Salvo “imprevistos”, en enero se implantará la aduana comercial en la frontera del Tarajal de Ceuta, lo que llevará como consecuencia un desarrollo hasta su normal implantación de manera ordenada.
Así lo ha confirmado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en el pleno celebrado este jueves y a preguntas de MDyC sobre los plazos en torno a este proyecto, sobre todo tras la reunión mantenida ayer en Madrid entre el propio dirigente ceutí y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
“Se trata de un hito histórico para Ceuta, nunca hemos tenido aduana comercial. Esto merece una calificación por mi parte, teniendo en cuenta la significación que tiene en cuanto a la normalización del funcionamiento de la frontera, tanto en el tráfico de mercancías como de personas”, ha detallado.
“Esto supone ese reconocimiento de la frontera, ese avance en la normalización y lo que merece respecto de las expectativas para instaurar una fuente de yacimiento comercial para Ceuta”, ha añadido.
“Nunca estamos pensando en que la aduana comercial sea una coartada para volver al porteo, sería una tremenda equivocación. Lo que aquello traía bueno para Ceuta no compensaba lo mucho pernicioso. Esa experiencia tiene que servir para tomar decisiones. Queremos una aduana comercial funcionando como tal y el asunto está encaminado, es de mucha envergadura por lo que todos debemos arrimar el hombro para alcanzar un objetivo histórico”, ha resaltado el presidente.
Próximas reuniones previstas y la apertura de Benzú rechazada por los técnicos
Vivas volverá a reunirse con la directora general de aduanas para conocer la secuencia de ese desarrollo. En la mesa por el diálogo social también se hablará con empresarios y sindicatos para trasladarles la información que haya junto a la Delegación del Gobierno en torno a este asunto.
La administración local ofrecerá todos los recursos de que dispone para este paso, que cobra importancia sobre todo tras los sucesos de mayo de 2021.
“Vamos a tratar de convertir esto en una oportunidad para Ceuta”, ha insistido Vivas, en respuesta al diputado Yousef Mebroud, quien ha solicitado datos en torno a si dicha aduana se instaurará en el polígono del Tarajal ya que la Agencia Tributaria no ha concretado el espacio exacto.
Vivas no tiene datos sobre este espacio concreto, sobre que el polígono sea el lugar de ubicación, algo que se tiene que detallar en reuniones, aunque sí considera que el hecho de que esté esa infraestructura libre puede ser aprovechado al formar parte del entorno del propio Tarajal.
La formación localista ha aprovechado además para solicitar la apertura del paso de Benzú haciéndolo coincidir con este logro esperado de la aduana comercial, disponiéndose así de dos vías.
Vivas insiste en que se está ante un proceso que se irá implantando de forma “gradual”, “legal” y “ordenado”. La Ciudad se ofrece a colaborar en todo lo que sea necesario, “como hemos hecho siempre”, ha insistido. “Los ciudadanos de Ceuta se merecen futuro, seguridad y prosperidad, que nos olvidemos de las siglas y nos centremos en Ceuta”.
Sobre el paso de Benzú pide ser respetuoso con los informes recibidos desde el ámbito técnico. Su opinión en torno a habilitarlo como paso fronterizo es contraria ya que hace más de 20 años, cuando formaba parte del gabinete técnico de la Delegación del Gobierno, ya se desaconsejaba tener dos puntos operativos. Ese criterio de entonces se mantiene ahora, “por algo será”, ha dicho Vivas. Los servicios técnicos, policiales y de Guardia Civil no son partidarios de ello.
Creo que el Sr. Vivas las da todas por hecho, pero no ha pensado en la astucia de Marruecos, que de seguro se sacará alguna gilipollesca norma para entorpecer esa actividad comercial. Parece mentira que aún sigáis confiando en las buenas intenciones de ese traidor país.
Pero qué pinta el xiquitito en temas de política exterior. Todavía le duele que el policía marroquí no le estrechará la mano.
Me parece una medida impopular, todo el mundo tiene derecho a buscar la vida, tanto vecinos Benzu, kabiliya como país vecino.
El portero es contrabando. La vida se busca con trabajo honrado.