El Partido Popular de Ceuta ha acogido en la tarde de este viernes una charla coloquio para compartir las 140 medidas que, a modo de documento, han sido plasmadas como fórmulas idóneas para salir del actual bloqueo provocado, preferentemente, por la actitud de Marruecos y la situación de la frontera del Tarajal. El Gobierno presentó esas medidas la semana pasada pero quiere abrir un debate para que tanto partidos políticos como entidades de todo tipo aporten las suyas y, además, promuevan cambios en las existentes.
Con este coloquio, el presidente regional del PP, Juan Vivas, ha buscado recoger la opinión de militantes del partido ante un momento que, ante los medios de comunicación, ha definido de “encrucijada” y en el que reclama la existencia de un modelo de ciudad alternativo que tiene claro en qué debe estar basado.
“Creemos que estamos ante una situación de encrucijada, los ceutíes tenemos que hacer en este momento de la necesidad virtud, procurar convertir la crisis en una oportunidad para sentar las bases de un modelo de ciudad alternativo, basado en un modelo económico que no dependa de Marruecos y con una frontera que funcione como frontera exterior de la Unión Europa, una frontera sin excepciones porque estas con el paso del tiempo han derivado en una extrema permeabilidad y pueden poner en serio riesgo el futuro de nuestra ciudad por no decir que pueden arruinar el futuro de nuestra ciudad”.
A pesar de este discurso, Vivas rechaza un mensaje de “abatimiento, pesimismo y miedo” ya que “hay que transmitir optimismo y esperanza”. “Somos un pueblo acostumbrado a dificultades que siempre ha salido adelante, tenemos la obligación de salir adelante por el porvenir de nuestros jóvenes y por España”. La semana que viene se espera ya recopilar todas las opiniones para definir así una metodología de trabajo.
En ese documento se incluye medidas que han sido rechazadas por los empresarios como la pretendida eliminación de la excepción del Tratado Schengen lo que sobre el terreno impediría a los tetuaníes entrar en Ceuta o Melilla sin visado. A pesar de ello Vivas, quien da por hecho que este es su último mandato, cree que hacerlo es determinante para el futuro de nuestra ciudad.
“Estoy convencido que Ceuta necesita eliminar esa excepción porque la realidad ha desbordado a la norma. Antes se creía conveniente mantener el pequeño tráfico fronterizo que 25 años después se ha convertido en una media de 30.000 personas que pasan la frontera para llegar a una ciudad de 80.000 habitantes. Creo que es difícilmente sostenible denominar a eso pequeño tráfico fronterizo”, ha detallado. “Lo lógico es que esa presión vaya a más y en poco tiempo será insostenible, más vale actuar a tiempo porque creo que es el momento aunque casi todo el mundo no me dé la razón”.
En elenco de preguntas no se ha escapado la configuración de la Mesa de la Asamblea con la entrada de Vox en una de las vicepresidencias. Vivas ha vuelto a negar que haya un acuerdo con la formación de Santiago Abascal y ha insistido en que se están alcanzando acuerdos para facilitar sacar adelante proyectos o, como se hizo, los Presupuestos que aporten una estabilidad. Defiende que en un gobierno en minoría, tener una Mesa con representación de PP, PSOE y Vox que son las fuerzas más votadas en los más democrático que se ha podido hacer, reconociendo que el PP ha apoyado la entrada de Francisco Ruiz atendiendo así las peticiones de este partido.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido…
Tres de cada diez vecinos de Ceuta cobran un sueldo muy inferior al salario mínimo…
La causa en torno a la muerte de dos agentes de la Guardia Civil en…
Con el puente festivo de diciembre próximo, muchos aprovecharán para hacer una escapada fuera de…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha dejado visto para…
El Museo del Revellín es un edificio antiguo del 1900 que cuando pasó a ser…