El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, ha decidido una remodelación del Gobierno con el nombramiento de dos nuevos vicepresidentes.
Se mantiene Mabel Deu como vicepresidenta primera, pero Carlos Rontomé es el nuevo vicepresidente segundo y coordinador de todas las medidas aprobadas la semana pasada por el Consejo de Gobierno para un nuevo modelo económico, aunque sigue como responsable de Educación y Cultura.
La vicepresidencia tercera será ocupada por el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, quien asume también la competencia de gobernación.
Por otro lado, la hasta ahora vicepresidenta segunda de la Asamblea, Dunia Mohamed, ha presentado su dimisión de este cargo tras ser nombrada consejera de Asuntos Sociales.
Se produce un cambio de otras consejerías como el nombramiento de Kissy Chandirmani como consejera de Economía, Hacienda y Administración Publica; mientras que el área de Turismo pasa a formar parte del área de Fomento que será ocupada por Alberto Gaitán que continúa como portavoz del Gobierno.
Por último, el área de Medio Ambiente que estaba en Fomento pasa a la Consejería de Servicios Urbanos y cuyo responsable será Yamal Dris.
Esta es la primera gran remodelación que lleva a cabo el Gobierno de Juan Vivas en esta legislatura, que derivará en un cambio de las vicepresidencias de la mesa de la Asamblea para la sustitución de Dunia Mohamed. El trámite que debe seguirse es el siguiente: tendrá que haber un nuevo pleno para elegir a los dos representantes de la Mesa, con votaciones incluidas. Es así como se volverá a elegir las vicepresidencias primera y segunda de la Mesa con posibilidad de que entre otra persona.
La rumorología apunta a la posible entrada de uno de los diputados de Vox, a uno de las vicepresidencias mientras que el PSOE seguiría manteniendo la suya. Se verá si es así en los próximos encuentros que se lleven a cabo.
Vivas, ha dado cuenta este lunes, en la reunión mantenida con los consejeros, de la nueva reestructuración del Gobierno. Una decisión adoptada con la doble intención de asignar a todos los miembros del Grupo Popular en la Asamblea funciones ejecutivas y de gestión en el Ejecutivo local, así como de efectuar un nuevo reparto de cometidos entre las distintas Consejerías.
En ambos casos, ha explicado el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, al objeto de atender la limitación impuesta por el Tribunal Supremo, mediante sentencia del pasado mes de noviembre, en virtud de la cual sólo podrán formar parte de los órganos de Gobierno, tanto consejeros como viceconsejeros, quienes sean diputados de dicha Asamblea.
Otro de los propósitos es el de impulsar las medidas que se estimen adecuadas para sentar las bases de un futuro más estable para la ciudad autónoma, como en lo concerniente a la coordinación de las políticas de carácter social atendidas por distintas áreas y consejerías, con el objetivo de que estas sean más eficaces.
De esta forma, la remodelación del Gobierno será la siguiente:
1) La diputada Dunia Mohamed se incorpora al Consejo de Gobierno como consejera de Asuntos Sociales, tras haber comunicado su decisión de renunciar a la Vicepresidenta primera de la Asamblea para dedicarse plenamente a su nuevo cometido.
2) Se establecen en el seno del Consejo dos nuevas vicepresidencias que serán atendidas por los diputados Carlos Rontomé, la segunda; y Javier Guerrero, la tercera.
La Vicepresidencia Segunda del Gobierno tendrá como función específica la de articular propuestas y, en su caso, impulsar la ejecución de medidas relacionadas con la necesidad de buscar un futuro más estable para la ciudad, tomando para ello el documento presentado por el presidente Vivas el pasado 25 de febrero.
A su vez, la Vicepresidencia Tercera del Gobierno tendrá como misión establecer los mecanismos de coordinación apropiados para lograr una mayor eficacia en las políticas sociales que se lleven a cabo.
