El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, hace balance de este año que se despide con la noticia de la eliminación de las ayudas para sufragar los costes de la desalinizadora y de los gastos derivados del entorno fronterizo: 7,2 millones de euros cuya posible eliminación han generado mucha inquietud en los presupuestos de la Ciudad para 2020, unos presupuestos que precisaban apoyo institucional para salir adelante y generar estabilidad. En esta entrevista hace un repaso generalizado a distintos temas que afectan a Ceuta como el plan de inversiones, los menores extranjeros no acompañados, las relaciones con el Estado o, ya en el Gobierno local, con PSOE y Vox.
-En estas fechas toca el momento de hacer balance. ¿Cómo se despide de 2019?
-Ha sido un año singular. Por primera vez en muchos años no existe una mayoría absoluta en el seno de la Asamblea. Esto supone una situación inédita hasta ahora, pero no necesariamente perjudicial para la gestión y para los servicios que dependen de esta Administración.
Todo es mejorable y creo que esta Administración en ningún momento se ha visto paralizada y creo que la Asamblea ha estado activa en una configuración políticamente distinta que en otras legislaturas, pero han salido cosas interesantes adelante, operaciones de amortización de deuda de mucho calado, la financiación de la inversiones que podían tener una cierta incertidumbre, las rebajas de las impuestos, la fijación de una posición común en materia para poder plantear en un futuro una estrategia para el problema de los menores no acompañados, la necesidad de abordar un plan estratégico para el desarrollo económico de la Ciudad y el instrumento que da más estabilidad a la Institución que es el Presupuesto. Tenemos unos presupuestos inicialmente aprobados que resultan prometedores.
Bien es verdad que también el año ha terminado con algunas gestiones que incorporan a este balance el elemento menos agradable, que es el repunte de la problemática de los menores no acompañados. Con un incremento del 70% en últimos 4 meses y que exige de una respuesta solidaria y solvente por parte del gobierno de la nación. Y sobre todo como mala noticia haber cerrado el año sin haber conseguido formalizar las ayudas que esta ciudad recibe sufragar los costes de la planta desalinizadora o para cubrir gastos vinculados al mismo hecho fronterizo.
Por tanto un balance, como todo, con sus cosas positivas y con algunos aspectos menos positivos.
-¿Cuál de todos estos momentos ha sido el más difícil?
-El momento más difícil es cuando nos tuvimos que plantear la elaboración de unos presupuestos en el que no podíamos dar por cierto la recaudación de 7,2 millones. Para Ceuta es una cantidad vital. Por tanto, el haber tenido que cuadrar esas cuentas del 2019 no ha sido nada fácil. Se ha buscado una fórmula que mezcla la prudencia, no se dan por cierto esos ingresos, y también la responsabilidad, pues se siguen atendiendo situaciones vinculadas a esos ingresos por un tiempo determinado para darle opción al Gobierno de la Nación a que reponga esas cantidades y al mismo tiempo otros gastos que pueden ser optativos porque no están vinculados a las competencias estrictas de la Ciudad Autónoma de Ceuta, pues se condicionan a que vengan en estos 7,2 millones.
-¿Muchos proyectos para 2020?
-Yo creo que el mismo documento presupuestario recoge cuáles son esos proyectos y esas medidas. Es un proyecto de presupuesto que tiene mucho que ver con lo que ha resuelto la Asamblea durante estos 6 meses. Si somos un Gobierno sin mayoría parlamentaria tenemos que ser muy sensibles a los planteamientos que se hacen desde el Pleno y con unas medidas muy definidas en cada una de estas áreas que al final termina saliendo en el orden de unas 170 iniciativas que están dirigidas fundamentalmente a seguir construyendo una Ceuta de todos, para todos que parezca lo que es una ciudad atractiva, moderna, dinámica, europea que está pensando en que la calidad de los servicios públicos fundamentales en Ceuta sean igual a la del resto de España.
Están pensando en equipamientos y dotaciones en infraestructuras urbanas, en el ámbito de lo social, en el ámbito deportivo, que presta una atención muy especial a las barriadas; contempla desde la asamblea el emprendimiento a atender a la pequeña y mediana empresa a florecer la inversión a la generación de empleo y de oportunidades para nuestros jóvenes y presta entre esos proyectos una atención muy especial a proteger nuestro rico patrimonio histórico y cultural la diversidad que caracteriza a la sociedad ceutí.
