El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha valorado la reunión mantenida esta tarde en el Palacio de la Moncloa con el dirigente gubernamental, Pedro Sánchez. Una reunión en la que además de resumir el balance de las cosas hechas también se han abordado los deberes que el Ejecutivo local exige al de Sánchez.
Vivas ha aprovechado para solicitar cuestiones “importantes” y, “en algunos casos”, acuciantes como por ejemplo “el amparo del Estado para la atención a menores inmigrantes no acompañados”.
“La ciudad vive una situación límite, insostenible en lo que concierne a la acogida de menores inmigrantes. Le he pedido amparo del Estado mientras tanto se llega a un acuerdo para una solución de carácter estructural. Mientras no llega, al menos que el Estado atienda los gastos que esta situación excepcional genera”, ha expuesto el dirigente ceutí, quien no ha evitado a preguntas de los medios dejar claro la necesidad de llegar a un consenso para la reforma de la Ley de Extranjería a la que el PP se ha opuesto.
Además de ese amparo, Vivas ha pedido también “más medios en sanidad y educación. Esta solicitud pretende fundamentalmente que ambas tengan niveles de calidad igual que en el resto de España”.
En esa hoja de deberes, el presidente de la Ciudad ha reclamado a Sánchez un refuerzo de efectivos e infraestructuras en áreas clave como Justicia, Defensa y fuerzas de seguridad.
Transición a otro modelo económico
Al margen de todo esto para la Ciudad es importante “que haya un apoyo claro, audaz y eficaz para que se confirme el tránsito a un modelo económico nuevo. Ese tránsito es posible de acuerdo a los datos que tenemos, pero necesitamos el apoyo del Estado para que se culmine esa aspiración objetiva y en base a hechos demostrables. Le pedimos que use el Régimen Económico y Fiscal especial, hay dos líneas de actuación necesarias: las bonificaciones a la Seguridad Social y la bonificación del Impuesto sobre Sociedades que está vinculada a la creación de empleo en Ceuta”, ha recalcado en la aspiración existente para crear empleo.
De igual manera le ha trasladado al Ejecutivo central la necesidad de dotar un fondo específico a favor de la cohesión social. “Ceuta sufre tasas de paro y pobreza superiores a la media nacional, necesitamos que las administraciones sean sensibles a esta cuestión”, ha explicado.
Vivas confía además en el desarrollo de un plan para construir viviendas en la ciudad, lo que servirá para rebajar su déficit, para lo que la institución municipal dispone ya de un planteamiento. Junto a estas reclamaciones, no se ha olvidado el presidente de la necesaria compensación por los gastos que se asumen, algunos de ellos afectados por la extrapeninsularidad o escasez de recursos naturales.
“He encontrado receptividad y buena disposición. Me dice que considera razonable lo planteado y pasará a los departamentos ministeriales correspondientes lo que he formulado, haremos un seguimiento de cada petición”, ha avanzado Vivas en una comparecencia ante los medios.
Lealtad institucional y balance
El acalde ceutí ha dejado claro que al margen de las siglas del partido al que pertenece, el PP, le ha mostrado a Sánchez una actitud de sentido de estado y lealtad institucional en relación con cuestiones relacionadas con la estabilidad, seguridad, prosperidad o cohesión social de Ceuta, habida cuenta de las necesidades y amenazas existentes. “Esa colaboración entre administraciones no es una opción deseable, sino que es una condición indispensable”, ha dejado claro.
En la reunión se ha valorado lo recogido en la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada en diciembre de 2021, en la que se dijo que Ceuta y Melilla requieren atención especial por el Estado para garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos, haciéndose balance de lo que se conseguido.
Se han producido avances en el desarrollo del cable, en la concreción de un protocolo para ceder suelo por parte de Defensa a la Ciudad, la exigencia del visado para el cruce fronterizo, pero también se aspira a que el plan integral para el desarrollo socioeconómico se ejecute con mas celeridad.
Torres subraya el esfuerzo para ceder suelo de Defensa
Tras la rueda de prensa de Vivas, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha destacado el aumento del número de empleados públicos y de efectivos de las fuerzas de seguridad con el Gobierno de Pedro Sánchez, ha recordado que en mayo se aprobó volver al sistema de bonificación directa a las empresas y ha subrayado el "esfuerzo" que se está realizando para ceder el 8 % del suelo que tiene Defensa en la ciudad.
Torres, que ha agradecido el tono del presidente autonómico, ha garantizado además que habrá recursos de los fondos europeos para la modernización del puerto y también para proyectos de aguas, residuos y cohesión de determinados barrios, iniciativas que ha planteado Vivas y que Sánchez se ha comprometido a estudiar.