3) La diputada Mabel Deu continuará como vicepresidenta primera del Gobierno, cargo cuyas funciones son básicamente: efectuar el seguimiento e impulsar la acción del Gobierno, vigilar el cumplimiento de los acuerdos plenarios, y mantener los contactos y relaciones con los grupos de la Asamblea, otras instancias públicas y la sociedad civil.
4) El Área de Medio Ambiente pasa de Fomento a Servicios Urbanos; la de Gobernación (Policía Local) de Presidencia a Sanidad; y Turismo de Hacienda a Fomento.
5) La diputada Kissy Chandiramani deja la Consejería de Fomento (ahora se pasará a llamar Fomento y Turismo) para hacerse cargo de la de Economía y Hacienda. El diputado Alberto Gaitán, que continúa como portavoz, asume la Consejería de Fomento y Turismo.
6) Creación de una Comisión Delegada del Consejo de Gobierno para tratar el desarrollo de proyectos, medidas e iniciativas consideradas de interés prioritario en relación con el desarrollo económico y el empleo. Juan Vivas presidirá este órgano que pretende, además, servir de puente y reclamo para el emprendimiento a través de los proyectos empresariales que a la misma puede presentarse.
7) De esta forma, junto con el presidente, el Consejo de Gobierno quedará configurado conforme a lo siguiente:
- Consejera de Presidencia y vicepresidenta primera: Mabel Deu.
- Consejero de Educación y Cultura, y vicepresidente segundo: Carlos Rontomé.
- Consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación y vicepresidente tercero: Javier Guerrero.
- Consejera de Hacienda, Economía y Función Pública: Kissy Chandiramani.
- Consejera de Asuntos Sociales: Dunia Mohamed.
- Consejero de Fomento y Turismo y portavoz del Gobierno: Alberto Gaitán.
- Consejera de Juventud y Deporte: Lorena Miranda.
- Consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos: Yamal Dris.
Por su parte, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha anunciado que presentará candidatura a la vicepresidencia de la Asamblea, una vez que Dunia Mohamed (PP) renunció al cargo para entrar en el Gobierno.
La formación localista anuncia esta candidatura "para evitar que la extrema derecha asalte las instituciones de nuestra ciudad", criticando que Vivas "decida cederle una de las vicepresidencias"- Para el MDyC es necesario evitar que la "extrema derecha asalte las instituciones democráticas. sobre todo cuando existe un discurso contra los que ellos consideran que no son lo perfectamente español, quienes no tenemos cabida en esa sociedad de destino en lo universal".
"Debería pensarse muy bien el Sr. Vivas y el Partido Popular a quién van a colocar al frente de una institución representativa de toda la ciudadanía ceutí, si vale la pena buscar ese enfrentamiento para que alguien pueda obtener un sueldo a costa de los impuestos de esos ceutíes", añade la formación liderada por Fatima Hamed.
Por su parte, Mohamed Ali, líder de Caballas, también ha criticado al presidente de la Ciudad y ha explicado que "lo más triste de que Vivas incorpore a Vox a la Mesa de la Asamblea no solo son sus ideas, sino que además se utiliza la institución para resolver un problema personal, de carácter económico, a un concejal de extrema derecha".
En sus redes sociales, Ali ha criticado que se coloque a Vox en ese puesto y ha utilizado el lema '50.000 euros para la buchaca', en referencia a la retribución económica que tiene las dos vicepresidencias de la Mesa.
El Fútbol Club Barcelona ha conquistado su decimoquinta Supercopa de España y es el equipo…
Un jugador de la cantera del club Wydad de Tánger, Mohamed El Bekali, falleció este…
Mohamed Abdelkader, vecino del Serrallo, en nombre de los residentes de la barriada ha pedido,…
Los amigos de lo ajeno están siempre acechando y dándole al coco para ver cómo…
En la Declaración de Asturias, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes…
Comienza la cuenta atrás para el comienzo del Concurso oficial de agrupaciones carnavalescas de Cádiz…