-Toca hablar también de las obras: Gran Vía, Claudio Vázquez...
-Es verdad que tienen un cierto retraso que lo justifica en el tema de la obra de la Gran Vía que persigue fundamentalmente poner el centro de la ciudad a la altura que la historia de Ceuta y que la realidad y el futuro de Ceuta se merecen. Si uno va por cualquier ciudad española comprueba como el casco histórico esta puesto en valor está protegido. Nosotros llevamos a cabo muchas actuaciones en ese sentido en la Marina, en el Revellín, en las calles adyacentes. Los ceutíes tienen derecho a lo mismo, además la imagen de la ciudad que se proyecta en esta Plaza de África que esta ya plenamente integrada en la Gran Vía pues esta nuestra patrona, está la catedral, está la comandancia general, el Ayuntamiento el Palacio Autonómico.
Este es el corazón de Ceuta lo tenemos que tener cuidado pero usted citaba Claudio Vázquez; también cuidamos de las barriadas que es a donde va destinada la mayor parte de la inversión porque es verdad que se está construyendo y modernizando Claudio Vázquez, una arteria principal, pero se ha trabajado en la rehabilitación del Ferrocarril hemos trabajado en todas y cada una de las barriadas. Incorporamos a nuestra gestión los planes de las barriadas y ahora lo hemos complementado en una acción que se llama plan PYME en barriadas dotada con 16 millones de euros para que atiendan a todas y cada una de las barriadas de nuestra ciudad y además que pueda servir de correa y transmisión para inyectar tejido empresarial local.
-Los empresarios protestan por la frontera. Sabemos que no es su competencia, pero ¿qué se puede hacer?
-Creo que todos tenemos una asignatura pendiente con la frontera. La respuesta fácil sería decir que esto no es competencia de la Ciudad, pero sí tiene que ser preocupación de la Ciudad. Entiendo que esa es la primera condición a cumplir, que esté bien dotada desde el punto de vista de los medios materiales, tecnológicos y de los efectivos humanos, de los policías nacionales, de los guardia civiles para que puedan desempeñar su tarea en condiciones mínimamente satisfactorias y sobre todo en beneficio de los propios cometidos que tienen encomendados y para que sea una frontera moderna, una frontera que parezca lo que es, una frontera terrestre de Europa en África y además para que sea eficaz en todos los aspectos. Que en relación con determinados componentes de la inmigración irregular la frontera parezca que está en el puerto y no en el Tarajal.
En la memoria de los presupuestos se recoge la frontera como un capítulo muy particular porque de la Frontera dependen muchas cosas que impactan en el devenir cotidiano de nuestra Ciudad.
-¿Cree que el tiempo del comercio transfronterizo está agotado?
-El comercio transfronterizo merece de una reflexión serena para saber cuál es el futuro. Pero eso evidentemente también requiere de claridad por parte el Gobierno de la Nación. El Gobierno de la Nación es el que está en contacto con el país vecino y tiene por tanto que saber cuáles son las pretensiones que el país vecino tiene en cuanto a este comercio. No olvidemos que es un comercio que en Ceuta genera actividad y empleo pero que a quien más beneficia es al país vecino, porque sino fuera por el comercio transfronterizo tendría dificultades para determinados abastecimientos básicos y por supuesto a través de esta actividad genera unas ventas de subsistencias y de empleo muy importantes para el mismo. Ambos gobiernos tienen que ponerse de acuerdo en relación al planteamiento que quieren de esta actividad y éste se tiene que trasladar con claridad a los operadores para que todo el mundo sepa a qué atenerse y a partir de ahí todos tenemos que colaborar en ayudar si es necesario a la reconversión de esta actividad económica en Ceuta.
-¿Cómo van las relaciones con la Delegación de Gobierno? Hay temas que tienen que ir estrechamente de la mano...
-Nosotros siempre hemos defendido nuestra lealtad en nuestra relación con la Delegación de Gobierno y es algo que mantenemos y seguiré manteniendo, al margen de las diferencias políticas. Las administraciones sirven a todos los ciudadanos no a los ciudadanos de un determinado color político. Desde esta administración hay una relación de lealtad institucional. Antes le decía que el Gobierno de la Nación no ha formalizado el compromiso en el ejercicio del 2019 de cubrir parte de los gastos que a esta ciudad le ocasiona la frontera.
