Llegará el momento de “evaluar el comportamiento de cada cual en relación con esta crisis, pero ahora toca aunar esfuerzos y colaborar”. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, no ha querido aludir a las relaciones que en plena crisis del coronavirus está teniendo con la Delegación puesto que, insiste, “habrá tiempo” porque “ahora toca luchar contra este maldito virus”. Eso sí, el rostro de Vivas dejaba buena muestra de que no se atraviesa uno de los mejores momentos. “Ahora no es el momento” de hacer valoraciones. “Eso vendrá luego. Los ciudadanos no permitirían que ahora nos enfrasquemos en una polémica estéril. Hay que dejar los egos, los pruritos para otro momento”, ha concretado en una comparecencia ante los periodistas al término del Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este martes.
Un Consejo orientado a la adopción de una medida “excepcional y extraordinaria en respuesta a la pandemia” en forma de decreto de emergencia para adquirir material y luchar contra el virus, siempre en colaboración con las autoridades sanitarias e Ingesa que ha dado el visto bueno. En concreto, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el Colegio de Médicos nacional y de Ceuta o el Sindicato Médico se van a comprar 10.000 test para la detección rápida, 90.000 mascarillas y otros más medios de protección más por un coste de 300.000 euros esperando su llegada en el plazo de entre 7 y 10 días.
En esta fase de contención hay que establecer tres prioridades, ha recordado Vivas, que nadie salga salvo temas concretos; que los servicios sanitarios y su personal estén dotados de equipos y material de protección necesaria; que se lleven a cabo el mayor número de pruebas posibles para detectar el virus. “Todas las administraciones intentan poner todos los medios a su alcance. No nos queremos quedar atrás, queremos hacer todo a nuestro alcance para atender estos ejes prioritarios y colaborar hasta el límite de nuestras posibilidades, lo vamos a hacer con este decreto de emergencia para ampliar la dotación de medios necesarios”, ha resaltado.
Se ha contactado con un proveedor homologado, que lo han identificado los servicios técnicos de Sanidad. Han tomado sumo cuidado en que sea un producto homologado y que se use en otras comunidades autónomas. El director provincial de Ingesa estaría de acuerdo porque se reforzará la capacidad para diagnosticar a más personas en Ceuta. Además se ha contado con el respaldo unánime de todos los portavoces de la Asamblea. “En los 19 años a mi servicio, esto es lo más gordo a lo que nos hemos enfrentado, hay que aunar esfuerzos y remar todos en la misma dirección. Es una decisión de toda la Asamblea para poner todos los medios al alcance para que la ciudadanía esté lo más protegida posible”, ha insistido.
Vivas ha valorado como positivo que en estos momentos de los 8 positivos en coronavirus nadie está hospitalizado. Pero queda por saber si todos son casos importados, ya que los dos últimos positivos conocidos todavía quedan dudas. La Ciudad ha insistido en que existe colaboración con Ingesa y que se extreman los cuidados, ya que, por ejemplo, las residencias de mayores están cerradas.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…