La necesidad de contar con más médicos en nuestra ciudad fue el indicador común de los discursos pronunciados por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas y por el presidente del Colegio Oficial de Médicos, Enrique Roviralta, en sus respectivos discursos con motivo de la toma de posesión del nuevo equipo que dirigirá durante los próximos cuatro años la organización colegial.
El propio presidente de la Ciudad Autónoma aludió a que en numerosas ocasiones había transmitido a los responsables de la Sanidad en nuestro país la necesidad de dotar de fórmulas para que sea atractiva la profesión en Ceuta y que no se produzca el abandono con el paso del tiempo.
Dijo de manera muy clara que las reivindicaciones de los médicos de Ceuta “es nuestra reivindicación porque, en definitiva, todo tiene repercusión en la propia población de nuestra ciudad”.
Hizo hincapié en que muchos son los cambios que se han producido desde que en 1927 un grupo de médicos decidió crear el Colegio Oficial de Médicos de nuestra ciudad y definió a la profesión médica como “singular”, insistiendo en que sin vocación es imposible “que el médico sea buen médico”.
Reconoció que hace falta un Colegio de Médicos en Ceuta debido a nuestra extrapeninsularidad y pequeño tamaño “de manera que el Estrecho signifique separación con el resto de los profesionales de la Península”.
Tuvo palabras para el presidente del Colegio Oficial de Médicos, Enrique Roviralta, “porque sabe rodearse de los mejores” y además le definió como una persona que tenía contundencia en la defensa de los intereses del Colegio, “pero que nunca pierde las formas”.
En el acto, además del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, estuvo presente la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, junto con el vicepresidente tercero del Gobierno y consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero junto con el director provincial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Jesús Lopera.
En primer lugar tomó posesión el nuevo secretario del Colegio de Médicos y a partir de ese momento, fueron el resto de los integrantes del equipo quienes fueron prestando su juramento o promesa finalizando con el presidente de la organización colegial, Enrique Roviralta.
El salón de actos del Colegio Oficial de Médicos, que lleva el nombre del primer presidente de la organización, el doctor Pascual Morales, se encontraba totalmente abarrotado de profesionales y de invitados a este acto.
Roviralta denuncia la huida de los profesionales de nuestra ciudad
Por su parte, Enrique Roviralta hizo un llamamiento en su discurso a la necesidad de contar con más profesionales de la Medicina en nuestra ciudad y que además los mismos cuenten con el apoyo para que no terminen marchándose.
Explicó que “la Sanidad debe girar en torno al paciente y el médico es su piedra angular, ¿alguien puede pensar que una Sanidad sin médicos ese posible? Nos encontramos ante un grave problema de falta de médicos, en estos últimos tres años son más de cincuenta los médicos que han dejado nuestra ciudad y el problema se agravará con las próximas jubilaciones. Desde el Colegio seguiremos reivindicando la necesidad de que Ceuta sea declarada área de difícil desempeño y cobertura médica, y que se apliquen las medidas e incentivos necesarios que permitan captar y fidelizar a los facultativos para que Ceuta se convierta en un destino laboral atractivo y detener la sangría de médicos”.
También señaló que reclamarán que se inviertan los fondos necesarios que permitan una sanidad pública digna y de calidad.
En otro apartado habló de la continuidad en la formación de los profesionales y “seguiremos fomentando las acciones formativas propias. Pero también denunciarán la ausencia de Acreditación Oficial de la Formación Médica. Un problema aún sin resolver por el Ministerio desde el 2011. Una lenta burocracia que genera injusticia y agravio para los facultativos ceutíes y melillenses respecto al resto del territorio nacional. Un perjuicio que se materializa al no reconocerse esta formación en los baremos de méritos de concursos oposiciones y traslados”.
Alegó que el Colegio quiere ser un agente social de salud y formar a la sociedad en la promoción de la salud y de los hábitos saludables. Anunció que pondrán en marcha en breve una Escuela de reanimación cardiopulmonar y de manejo de desfibriladores automáticos.
Y no quiso dejar de lado el problema de las agresiones contra el personal sanitario que “son una lacra que socava nuestro sistema sanitario y a la violencia física y verbal se ha sumado la violencia en redes sociales. Por ello el Colegio mantendrá su firmeza en la lucha contra las agresiones con una defensa jurídica activa y personándonos como acusación particular en caso de agresión para que agredir a un médico no quede impune. Desde nuestro Colegio tendemos la mano a las administraciones y autoridades competentes para colaborar en la lucha contra la violencia sanitaria.
El trabajo de los últimos cuatro años
El propio presidente hizo un balance de la labor desarrollada en los últimos cuatro años por su junta directiva. Explicó que habían desarrollado actividades formativas para los colegiados y también dado charlas para la sociedad de fomento de la donación de órganos. Asimismo han incentivado la investigación entre los médicos residentes (MIR) con el premio Dra. Manuela Gómez.
Por otro lado, contó que se habían posicionado firmemente contra las agresiones al personal, creándose la figura del enlace en el Cuerpo Nacional de Policía.
Otro de los puntos a destacar es que el Colegio ha reforzado su visibilidad y presencia social en defensa de la profesión médica y de los pacientes. “Hemos firmado convenios con instituciones y administraciones como la Consejería de Sanidad, o los hermanamientos con el Consejo General de Médicos de Andalucía y el Colegio de Médicos de Melilla. Nos hemos incorporado a la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental”.
Y por último contó que habían renovado la sede colegial por completo, bajo la magnífica dirección facultativa de la arquitecta María Teresa González Sánchez-Heredero.