El presidente Vivas insistirá mañana jueves en la Comisión de Comunidades Autónomas en el Senado en la necesidad del mantenimiento de los servicios públicos de la Ciudad Autónoma que están mantenidos por los convenios que existen entre la Administración General del Estado y Ceuta. Es una señal nuevamente en relación con el pago que aún está pendiente de los 7,2 millones de euros derivados de la producción de agua y también de las acciones derivadas del hecho fronterizo. Unas cantidades que aún colean desde el año pasado, pero a ello se ha añadido que tampoco existe seguridad sobre la aplicación de estos acuerdos para el presente ejercicio a pesar de estar reseñado en los Presupuestos Generales del Estado que están en vigor ahora mismo. Para la Ciudad Autónoma de Ceuta esos convenios no pueden estar en el aire cada año en función del partido que sostenga al Gobierno de la Nación, sino que debe ser un cumplimiento de acuerdo con la lealtad entre las diferentes administraciones.
El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, ha querido señalar que el presidente Vivas ha querido estar presente de manera presencial en este debate que comenzará mañana a partir de las 12.00 horas al considerar que será una nueva oportunidad para explicar no solamente la actual situación de Ceuta en la lucha contra la pandemia sino las consecuencias económicas derivadas de la misma. En el caso de nuestra ciudad no solamente nos encontramos con esta nueva crisis económica sino que debemos añadir la que ya existía desde que el pasado mes de septiembre Marruecos decidió la suspensión del comercio transfronterizo entre ambos lados.
Por esta razón, el presidente Vivas, durante su discurso en la Cámara Alta, dispondrá de diez minutos al igual que el resto de los dirigentes autonómicos que acudan a la sesión de la Comisión General de Comunidades Autónomas, insistirá en que para el plan de reconstrucción nacional que se pondrá en marcha en las próximas semanas haya una especial atención para la Ciudad Autónoma de Ceuta.
En este plan de reconstrucción se necesita, en palabras del portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, de la necesidad de que Ceuta cuente con un tejido económico que sea lo suficientemente estable para que no dependa de las decisiones que se tomen al otro lado de la frontera. En otras palabras, que la economía de Ceuta no se tambalee por acciones que se pongan en marcha por parte de Marruecos.
Además del presidente ceutí, han confirmado su presencia en el Senado la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León; y el murciano Fernando López Miras
En su intervención en la Cámara Alta de representación territorial, el presidente tendrá la oportunidad de poner de manifiesto cómo está viviendo Ceuta la crisis sanitaria y económica causada por la enfermedad del coronavirus. Sin embargo, y tal y como ha venido reiterando Vivas en las videoconferencias que, desde la entrada en vigor del Estado de Alarma se han mantenido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; en Ceuta esta crisis se ha visto agudizada por otras circunstancias.
Como consecuencia, el presidente reivindicará mañana un cambio de actitud del Gobierno de la Nación para que la ciudad autónoma pueda salir airosa de esta situación. Una respuesta enérgica y contundente para afrontar cinco prioridades que son: contar con una frontera homologable al resto de fronteras exteriores de la Unión Europea; resolver la asfixiante presión de la inmigración de marroquíes, adultos y menores, que desborda las capacidades de acogida de la Ciudad; sentar las bases para que Ceuta tenga una estructura económica estable y menos dependiente de Marruecos; potenciar la presencia del Estado, que garantice la igualdad de los ceutíes con el resto de españoles en el acceso a los servicios públicos fundamentales; y garantizar las transferencias finalistas del Estado para atender servicios vitales para la ciudadanía.
Comienza la cuenta atrás para el comienzo del Concurso oficial de agrupaciones carnavalescas de Cádiz…
Todo el mundo, vecinos de Ceuta incluidos, saben que la Agencia Estatal de la Administración…
El Ceuta logró un empate en la vuelta a la competición, lo hizo en campo…
Los "imazighen", población indígena del norte de África, celebran entre el 12 y el 14…
Agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil han instado al abandono de aguas de…
Ella es Sora Dris Mohamadi, tiene 58 años y, desde hace 14, todos los días…