomada por el todavía senador Nicolás Fernández Cucurull. El PP lo tiene muy claro.
No ha sido el momento idóneo y se considera que el senador le ha hecho daño a la estructura del partido y de manera especial al presidente Vivas. Un Vivas que se encontraba dolido, porque no entiende a quien durante muchos años fue su máximo colaborador en la Sociedad Municipal de Fomento. No lo comprendía.
Y en la jornada de ayer, nada más llegar a la capital malacitana y aparecer por el Palacio de Congreso y Exposiciones fueron multitud de altos cargos los que preguntaron por lo que había sucedido.
Desde Ana Mato, pasando por Miguel Arias Cañete e incluso cuando se sentó en primera fila junto al presidente de Melilla, Juan José Imbroda, también habría más de uno que ya se habría enterado.  
De todas maneras, parece que ahora mismo no existe una prisa absoluta por confirmar el nombre de la persona que sería su sustituto para el Senado.
Lo que si es seguro es que no se contaría con alguna de las personas que se barajaban como posibles suplentes.
A lo largo de estos días de Convención Nacional en Málaga, el propio Vivas es muy probable que mantenga varias reuniones con sus más íntimos colaboradores para ir buscando a la persona idónea.
Tampoco es seguro que para la visita del próximo lunes del portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, haya ya un candidato, a pesar que muchas de las reuniones con ellos mismos, pero tampoco se descarta que se haya abierto ya la caja de Pandora. Todo es posible en las próximas horas.
Mientras tanto, el mismo Nicolás Fernández Cucurull se descabalgó a última hora de participar en la expedición ceutí que se había desplazado hasta la capital malacitana para esta presente hasta el sábado en este cónclave de su partido.

 

De las quinielas del sustituto a quienes ver un líder de los indignados

Ceuta, como buen lugar para las especulaciones, a los pocos minutos, ya se estaban disparando todas las alarmas para buscar un candidato para el Senado. Hubo quien apuntó que la mejora salida era que el presidente Vivas asumiera ese cargo, al igual que sucede con Imbroda en Melilla. Otro insinuaron que lo ideal era que se le pidiera ese esfuerzo a Francisco Antonio González Pérez, con un buen sustituto detrás, para que estuviera unos meses y luego ante la más que previsible victoria electoral del PP, fuera nombrado delegado del Gobierno, con lo cual tendría que dejar el escaño. Otros apuntaron a la figura de alguien que siempre ha sonado como es el caso del presidente de la Autoridad Portuaria como Pepe Torrado y además, también se estaba insinuando ayer con una persona que se rumorea como posible suplente de Márquez en el Congreso como es el doctor Javier Guerrero.
Y si por un lado estaban abiertas las quinielas, por otro, muchos de quienes se han sentido fuera de la circulación del partido, sobre todo después de las últimas elecciones locales, veían ya en la figura de Nicolás Fernández Cucurull, a la persona que podría presentarse como alternativa a Vivas para la Presidencia del partido cuando se convoquen las elecciones internas y un nuevo Congreso a lo largo del año que viene.

 

Bel y Alvarez en la rueda de prensa

En la rueda de prensa que ofreció el mismo Fernández Cucurull había dos personas de la máxima confianza del presidente Vivas para estar presentes. Por un lado la consejera de Presidencia y Gobernación, además de coordinadora electoral, Yolanda Bel y por otra la asesora del presidente, Adelaida Alvarez. Incluso, los medios de comunicación, nada más terminar las explicaciones ofrecidas por el senador, se dirigieron a Bel por si deseaba realizar algún tipo de manifestación y ésta dijo que ya en todo caso los órganos del partido ofrecerían su versión sobre lo manifestado por el mismo Fernández Cucurull. Nada más terminar volvieron Calle Real abajo hacia el Palacio autonómico, donde minutos después Bel asumía la Presidencia accidental ante el viaje de Vivas a Málaga.

