El Congreso regional del PP ha servido para proclamar este viernes a Juan Vivas como presidente de esta formación en Ceuta contando con el 100% de los votos, en un acto que se ha celebrado en el hotel parador La Muralla con la presencia del presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, y el coordinador general, Elías Bendodo.
Vivas obtiene así “el timón” de la nave del partido para, de nuevo, hacer frente a este momento delicado. “No se puede querer a España sin querer a Ceuta”, ha avanzado, en un acto en el que han estado presentes diversas entidades que representan a la ciudad en calidad de invitados.
El presidente regional popular ha recalcado “la importancia de este Congreso para el Partido Popular de Ceuta y, por ende, para el de toda España, por entender, en suma, que sin Ceuta, España no se reconoce ni concibe”.
“Estamos ante uno de esos momentos en los que se requiere dar un paso al frente, aunque no sea lo más cómodo, pedir el balón para tirar el penalti aún a riesgo de fallarlo. Yo quiero tirar el penalti a beneficio de Ceuta y España. Seguiré presidiendo nuestro partido y, por tanto, estando a vuestra disposición, porque así lo habéis querido y porque tengo la firme voluntad y el deseo de continuar sirviendo a Ceuta en uno de los momentos más cruciales de nuestra historia reciente”, ha dejado claro Vivas.
Vivas ha pedido perdón por los errores que haya podido cometer en estos 20 años que, no obstante, han sido “fructíferos” porque se han conseguido avances en muchas áreas.
“Serán los ceutíes quienes, dentro de poco, emitirán su veredicto, un veredicto que, sea cual sea, acataré, y por lo dicho, con la conciencia de haber hecho lo que debía y quería”.
En su intervención, ya revalidado como presidente, Vivas ha lanzado un mensaje de apoyo y querencia hacia Núñez Feijóo, del que “me consta y puedo dar fe el cariño que le tienes a Ceuta.
“Nos conoces bien, y desde hace tiempo, conoces bien cuales son las necesidades de nuestra ciudad y cómo deben ser atendidas, y por conocer dichas necesidades valoras, en su justa medida, la decisiva contribución de los ceutíes al engrandecimiento de España”.
“Son numerosas las muestras de compromiso con Ceuta de Alberto Núñez Feijóo, la más reveladora, la decisión, siendo presidente del entonces Insalud, de activar el proyecto para la construcción del actual Hospital Universitario de nuestra ciudad”, ha recordado.
“No te vamos a defraudar; vamos a defender, con absoluta firmeza, los principios y convicciones de nuestro partido; vamos a ser totalmente respetuosos con tu principal requerimiento: poner el interés general de España y el bienestar de los españoles por delante de cualquier otra aspiración, partidista o personal”.
Vivas ha recordado esos momentos difíciles vividos. “En 2011 y 2012, la crisis financiera y presupuestaria que puso en riesgo de bancarrota a nuestras administraciones. La afrontamos realizando un enorme esfuerzo de amortización de deuda, pero sin cerrar ningún servicio, sin despedir a nadie, sin dejar de pagar una sola nómina”.
En 2020 llegó la pandemia del covid y por causa de la misma, “el irreparable daño en vidas y unas gravísimas consecuencias económicas. Las resoluciones adoptadas como autoridad delegada competente, el Punto covid, la unidad de rastreo, el dispositivo de vacunación, y los planes Ceuta Resiste de apoyo al tejido productivo, empresas y trabajadores, y a los colectivos más vulnerables, son pruebas evidentes de la respuesta dada, de que se estuvo a la altura de las exigencias”, ha recordado.
La palma se la llevó la crisis de mayo de 2021: “El episodio que nos puso el alma en vilo: en apenas 24 horas, más de 12.000 personas sorteaban de manera irregular la frontera, mientras otras tantas o más esperaban al otro lado correr la misma suerte, con la intención, por parte de quien lo propiciaba, de poner en jaque nuestra integridad. La atmósfera de Ceuta quedó embargada de angustia e inquietud, la amarga sensación de estar al borde del abismo”.
“Teníamos tres opciones: permanecer pasivos, ponernos de perfil, alegando que la situación desbordaba con creces nuestras competencias y capacidades; aprovechar la angustia e inquietud de los ceutíes para intentar sacar rédito electoral; o implicarnos, dar la cara, actuar desde la responsabilidad, la lealtad y el sentido de Estado”, ha recalcado.
Esa crisis tuvo como soluciones la necesidad de dar pasos determinantes como el transmitir tranquilidad “a nuestros vecinos”, preservar “la unidad de la Asamblea en la defensa de nuestra españolidad” y contar a los españoles “lo que estaba ocurriendo, sin ambigüedades ni medias tintas, llamando a las cosas por su nombre”.
“Estoy convencido de que fue la decisión correcta; los hechos nos están dando la razón: se evitó el desastre, Ceuta sigue en pie y se han dado pasos y generado expectativas que, si se culminan y confirman, nos permitirá salir reforzados de tan duro trance”, ha destacado Vivas.
