El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha lamentado este sábado que el estudio sobre el rito del sacrificio, con motivo de la Pascua musulmana del 31 de julio, se haya convertido en “asunto de debate político y en polémica cuando no debería haber sido nunca así”.
En declaraciones a los periodistas, ha insistido en que “el bien más importante a preservar es la salud y la vida de las personas. Ante esa prioridad, la acción política debe dedicarse a cumplir ese objetivo”. Y así, en el marco de la legalidad, ha dejado claro que no caben discriminaciones ni, al contrario, excepciones por cuestión de razón, cultura o raza. “Todos somos iguales en derechos y obligaciones y el primer derecho es que las administraciones velen por la salud y seguridad” de todos, ha resumido.
Y esa protección, aclara Vivas, se da encargando las decisiones para preservar la salud a quienes entienden de esta acción, que son los técnicos. “No hay debate político, hay prioridad en salud y vida”, ha recalcado, fundamentando la decisión final que se vaya a adoptar en la que alcancen los técnicos que trabajan en ver cómo sería posible el rito del sacrificio sin incurrir en riesgos sanitarios. El marco que prevalece es el del “cumplimiento de la ley, con independencia de la comunidad afectada”.
Vivas ha indicado que este 2020 “es un año distinto en todo el mundo, Ceuta no puede ser una excepción ni asumir riesgos indebidos en relación con la salud y la vida”, ya que, ha advertido, “si ahora no tenemos contagios, eso no quiere decir que mañana no los tengamos”. De hecho la preocupación de la Ciudad es la manera en que sanitariamente se reaccionaría de haber un rebrote importante. Vivas sostiene que no se dispone de una capacidad hospitalaria que pudiera reaccionar de manera adecuada a la generación de varios casos como ya se están viendo en distintos puntos del país.
Por su parte la Plataforma de la comunidad musulmana no sabe a fecha de hoy, sábado, qué postura es la que va a mantener la ciudad en torno a un rito para cuya celebración faltan escasas semanas. Ya advirtió en su último comunicado de prensa de la crispación social que está generando esta circunstancia, sobre todo cuando en Melilla ya se ha preparado el protocolo para llevarlo a cabo.
La semana próxima tendrá lugar otro pleno a petición de MDyC al que se han sumado los demás partidos en la oposición para pedir explicaciones de la celebración del rito del sacrificio, defendiendo la adopción de medidas que lo hagan viable.
Nueva jornada agridulce para el balonmano ceutí con la victoria del BM Estudiantes y las…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con representación en Ceuta, ha mostrado su preocupación…
El CD UCIDCE tiene un difícil compromiso este domingo en la ciudad deportiva Fernando Gordillo…
El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, fue el escenario…
El agua debe volver a su cauce y la mejor manera de hacerlo, es consiguiendo…
Otra nueva estafa que podría llegar a Ceuta. La autoridades de Canarias, Andalucía, Madrid o…