Parte de esos gastos son los relativos al mantenimiento de la denominada parcela de embolsamiento de los vehículos. Parte de esos gastos es la presencia de los servicios tributarios de la ciudad en el Tarajal, -Tarajal II-. A pesar de que no se ha producido este compromiso, la Ciudad va a mantener durante tres meses la parcela de embolsamiento, como la presencia en el Tarajal II para dar tiempo que este asunto se resuelva de manera satisfactoria. Creo que es una prueba de responsabilidad por nuestra parte. Lo hacíamos cuando estaba el Partido Popular en el Gobierno de la Nación y lo hacemos ahora que está el Partido Socialista.
-Al comienzo de nuestra entrevista hablamos de inmigración y menores no acompañados. Usted reconoció que estamos en una situación límite. ¿Se encuentra con apoyo suficiente?
-Sinceramente no. Yo lo que sí encuentro es un comportamiento ejemplar por parte de los funcionarios del área de menores de la Ciudad, pero nuestras capacidades están absolutamente desbordadas. Por tanto creo que nuestra situación no está siendo debidamente atendida.
Estamos ante un caso de inmigración irregular. La inmigración de acuerdo con la Constitución es competencia exclusiva del Estado que es quien se tiene que hacer cargo de esta situación de desborde “que sufre Ceuta”. Nuestras capacidades están desbordadas, lo estarían en cualquier ciudad como la nuestra, de nuestro tamaño. Ninguna ciudad de nuestro tamaño puede dar respuesta a un incremento de un 70% de la necesidad del servicio en 4 meses. Esto es imposible.
La respuesta no ha sido proporcional a la envergadura que tiene el problema y no es una cuestión económica, es una cuestión de capacidad física para poder atender esta presencia, que se produce, como he dicho, por un hecho de inmigración y por unas circunstancias singulares que se dan tanto en Ceuta como en Melilla, las dos únicas fronteras terrestres de Europa en África y las dos únicas fronteras terrestres con Marruecos .
-Hablemos ahora del futuro económico, que se plantea positivo por la localización en Ceuta de empresas de juegos online.
-Yo creo que éste es el comienzo. Nadie está en condiciones de poder determinar dónde esta el techo de este yacimiento, pero tampoco creo que haya que poner todo el esfuerzo en el tema del juego on line, sí creo que hay que explorar todas las posibilidades de la economía digital. Ceuta ofrece unas condiciones óptimas para esto, está muy bien situada geográficamente, tiene un régimen fiscal muy atractivo por que tiene una población juvenil muy grande con potencialidad de formación y de ocupar puestos de trabajo en este sector.
Activos tenemos, muchísimos, antes hablaba de nuestro régimen económica y fiscal especial, pero no quiero que se me olvide uno muy importante y es la capacidad de nuestros empresarios, de nuestros operadores y el talento también de nuestros jóvenes.
-Vivimos un momento convulso con un Gobierno central en funciones, ¿qué hay que hacer para conseguir ese apoyo determinante para no renunciar a los 7,2 millones?
-Para nadie es algo que no esté en el ambiente y que hace falta un gobierno en España. Para nadie es de extrañar que echemos en falta que no haya habido capacidad para formar Gobierno en todo este tiempo.
Estos 7,2 millones tiene dos partidas, una la del agua y otra la de la frontera. La de la frontera fue una demostración de sensibilidad a nuestra singular situación por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, pero la del agua viene de mucho más atrás y hay que asociarla con el derecho de los ceutíes a tener unas condiciones de regularidad, estabilidad, seguridad, y calidad equiparable al del resto de los españoles. Con el derecho de los ceutíes a que no tuviéramos que abastecernos con un buque aljibe que venía a Ceuta todos los días; con el derecho a que no se nos cortara el agua a las dos de la tarde. Le damos más importancia de la que trasciende detrás de esos 4 millones de euros que recibimos como coste para el funcionamiento de la planta desalinizadora; éstos junto a los 3,2 millones de euros está en el principio Constitucional de solidaridad para con unos ciudadanos que vivimos en una parte de España que esta afectada por unos condicionamientos que no se dan en el resto de España.
Eso se tiene que considerar también antes de tomar decisiones en una necesidad estructural para Ceuta. Yo espero que se resuelva y hasta ahora esto no se ha hecho porque ha faltado voluntad política.
-Ha puntualizado sobre el Pleno de presupuestos ¿Se ha sentido decepcionado con la actitud del PSOE? ¿Cómo valora el papel que está desarrollando Vox ?
