El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, ha atendido este martes a los medios de comunicación para hacer un balance del fin de semana más complicado en la Operación Paso del Estrecho (OPE) con más de 10.000 vehículos que han pasado por las zonas de embolsamiento previas al cruce de la frontera del Tarajal de España a Marruecos. El responsable local ha presentado sus conclusiones y ha hecho un ejercicio de autocrítica en las materias que competen al Gobierno que dirige aunque asegurando que la respuesta de las instituciones ha sido "rápida".
Para Vivas el análisis es "puramente matemático y objetivo" pues las rotaciones no han sido las correctas, al entrar cada hora 200 vehículos por los 90 que iban saliendo, lo que iba provocando los colapsos que se han llegado a alargar para algunos viajeros en torno a las diez horas creando picos de tensión en el paso fronterizo.
"Si llegan 200 vehículos por hora y salen 90, resulta que entran más del doble de los que salen", ha concluido Vivas para el que el resumen de lo ocurrido en los últimos días es que "hay que reducir el potencial de los vehículos que llegan, ya que no está en nuestras manos aumentar la velocidad de circulación de los vehículos que salen".
Eso sí, el presidente de la Ciudad ha puntualizado que él en ningún caso cuestiona los controles que de manera soberana hace Marruecos, aplicados al ámbito sanitario, pero sí cree que hay que ajustar el número de rotaciones (viajes de Algeciras a Ceuta) y de vehículos. En concreto, ha reclamada reducir en un 25% el número de rotaciones que actualmente es de 24 cuando lo ideal, según el presidente, sería de 18. Vivas cree que con esa medida se evitarían las tensiones producidas durante el fin de semana.
Respecto a las quejas de los vecinos de Loma Colmenar por problemas de limpieza, el máximo responsable de la Ciudad Autónoma ha esgrimido su "perdón" al mismo tiempo que ha señalado que con estos tiempos de espera que han llegado a concentrar en varios días a 40.000 personas en un reducido espacio cree que es la clave para evitar que se produzcan esas situaciones.
"Esta mañana la explanada ya estaba vacía y se ha procedido a tareas de baldeo y seguir con la limpieza, que no se ha dejado de hacer, pero evidentemente cuando menos presión allá menos problema habrá", ha apuntado.
Ha adelantado, además, que por parte de las reuniones de los servicios de Protección Civil dentro del marco de la OPE se va a intentar pedir que se reduzcan el número de rotaciones.
Respecto a las polémicas declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en las que negaba un colapso en Ceuta durante los últimos días, Vivas ha afirmado que él no se considera una persona ni un político de polémicas. por lo que cree que es "vocación de todos, seguro que del ministro también, tratar de evitar que estas situaciones lamentables se vuelvan a producir".
El presidente del Gobierno local ha respondido también a las aseveraciones de Vox, el partido que propone que la OPE no pase por Ceuta. "Vox siempre está en el blanco o negro, en los extremos, pero yo creo que Ceuta como frontera terrestre tiene que participar de la Operación Paso del Estrecho, pero ajustada a sus dimensiones", ha indicado añadiendo que "no hay que negar el concepto pero sí adaptarlo a nuestras capacidades, con sentido común".
"Se establecieron aseos, zona de descanso sombreado y otras medidas pensando en dos o tres horas de espera en la explanada, pero lo que nadie podía presumir eran nueve o diez horas por el desajuste entre los vehículos que llegaban y el número de rotaciones que venían por los que salían con la frontera de Marruecos", ha apuntado Vivas, quien ha confirmado que se han incrementado los dotaciones de aseos y se pusieron en contacto con Cruz Roja para atender la situación sanitaria.
"Tenemos que lamentar la situación de esas familias que han estado nueve y diez horas, pero gracias a la respuesta de todos no tenemos que lamentar ninguna alteración del orden y salvo algún momento puntual el acceso a las barriadas y al hospital ha estado expedito", ha recalcado el presidente, quien no obstante ha reconocido y admitido que se han producido problemas que se han intentado solventar de la forma más rápida posible.
Vivas ha elogiado a la población ceutí por su respuesta "espontánea" durante estos días y a las asociaciones que se han volcado prestando ayuda a las familias que han tenido que hacer esperas largas. "Esto califica al pueblo de Ceuta como una sociedad madura y con una categoría cívica admirable", ha subrayado.
Por último, en relación a que Ceuta sea una ruta más barata por la que hayan optado muchos magrebíes en su camino a la Fiesta del Sacrificio y sus vacaciones, el líder del Ejecutivo ha recalcado que "nunca criticaré que se abaraten los precios, estoy a favor que se abaraten más tiempo de manera consistente tanto para la OPE como para los residentes y los turistas, y también para la subvención de las navieras". Eso sí, incidiendo en que el objetivo es que las rotaciones de barcos sean entre 17 y 18 al día.
Después de la tormenta suele venir la calma y eso es lo que ha pasado…
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a una reforma integral del…
El Consejo de Gobierno de Ceuta, tras su reunión semanal, ha dado luz verde este…
El CEIP Mare Nostrum de Ceuta no ha querido perder la oportunidad de celebrar un…
Azulejos blancos y cobrizos se esparcen cerca de la vía. Faltan ya algunas paredes que…
Juan Sergio Redondo, portavoz de Vox en Ceuta, ha tomado la palabra en el Pleno…