“Sois la Policía del ciudadano”, recordó el presidente de la Ciudad en el acto de celebración del patrón del Cuerpo, San Urbano, en el que entregaron las medallas al Mérito Profesional a 16 agentes y tres placas de agradecimiento.
Lealtad, profesionalidad, proporcionalidad, disciplina, compañerismo y espíritu de equipo fueron ayer los valores que puso de relieve el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en el acto de celebración del patrón de la Policía Local. En el acto, que se llevó a cabo en el hotel Puerta de África, reclamó también una “relación estrecha” de los agentes con los Cuerpos “hermanos” de la Policía Nacional y la Guardia Civil. “Sois la Policía del ciudadano”, remarcó Vivas, al tiempo que afirmó que “no es importante quién se apunte el tanto como el que haya tanto que apuntarse”. “Somos el mismo barco, somos la misma tripulación y tenemos el mismo puerto de destino que es el orden, la ley, el procurar la seguridad de los ciudadanos y defender las libertades”, agregó Vivas.
Durante el acto se entregaron 16 medallas al Mérito Profesional de otros tantos agentes así como tres placas de agradecimiento a personal ajeno al Cuerpo. Precisamente, las relaciones entre las Fuerzas de Seguridad fue uno de los pilares de la intervención de Vivas ante los presentes.
Unidad frente a las críticas
A los agentes les pidió una relación estrecha de colaboración entre los cuerpos policiales e incluso de “complicidad hasta en los afectos”, pues sólo desde la acción común se podrá, dijo el mandatario autonómico, cumplir con el objetivo último de la propia existencia de las Fuerzas de Seguridad que no es otra que velar por la seguridad del ciudadano. “Los reconocimientos tienen que ser de todos como también las penalidades y el malestar que nos provoca a todos las críticas injustificadas, los ataques y las descalificaciones”, agregó. Por ello, Vivas insistió a los policías locales a que mantengan vivo el espíritu de equipo y el compañerismo en su sentido más amplio, siempre respetando y teniendo en cuenta las competencias que tiene cada Cuerpo de Seguridad en la ciudad de Ceuta. Y es que, para el jefe del Ejecutivo local, la “causa común”, el bien común, no puede estar afectado por “rencillas o pruritos personales”.
Vivas también puso de relieve otros valores a tener en cuenta por los agentes como la profesionalidad, la lealtad, la proporcionalidad, la buena conducta en las calles de Ceuta y la disciplina. Todas ellas son cualidades “absolutamente fundamentales” para cumplir con el servicio al ciudadano.
“Tenéis que sentiros orgullosos de ser servidores públicos”, remarcó el mandatario ceutí, pues, cabe recordar la Policía Local es el cuerpo de seguridad que está más pegado al ciudadano. Esa cercanía y proximidad, subrayó Vivas, deben y son percibidas por los ciudadanos, pues el Cuerpo es una institución bien valorada por los ceutíes. “Sois la Policía del ciudadano”, remarcó.
El presidente de la Ciudad recordó los inicios de la Policía Local, en el año 1889 cuando se aprobó en España el primer reglamento municipal y destacó que desde entonces tanto el país como los cuerpos policiales han cambiado notablemente. Incluso en las últimas décadas la Policía Local de Ceuta ha evolucionado, tanto en recursos humanos como materiales e infraestructuras.
En este sentido, Vivas recordó la ubicación primigenia de la Policía Local de Ceuta en los bajos del Palacio de la Asamblea y ahora cuenta con su propio cuartel en Puertas del Campo. Además, la plantilla ya alcanza hoy día casi los 300 funcionarios.
Vivas subrayó la capacidad de adaptación a los tiempos que ha tenido el cuerpo, siempre con el apoyo del Gobierno de la Ciudad. Una cualidad que sólo es posible gracias a los agentes y su vocación de servicio “por encima de las dificultades”.
Los compromisos
El mandatario autonómico reafirmó el compromiso y apoyo del Ejecutivo local al Cuerpo de la Policía Local. “Lo que nos corresponde hacer desde la Asamblea y desde el Gobierno de la Ciudad no es otra cosa que procurar hasta el límite de nuestras posibilidades y sabiendo que nos desenvolvemos en un mundo presupuestariamente complejo y difícil, a pesar de eso, creo que tenemos la obligación de procurar dotar a la Policía Local de los medios necesarios, personales, materiales y de las nuevas tecnologías en las comunicaciones”, afirmó Vivas.
Eso sí, el presidente de la Ciudad quiso precisar que los responsables políticos son los encargados de dotar de medios a la Policía Local, pero la toma de decisiones, la organización y la dirección del Cuerpo tienen y deben tener “un rasgo común de profesionalidad”. Por ello, “quien decide, organiza y dirige la Policía Local son los profesionales” del Cuerpo, aseveró Vivas.
Para ver el vídeo, entre AQUÍ
Cuatro ceutíes del club Spartan Gym de Ceuta ponen rumbo a la Copa de España…
Un autobús ha sufrido daños y una de las pasajeras tuvo que requerir asistencia del…
La ronda de informes se ha cerrado este jueves con el emitido por el abogado…
Este jueves se ha disputado un cuadrangular en el estadio Martínez Pirri organizado por la…
Radiolé da la bienvenida a la Navidad en Ceuta homenajeando a nuestros mayores a través…
El primer letrado en intervenir en el juicio por blanqueo de capitales para exponer su…