-También me acusaban de tener un pacto encubierto con el PSOE y mire usted el pacto que hemos tenido en el momento más decisivo para la estabilidad de una Institución como es el Presupuesto. En esto soy absolutamente transparente. No hemos tenido ningún pacto de Gobierno con el Partido Socialista, pero sí es cierto que queríamos cultivar un clima que favoreciera el compromiso y para favorecerlo atendimos determinadas peticiones que hicieron, en concreto en tres: apoyo para que la Vicepresidencia Primera de la Mesa de la Asamblea fuera del Partido Socialista; una presencia activa en el area de barriadas dentro de la estructura de gobierno con un Director General y cinco controladores de barriadas y nos pidió la gerencia de la Radio Televisión Pública.
Sin embargo en estos meses eso no ha tenido como respuesta una contribución con la estabilidad de esta institución. Por tanto hemos llegado al convencimiento de que el partido Socialista, y Manuel Hernández en particular, no son fiables para garantizar la estabilidad de esta institución, el normal funcionamiento de los servicios públicos y dar una respuesta adecuada a las necesidades que tienen los ciudadanos.
Por otra parte, puedo decir que no existe ningún pacto de Gobierno con Vox; que Vox ha tenido una actitud responsable en relación con los presupuestos, porque de los presupuestos depende la estabilidad de esta Institución y el funcionamiento de los servicios, porque no ha querido incorporar mayores componentes de inquietud e incertidumbre. Ya tenemos la incertidumbre de los 7’2 millones de euros, imagínese añadir no tener un horizonte presupuestario despejado, que es lo que Vox me ha comentado, que le motivaba fundamentalmente para apoyar los Presupuestos de la Ciudad. Por tanto es un ejercicio de responsabilidad que yo valoro y aprecio. En ningún caso Vox ha planteado ostentar cargo alguno o llevar alguna parcela dentro del Gobierno de la Ciudad; esta es la verdad y haré todos los esfuerzos que estén a mi alcance, toda la capacidad de ceder, hablar y negociar para que la estabilidad de la Ciudad sea un hecho en beneficio de los ceutíes.
-Para finalizar ¿qué mensaje quiere dar a los ceutíes?
-Agradezco que me dé la oportunidad de dirigirme a todos ceutíes para desearles unas felices fiestas de Navidad y lo mejor para 2020. Desde el punto de vista personal, mucha salud, trabajo y bienestar; desde el punto de vista colectivo de la sociedad ceutí a la que servimos, ilusión y esperanza. Es verdad que tenemos problemas pero también lo es que somos un pueblo que ha forjado su carácter a base del coraje y la valentía para resistir y estoy convencido que las dificultades no nos van a vencer.
Juan si de verdad quieres a Ceuta, vete ya!!
20 años son suficientes!!
Ni tu te lo crees.
Si lo dice, porque no, es difícil, sólo desearle suerte, hay que ser optimista.
Sr. Vivas, usted ya no engaña ni a la pavana de la retonda del puerto. Ya te se a visto el plumero.
Para este la.estabilidad de Ceuta sup9ne la de el y sus amiguetes. Esa es la razon
Viva Ceuta y viva España totalmente de acuerdo contigo tienes más razón que un santo si señor muy bien dicho
Viva Ceuta y viva España iba a comentar algo pero con el tuyo me conformo
Lo que tiene que hacer es lo que debió hacer hace años,, reunirse con grandes empresas para que instalen aquí en nuestra ciudad fábricas y darles los beneficios necesarios y atractivos ya que es de la única forma que en ceuta se puede crear trabajo de verdad, trabajo serio y estable....
De otra forma estaremos siempre condenado a la os trapicheo de la frontera y planes de empleos...
Expulsar de manera inmediata a todo inmigrante ilegal y no dejar de pecnoctsr a ningún marroquí de paso transfronterizo (saben a lo que me refiero) argelinos y morenos expulsados de nuestra ciudad.... Si los quiere pedro sanchez se los mandas a moncloa. Anular todo matrimonio ilegal de caballas con marroquíes que están destrozando tantas familia de nuestra ciudad y finalmente acaban en denuncia de malos tratos amén.... Quitar toda subvención a las escuelas islámicas que parece esto Afganistán con tanto descerebrado... Y fomentar la pesca se oponga o no Marruecos... El valiente es valiente hasta que el cobarde quiere....
Vamos a contar mentiras tralara