Un golpe “muy duro”, quizás una de las decisiones más difíciles que el presidente de la Ciudad ha tenido que tomar a lo largo de los últimos once años ha sido la de prescindir de diez de los asesores del Gobierno a partir del próximo 1 de julio . “Anímicamente ha sido un golpe fuerte, porque son personas a las que tengo afecto, gente de mi confianza y con algunos de ellos he trabajado mucho tiempo”, explicaba ayer Juan Vivas a ‘El Faro’. Pero no ha habido más remedio que hacerlo. Obligado por las circunstancias económicas (el Gobierno prepara una revisión del Presupuesto de la Ciudad para este año), pero también “porque tenemos que dar ejemplo y ser los primeros en apretarnos el cinturón, como ya lo hicimos en mayo de 2010”, recuerda en alusión al recorte salarial que aplicó a los miembros del Ejecutivo en aquella fecha. “Puede sonar a tópico, pero en estos momentos la responsabilidad debe imponerse a los sentimientos”, añadió.
Y es que las administraciones, “todas y la de Ceuta no puede ser una excepción”, puntualiza, están obligadas a hacer ajustes y “adelgazar” sus estructuras para perseverar los servicios básicos, las políticas de cohesión social y hasta el mantenimiento de los empleos de los trabajadores públicos, “y eso no es algo que esté pasando solo en Ceuta, sino en muchos otros sitios”.
El presidente ceutí añade que esta no es sino una de las medidas que se han introducido en los trabajos de revisión del plan de estabilidad, que irá acompañado de otras para la contención del gasto público, aligerar las transferencias a las sociedad y también habrá actualizaciones fiscales, exigencias debido a la actual situación económica no solo en España sino en Europa. “Hay que dar ejemplo”, insistió.
El propio presidente ceutí quiso comunicar personalmente en la tarde del viernes a cada uno de los afectados la decisión de prescindir de sus servicios a partir del mes próximo. Le acompañaban en ese trance los consejeros a cuyos departamentos estaban adscritos los asesores. “Somos conscientes de que se trata de una medida dura, pero necesaria desgraciadamente”.
Lo que se ha pretendido es que ninguna consejería, salvo el área de Presidencia, dispusiera de asesores. “Es una medida general que no se puede individualizar”, apostilla para aclarar que no se ha “evaluado” el grado de cumplimiento del personal del que se prescinde, “sino que el criterio que se ha adoptado es que no hubiera asesores en las consejerías”, una medida de peso “y muy difícil de tomar”, admite.
Tampoco se ha visto afectado el personal eventual del que disponen los grupos políticos, “porque forma parte de otro ámbito institucional, que es el de la Asamblea y no el Gobierno propiamente dicho”, aclara.
El Gobierno de la Ciudad prescindirá en total del 60% de su personal eventual como medida de contención del gasto que se suma a otras adoptadas con anterioridad en respuesta a la situación económica y financiera. Esa reducción supone prescindir, en términos absolutos, de 10 puestos que venían siendo desempeñados por eventuales. En términos económicos, el ahorro que supondrá esta reducción del personal eventual dependiente del Gobierno se eleva a los 300.000 euros anuales.
Solo se mantienen los asesores del área de Presidencia
La estructura del personal de confianza quedará reducida a partir del próximo mes a los asesores adscritos a la Presidencia de la Ciudad, un gabinete “mínimo” e “indispensable”, explicó Juan Vivas, “para poder trabajar, porque con menos de eso no se puede funcionar”.
El equipo de Presidencia, que se compondrá de tres áreas: una de carácter eminentemente técnico, otra de documentación y comunicación y la Secretaría particular.
El Área Técnica se dedicará a la elaboración de informes y estadísticas, a la preparación de reuniones y a la correspondiente coordinación entre distintas áreas. Estará dotada de dos personas: un titulado superior en Derecho y un auxiliar. Ambos estarán bajo la tutela del director general de Presidencia, un funcionario del grupo A.
Del Departamento de Documentación y Comunicación formarán parte dos licenciados en Ciencias de la Información y un auxiliar; y en cuanto a la Secretaría particular de Presidencia, la compondrán dos personas de la absoluta confianza del presidente.