 

Un senador que supo hacer carrera

Nicolás Fernandez Cucurull le ha puesto punto y final, "de este agua no se puede decir que no beberé" y "a corto plazo no me planteo nada" a su carrera política. Esa ha sido la conclusión de su rueda de prensa. Nicolás Fernández estudió en ICADE y tras terminar su carrera se vuelve a Ceuta donde de la mano de Juan Vivas es uno de los fundadores de la Sociedad Municipal de Fomento, donde permanece desde finales de la década de los ochenta hasta que entra en política en el año 1999. Una vida profesional que siempre estuvo ligada a la figura de Juan Vivas y que luego incluso da el paso casi a la vez que él para militar en el Partido Popular. Pero mientras que Vivas se dedicó a la política autonómica, Cucurull recibió el ofrecimiento a los pocos meses de militar en el partido de dar el salto a la política nacional. Olivencia había mostrado su interés por dejar el Senado y se necesitaba un sustituto para suplirle y acompañar a José Luis Morales. Lo hizo y estaba avalado por su gran preparación. Además era savia nueva por su juventud. No tardó mucho tiempo Vivas en llamar a su amigo Nicolás para que supliera una deficiencia que se había creado en su gobierno con la dimisión a los pocos meses de uno de los coaligados que provenían de quienes apoyaron el voto de censura. A Fernández Cucurull no le importó simultanear las responsabilidades en la Cámara Alta con el cargo de consejero de Fomento. En poco más de quince meses que estuvo  en el Gobierno debió lidiar con dos asuntos importantes como fue la viabilidad jurídica para la recuperación del proyecto de Siza en la Manzana del Revellín y los primeros pasos jurídicos para las expropiaciones en Loma Colmenar y dar posibilidades a las inversiones que hoy podemos ver. Tras la victoria por mayoría absoluta en 2003, Vivas quiso confiar en Fernández Cucurull para la Consejería de Economía y Hacienda, pero no llegó al año, porque la derrota electoral a nivel nacional y el pase de los populares a la oposición obligó a que tuviera que volcar todos sus esfuerzos en la vida parlamentaria. Y allí ha estado estos ocho años donde ha conseguido con el paso del tiempo un gran reconocimiento dentro de su grupo parlamentario, no en vano, en estas dos legislaturas ha sido presidente de la Comisión de Presupuestos, además de ser uno de los azotes del ejecutivo de Zapatero en materia económica y presupuestaria. A lo largo de estos años, en muchas ocasiones, se ha llegado a rumorear que Fernández Cucurull estaba cansado de la vida en Madrid, porque no en vano ser parlamentario requiere una serie de esfuerzos personales y familiares, pero nunca se han llegado a confirmar. Lo cierto es que algunos le han querido ver en ocasiones como la persona que podría aspirar a encabeza la lista electoral del PP cuando Juan Vivas decidiera dejar la vida política. Pero aún así, también a lo largo de estos diez años esa relación tan fluida que mantenían ambos políticos también ha sufrido un desgaste importante.

Entradas recientes

Atentados de Barcelona: expulsado a Marruecos uno de los condenados

Said Ben Iazza, uno de los tres condenados por los atentados del 17 de agosto…

02/10/2024

Tres clubes de petanca compiten en la fase previa al Nacional

El pasado fin de semana se celebró en las instalaciones del Club Petanca Los Rosales…

02/10/2024

"El dilema sobre el gasto en Defensa solo ocurre en España; no sucede en naciones de referencia"

La defensa como un seguro para prevenir las guerras. Es así como define, en palabras…

02/10/2024

UGT pide "igualdad de condiciones para todos" en las promociones internas en Amgevicesa

Los miembros de UGT Servicios Públicos y el secretario ejecutivo de la Unión General de…

02/10/2024

Premio a los predicadores de Tánger-Tetuán-Alhucemas por el sermón de los viernes

La ceremonia de entrega del Premio de la Predicación del Viernes (Khotab minbariya) a los…

02/10/2024

Los transfronterizos envían a Pedro Sánchez una carta de socorro

Unos 200 trabajadores transfronterizos, marroquíes que durante muchos años han desempeñado todo tipo de trabajos…

02/10/2024