El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha comparecido este viernes ante los medios para hacer balance de 2023, el año en el que ha obtenido su sexta victoria en las urnas, la segunda sin mayoría absoluta. Ante los ocho diputados del PP que le acompañan en la Asamblea y su jefa de Gabinete, el líder del Ejecutivo local desde 2001 ha dicho que la ciudad solo conseguirá “convertir las debilidades en oportunidades” y “salir adelante” si la administración local mantiene el rumbo actual que ha ejemplificado en diez motivos de esperanza y el Estado cumple y colabora.
Esa es a su juicio la única hoja de ruta válida para blindar y perfeccionar el Régimen Económico y Fiscal especial, para abaratar las comunicaciones con la península, para tener una frontera segura y fluida, para financiar los déficits que arrastra la administración local o para equiparar la calidad de los servicios municipales a los del resto de España.
“El Gobierno de la Ciudad se va a emplear a fondo con nuestras capacidades de gestión y políticas ante el de la Nación y las Cortes Generales”, ha indicado el presidente, que ha vuelto a prometer “lealtad institucional en el mejor sentido: para apoyar la positivo y poner de manifiesto los incumplimientos cuando proceda”.
Echando la vista atrás, a su juicio entre lo más relevante del año que termina está lo acontecido esta misma semana en el Pleno, la aprobación “de mucha relevancia política” de 1) los Presupuestos de la Ciudad para 2024 y el Plan de Inversiones de la legislatura, 2) la rebaja del IPSI para apoyar al sector comercial y 3) el Texto Refundido del nuevo PGOU.
“Si hay Presupuesto está garantizado el normal funcionamiento de los servicios y se pueden satisfacer demandas ciudadanas para su mejora, la realización de inversiones en equipamientos, la satisfacción de las entidades sociales o deportivas que colaboran con la Ciudad y amortiguar la inflación y la subida de tipos de interés en las economías domésticas”, se ha congratulado en su exposición.
El presidente ha valorado que la aprobación de las cuentas ha sido posible gracias a tres vectores: el aumento de la financiación autonómica, la refinanciación de parte de la deuda pública de la administración local (que además demuestra que los bancos “se fían” de la Ciudad) y el respaldo del MDyC (con su voto favorable) y el PSOE (con su abstención). De la actitud de los de Hamed y Gutiérrez ha dicho que le parece “responsable” y que marca “el camino a seguir de cara al futuro: poner el interés de Ceuta por encima de cualquier otro”.
Sobre la rebaja a la mitad del IPSI que grava los productos que más compraba el turismo marroquí de compras ha apuntado que no le parece un abuso del Estado por el hecho de que la medida recaiga sobre las espaldas del Ministerio de Hacienda en términos de compensación de la recaudación. “Tiene la pretensión de mejorar la competitividad de nuestras empresas, fidelizar al consumidor local y atraer al peninsular, y mantener la actividad y el empleo”, ha concretado.
En relación con la aprobación del nuevo PGOU ha recordado que “llevábamos 30 años esperándolo” y ha enfatizado que dará “seguridad jurídica” a los operadores económicos. “Va a traer dinamismo y animación a los sectores inmobiliario y de la Construcción, por lo que confiamos que se presenten los proyectos que estaban esperando y nosotros habilitaremos los medios necesarios para facilitar su ejecución y que esta se traduzca en inversión, empleo y bienestar”, ha avanzado.
Tras enumerar esas tres, Vivas ha elegido otras siete (su número fetiche) “cosas positivas” a destacar de su gestión en 2023. “La primera sería la constatación de que la aspiración de un modelo económico sostenible, sólido y de vanguardia que hemos denominado 'verde, azul e inteligente' no es ninguna utopía”, ha opinado.
Los datos, ha dicho, le dan la razón: el número de cotizantes a la Seguridad Social cerró noviembre sin computar a las empleadas de hogar con 2.100 afiliados más que en el mismo mes de 2019, un 10,5% más. El juego en línea “ya emplea a más de 600 personas”; las obras del primer Centro de Proceso de Datos que acogerá el puerto ya están en marcha; y los emprendedores “confían en Ceuta”.
El presidente se ha congratulado de que la exigencia de visado en la frontera se ha demostrado, opina, “buena para Ceuta”. También por la plasmación en el BOE de la cesión por parte de Defensa de terrenos equivalentes a “un 8% de la superficie total de la ciudad” para “construir viviendas, incentivar la actividad económica y fortalecer la presencia del Ejército, que nos verán más atractivos como destino”.
De “calado histórico” ha estimado que es “la confirmación del tendido del cable eléctrico submarino que nos conectará con la península, un cordón umbilical que nos dará seguridad, estabilidad y calidad en un servicio fundamental para contribuir al desarrollo económico y reducir drásticamente la emisión de gases contaminantes”. “Es una apuesta decidida por el presente y el futuro de Ceuta”, ha resumido.
La licitación de las obras de remodelación de otros 600 metros de la carretera nacional que llega hasta la frontera es para Vivas un indicador más para el optimismo, como los trabajos que se están ejecutando por parte de la Ciudad en el Príncipe, Hadú, Los Rosales, Benítez o el Polígono Virgen de África.
En el ámbito de los servicios el presidente ha estimado que el de autobuses urbanos ha mejorado con la gestión directa (“hay más líneas, más usuarios y más ingresos”), se ha felicitado por la renovación del parque móvil de Policía Local y Bomberos y ha adelantado que “durante la primera quincena de enero” se conocerá la memoria técnica que apuesta por la municipalización de la limpieza pública viaria y la recogida de residuos. Que el diálogo social “funcione” en “una atmósfera de entendimiento y voluntad de acción unitaria” ha sido el séptimo rayo de luz destacado por Vivas de este ejercicio.
En el otro lado de la balanza, el de lo negativo de 2023, ha mencionado “la derogación de facto de las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social, un incentivo que necesitamos”. “Es malo porque lo hemos perdido y porque se ha hecho de mala manera, sin contar con Ceuta”, ha reprobado al Ejecutivo de Sánchez, aunque “confía” y “espera” que rectifique.
En el debe del Gobierno central ha anotado también su “falta de atención” al sistema sanitario y educativo. “Es un flagrante incumplimiento del Plan Integral de Desarrollo Económico aprobado en octubre de 2022 por el Consejo de Ministros, que contemplaba todo lo contrario”, ha protestado.
No es el único. Tampoco se ha respondido, ha lamentado, con “la vivienda, las ayudas al transporte o la aduana comercial”. “Identificar los incumplimientos es el primer paso para intentar corregirlos y en ello nos vamos a emplear”, ha prometido.
Trabajadores de Estructuras del Estrecho se han concentrado en la mañana de este viernes en…
El jugador del Ceuta, Jacobo, podría tener la oportunidad, este sábado, de formar parte del…
El Ceuta se enfrenta este sábado ante un Sevilla Atlético que, a pesar de su…
A Ceuta Ya! no le cabe la menor duda de por qué nunca ha llegado…
La comisión mixta del Convenio entre el Ministerio de Defensa y la Cámara de Comercio…
Un barco pirata se ha instalado en el Paseo de la Marina Española en Ceuta.…