Con 16 votos a favor, 4 abstenciones (de Vox) y dos votos en contra (los de Ceuta Ya!), el Pleno ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por el Comité de Empresa de las Brigadas Verdes contra el acuerdo definitivo de municipalización de la limpieza viaria sin la incorporación de estos trabajadores que dependen de la FPAV.
Antes del debate se ha rechazado la enmienda de los localistas que advirtieron de que el Pleno solo tenía potestad para confirmar un silencio administrativo positivo. Ahora, han remarcado, acudirán a los tribunales ya que consideran que solo un juez puede, con su dictamen, reactivar la municipalización.
El debate suscitado en este pleno extraordinario no ha estado exento de polémica, con un enfrentamiento verbal mantenido entre el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el líder de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa. De público, cuantiosos trabajadores de las Brigadas Verdes.
Vivas ha acusado a Mustafa de estar “utilizando a las Brigadas para poner piedras en la municipalización” del servicio de limpieza. Y ante los trabajadores ha lanzado una promesa: “Me comprometo a hablar de vuestra situación, yo establecí las Brigadas, jamás vamos a fallarles” pero “haciendo las cosas de forma legal y legítima” porque aquí “hay un intento de manipulación por parte del señor Mustafa”.
El líder de Ceuta Ya! ha saltado para dejar claro que él no manipula a nadie, advirtiendo a los trabajadores de las Brigadas que los “van a dejar tirados”. Para el localista, “que nos digan que venimos a manipular es torticero porque quienes presentan el recurso son las Brigadas”.
Para Mustafa se está hablando de un conflicto que afecta a cuantiosos trabajadores que presentan unas “justas reivindicaciones. “El Gobierno no asume la responsabilidad de sus actos, o mejor dicho, la irresponsabilidad. Los demás no somos culpables de sus líos, trapicheos, idas y venidas… Estamos aquí por su culpa”.
“La posición nuestra es clara sin dobleces ni contradicciones, en aquella comisión votamos a favor de la municipalización porque es el mejor modelo de gestión posible y así lo hemos defendido siempre, pero al mismo tiempo, el Gobierno ha incurrido en omisiones que hacen de esta municipalización una iniciativa incompleta”.
“Se puede subrogar a las Brigadas, es justo legal y conveniente. Ustedes desprecian a los trabajadores desde su soberbia y este asunto acabará judicializado”, ha advertido.
Para el consejero de Medio Ambiente, Alejandro Ramírez, el Gobierno trabaja para dar una solución a las Brigadas, pero incluirlas en Servilimpce no es “la solución jurídica, ni presupuestaria, no es viable”.
“A ver si al final por ir a un juzgado va a fastidiar la solución a las Brigadas”, le ha advertido Ramírez.
Por parte de Vox, se ha recalcado que desde su formación non van a poner “palos en la rueda en la justa reivindicación de las Brigadas” recordando que es “la Ciudad la que debe solucionar este problema creado por el gobierno hace años. Creemos importante disociar la municipalización con este problema que crearon otros”, ha dejado claro antes de fundamentar su abstención.
El PSOE ha denunciado que estando ya a las puertas del verano se siga con una sociedad, la de Servilimpce, que no está activa.
“Queremos buscar la solución a este colectivo, pero enredándonos en este debate solo buscamos ralentizar la municipalización. Hemos perdido mucho tiempo, es hora de que se ponga en marcha, no es normal que tres meses después siga igual”, ha expuesto el diputado Sebastián Guerrero.
El PSOE ha sido señalado por Ceuta Ya! como “muleta y socio” del gobierno, algo que, a pesar de dolerle a Guerrero, ha sido mantenido por Mohamed Mustafa quien le ha enumerado cuantiosas prebendas que, a su juicio, han recibido los socialistas como el hecho de tener a un miembro en la Mesa de la Asamblea, en alusión a Melchor León con el aumento de sueldo que esto supone, “tener a un compañero en la Autoridad Portuaria gracias al PP” o “al hermano” de “su compañera” como “cargo elegido por el presidente”, en alusión al familiar directo de la diputada Hanan Ahmed.
“A todo esto se le llama acuerdo con el PP”, le ha reprochado.
Fatima Hamed, líder de MDyC, ha denunciado que hay quienes están intentando generar engaños políticos con este asunto, instando a la postura más clara que debe pasar por dar una solución que estabilice a la plantilla de las Brigadas.
“Detrás del recurso hay un interés político que es legítimo, pero lo que se pretende es una maniobra política, se busca crear una crispación, malestar y enfrentamiento entre quienes trabajan en el servicio de limpieza y los de las Brigadas”, ha denunciado Hamed.
“Nosotros queremos que esas Brigadas se desvinculen de la FPAV porque deben tener estabilidad a través de las distintas empresas municipales de la Ciudad. No podemos hablar de subrogación de trabajadores porque se subroga a los que ya prestaban antes ese servicio, además dentro de las Brigadas hay quienes hacen distintas funciones, no todos hacen limpieza, hay pintura, jardinería… Y queremos que salga ganando el colectivo entero y políticamente se puede hacer”.
Hamed ha instado al Gobierno a continuar con el grupo de trabajo “para dar estabilidad a todos. Queremos que se hagan las cosas bien, dar una estabilidad que necesitan, merecen y reivindican. Queremos que todos salgan bien parados, hasta quien no se lo merece”, ha zanjado.
Javier Arnáiz, quien fuera arquitecto municipal de Ceuta durante varias décadas, ha presentado la tarde…
El BM Estudiantes de Ceuta se enfrentará este sábado al BM Solucar con la firme…
No se pensó que sería un enclave estratégico y comercial. Las primeras personas que comenzaron…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha valorado la reunión mantenida esta tarde…
Duodécima jornada de la competición liguera de Tercera Federación, en la que el Ceuta B…
La Unión África Ceutí recibe este sábado a las 18:00 horas en el ‘Guillermo Molina’…