“Lo hicimos y lo volveríamos a hacer: para afirmar, donde y cuando proceda, que Ceuta es España se mire por donde se mire, porque lo avala la historia, lo acredita el derecho y lo quieren los ceutíes, todos los ceutíes, recen como recen y se llamen como se llamen; para recordar que nuestra soberanía está garantizada por el ordenamiento constitucional y el Estado; para reconocer que las amenazas y riesgos que aquí concurren, sin parangón en el resto de España, salvo el caso de Melilla, exigen de una estrategia de Estado, decidida y enérgica; para preservar la seguridad, integridad, estabilidad y prosperidad de nuestra ciudad; el Gobierno de la Nación, cualquiera que sea su color político, podrá contar siempre con el compromiso, colaboración, complicidad y lealtad del Partido Popular”.
Vivas ha hecho hincapié en que tras el episodio de mayo vienen tiempos complejos, en los que se tienen que despejar incógnitas, tomar decisiones y acometer proyectos.
“Con la misma lealtad y perseverancia, vamos a seguir reivindicando la urgente necesidad de llevar a cabo cuatro ejes de actuación que considero absolutamente prioritarios”, ha avanzado.
“Debemos potenciar la presencia del Estado en las áreas de Seguridad, Defensa, Sanidad, Educación y Servicios Sociales, entre otras, y, al mismo tiempo, asegurar unos niveles de calidad equiparables a las medias nacionales en los servicios y suministros básicos, incluidos los que son competencia de la Ciudad”, ha citado.
“Promover el tránsito a un nuevo modelo económico más estable y con mayor capacidad de crear empleo. Los resultados alcanzados son alentadores, pero queremos más, necesitamos fortalecer los atractivos de inversión mediante la actualización del antes referido Régimen Económico y Fiscal Especial, la ampliación de la oferta formativa, el fomento del emprendimiento, la radicación de talento y el abaratamiento de los precios del transporte marítimo y aéreo para todos los españoles”, ha reseñado.
Como tercera línea, Vivas considera necesario “normalizar el funcionamiento de la frontera, lo que supone la exigencia de visado para acceder a España, en lo que concierne al paso de personas, y el establecimiento de una aduana comercial en lo relativo al tráfico de mercancías”.
“Debe quedar claro que, cuando demandamos la exigencia de visado y la aduana comercial, estamos poniendo de manifiesto que no queremos una frontera caótica, a veces conflictiva, y atípica, que queremos una frontera bien dotada, eficaz, conforme a su naturaleza, ordenada y respetada, respetada para que no vuelva a utilizarse su vulnerabilidad como medio de presión política, tal y como ocurrió en mayo de 2021”, ha dejado claro.
A esto se suma la necesidad de “articular los mecanismos que sean precisos para que la estancia en Ceuta de inmigrantes en situación irregular, tanto adultos como menores, no desborde la capacidad de acogida de los centros existentes”.
Vivas no ha olvidado la necesaria protección a la convivencia como clave destacando el esfuerzo del que va a seguir haciendo gala el PP para “seguir fomentando el respeto y aprecio a nuestra realidad multicultural, a la Ceuta de las cuatro culturas”.
“La convivencia como rasgo de personalidad que nos enriquece, como clave de supervivencia; lo contrario, enfrentar a los ceutíes por razones religiosas o étnicas, nos conduce, de manera irremediable, a la perdición, sería cavar la tumba de nuestra ciudad. Estamos convencidos y lo sentimos, porque no se puede querer a Ceuta si no se quiere a su gente, a toda su gente”, ha dejado claro en su exposición, en un Muralla cuyo salón estaba al completo.
“Tenemos un plan, las ideas claras, propuestas concretas; para realizarlo contamos con la Dirección Nacional de nuestro partido, con nuestro Presidente a la cabeza, un Presidente que es un referente para todos nosotros”.
Vivas ha destacado el apoyo que en Ceuta se tiene del presidente popular Núñez Feijóo, que “pone en evidencia, de manera inequívoca, lo que somos y sentimos en el Partido Popular”.
Vivas ha defendido el “compromiso innegociable en la defensa de principios y valores irrenunciables, quizás no muchos, pero sí muy sólidos” que representa el líder nacional.
Vivas ha lanzado un mensaje de unión, recalcando que “hoy se inicia una nueva etapa en nuestro partido en la que no sobra nadie y que debe estar basada en la unidad y la generosidad”.
“Unidad y generosidad para lograr que sean mayoría los ceutíes que compartan con nosotros el proyecto de la Ceuta que queremos, por la que hemos luchado durante estos años y tenemos el propósito de seguir haciéndolo, una Ceuta tranquila y segura, emprendedora y dinámica, equipada y cuidada, inclusiva, confiada en su futuro, sin miedo ni prejuicios, y atractiva, atractiva para vivir, para ser visitada, para invertir”.
“No es ninguna utopía”, ha añadido, “tenemos motivos para mirar al futuro con ilusión y esperanza porque servimos a un pueblo de categoría que ha forjado su carácter a base de coraje y valor, lo lleva en su ADN para resistir, que está acostumbrado a reinventarse, que no pierde el ánimo ni con el alma en vilo”.
“No estamos solos, formamos parte de una gran nación y somos Europa, son notables las fortalezas y oportunidades. Por todo ello, insisto, ilusión y esperanza, el convencimiento de que Ceuta saldrá adelante una vez más, como tantas otras a lo largo de su historia”.
Vivas ha hecho hincapié en la necesidad de conseguir “unidad y generosidad para ganar las próximas elecciones, las de mayo del año que viene y las que, estoy seguro, llevarán a Alberto Núñez Feijóo a la Presidencia del Gobierno de España. Será bueno para España y para Ceuta”.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…