Noticias

Vivas reclama “coraje” de todos para afrontar una situación “difícil”

El presidente de la Ciudad de Ceuta, Juan Vivas, ha iniciado este viernes el Debate sobre el Estado de la Ciudad, un pleno que hacía tiempo que no se celebraba debido tanto a la celebración de elecciones como a la pandemia, pero que ha podido recuperarse este 2021. Antes de la sesión plenaria ha tenido lugar un minuto de silencio como condena y repulsa por el asesinato de una mujer en Manresa, víctima de la violencia machista. Vivas no ha evitado referirse a la situación de la pandemia que ha provocado no solo consecuencias negativas en el ámbito sanitario sino también en el económico, donde se ha sumado a la crisis de la frontera que ya sufría Ceuta. “Esto ha provocado un plus de exigencia adicional. Y esta Asamblea ha tenido una actuación responsable porque nos encontrábamos ante una situación excepcional y se tenía que actuar aparcando las diferencias que pudiéramos tener, poniéndonos de acuerdo en lo fundamental”, ha reseñado Vivas en el inicio de su discurso, agradeciendo el comportamiento tenido por las distintas fuerzas políticas pero, también, por los ciudadanos con su ejemplaridad. Sin salirse del apartado de la pandemia, Vivas ha hecho hincapié en la gestión ante la crisis, en la estrategia llevada a cabo: aumentando las pruebas diagnósticas, administrando con rapidez todas las vacunas que llegan o acelerando la capacidad de rastreo. Se blindaron también las residencias de mayores hasta el punto de no producirse ningún fallecimiento y se trabajó de la mano con Educación para preparar una vuelta al colegio que ha podido salvar este curso sin graves problemas. Otro eje de acción se centró en las ayudas de emergencia social y en los programas de Ceuta Resiste además de las ayudas a los afectados por ERTE y en la capacidad para neutralizar la caída de los ingresos. Se han buscado fórmulas para cuadrar la disponibilidad de inyecciones económicas para salvar empleos, a las pequeñas empresas y el tejido productivo y frenar la caída brutal de los ingresos hasta neutralizarla. A este panorama se ha enfrentado la Ciudad y se seguirá enfrentando porque “quedan meses” complicados ya que los datos no son buenos y Ceuta lidera, por ejemplo, la incidencia acumulada de casos covid de todo el país. Vivas ha valorado el “comportamiento ejemplar” de la mayoría de los ceutíes y ha significado que en este “momento crucial de la historia de España” Ceuta ha estado presente “con humildad y moderación” en todos los foros en igualdad de condiciones que el resto de autonomías lo que “refrenda nuestro carácter autonómico”.

La necesidad de otro modelo económico para Ceuta

Vencer al virus es prioridad, pero hay más. El presidente de la Ciudad ha reseñado la necesidad de iniciar un camino nuevo para otro modelo económico de Ceuta, contando con una frontera que funcione y logrando que la presión migratoria sea considerada como “un asunto de todos”. Así también se quiere que el asunto de los MENA sea abordado en base a una estrategia que salvaguarde el interés del menor pero favoreciendo su reagrupación familiar, disponiendo además de un centro digno para su atención de acuerdo a la capacidad que tiene Ceuta, obteniendo los apoyos del Estado al ser un “problema de todos” y una implicación de Europa más clara. Ese otro modelo de Ceuta pasa también por ampliar la capacidad de suelo destinado a la construcción de viviendas y por la consolidación de las ayudas estatales para que no dependan de la ocasión sino que sea algo “sólido y permanente”. En este marco se incluye el fomento de proyectos de vanguardia para el desarrollo económico fomentando la creación de empresas en los nuevos entornos de negocio como son las nuevas tecnologías. La garantía de una conexión eléctrica mediante el cable submarino resulta clave al igual que fomentar una campaña de imagen adecuada a lo que es Ceuta. “Más España y más Europa, sin renunciar a la normalización de relaciones turísticas y comerciales con Marruecos siempre con el cumplimiento de los acuerdos bilaterales entre países”, ha avanzado Vivas.

Esperanza y mensaje de convivencia

Llevar a cabo ese plan estratégico, ese nuevo modelo de Ceuta requiere de la implicación de todos y de la creación de foros que hagan un seguimiento al desarrollo de este plan. Un plan que “no colma” las necesidades ya que la ciudad debe seguir recibiendo fondos europeos que sean gestionados adecuadamente y desbloqueando proyectos como la construcción del centro escolar en el Brull, al que se ha referido específicamente el presidente Vivas. En su discurso, el mandatario ceutí ha aludido a la necesidad de imponer el diálogo y unidad frente a la “división” para defender la españolidad, para reivindicar el trato solidario del resto de españoles y servidores públicos, para hacer cumplir y respetar la Constitución y para reconocer que la diversidad cultural forma parte del patrimonio inmaterial de todos los ceutíes. Vivas ha pedido “coraje y capacidad” para resistir. “Está difícil, hay muchos inconvenientes. Transmito un mensaje de ilusión y esperanza. Juntos saldremos adelante”.

Entradas recientes

El Ceuta B se pega un festín y golea por 5-0 al Coria CF

La Agrupación Deportiva Ceuta B se ha pegado un festín ante el Coria CF al…

27/04/2024

El Sporting se la jugará la última jornada con el Xerez

El Sporting Atlético de Ceuta se jugaba mucho en esta penúltima jornada de campeonato. Enfrente…

27/04/2024

El CB Ceuta Base pasa el trámite y se clasifica a la Final Four (59-50)

El CB Ceuta Base se ha clasificado para la Final Four de la Copa Andalucía…

27/04/2024

Así avanza la obra de Juan XXIII: más cerca que nunca

Las obras del complejo deportivo polifuncional Juan XXIII están más cerca que nunca de completarse.…

27/04/2024

Victoria del Camoens y empate del Ceuta en Almagro

El Camoens Femenino y la AD Ceuta Femenino han sacado resultados positivos en sus encuentros…

27/04/2024

El CN Caballa no falla y derrota por 11-10 al CN Helios en el 'Díaz-Flor'

El Club Natación Caballa ha cerrado la segunda fase de la competición dentro del grupo…

27/04/2024