El presidente Vivas se presenta a sus quintas elecciones y está seguro de que en esta ocasión será imposible la obtención de una mayoría absoluta, sin embargo, defiende que se crece ante las adversidades y que ahora mismo se encuentra con más ilusión que nunca por servir a Ceuta y a los ceutíes. Quiere que sean los ceutíes quienes decidan su futuro.
-¿Después de haber ganado por mayoría absoluta en cuatro ocasiones, qué necesidad tenía usted de presentarse de nuevo? Estas no son sus elecciones más fáciles.
-Son las más difíciles. En primer lugar, considero que puedo seguir siendo útil a la ciudad y, precisamente, en unos momentos donde está en juego la estabilidad de Ceuta, estimo que es bueno el tratar de aportar mi experiencia, mis conocimientos y mis cualidades para que Ceuta no pierda esa estabilidad que es un factor determinante y decisivo para el funcionamiento de los servicios, para la atención que nuestra Ciudad se merece por parte del Gobierno de la Nación, para que continuemos siendo un ejemplo de modelo de convivencia y, en última instancia, para el porvenir de Ceuta. Pensé que los ceutíes que me habían dado la oportunidad de trabajar al servicio de esta tierra, que tanto quiero y que me vio nacer, que fueran ellos quienes finalmente decidieran si mi carrera política había terminado o no.
-Llegó a la Presidencia en unos tiempos muy convulsos. Pidió una mayoría absoluta para gobernar y los ceutíes se la han concedido en cuatro ocasiones seguidas. ¿Piensa que será difícil nuevamente renovar una mayoría absoluta?
-Si uno analiza las elecciones del próximo día 26, con la referencia más inmediata que tenemos que son las generales del veintiocho de abril, hablar de mayorías absolutas es algo utópico. Aquí no está en juego el Gobierno de la Nación, aquí no está en juego el presidente de la Nación, porque realmente lo que se decide es el Gobierno de Ceuta y su presidente. Tienen un sesgo de componente personal, afectivo y de cercanía que pienso que la hacen distinta. Pero ha entrado también en juego en estas elecciones, pero porque lo han querido otros, el tema de la convivencia. Estoy convencido de que Ceuta no tiene futuro si nuestra sociedad se quiebra en dos partes irreconciliables. No tendría ningún futuro esta ciudad desde la confrontación y el único futuro es desde el encuentro y la convivencia. Además, en las generales no estaba en juego y no se apreciaba por parte de los electores lo que significaba el trabajo de estos dieciocho años. Se examina en estos comicios si lo hemos hecho bien o lo hemos hecho mal, si lo he hecho bien como presidente o no lo he hecho. Me han quedado asignaturas pendientes y por ello pido perdón nuevamente aunque entiendo que el balance generales es que hoy por hoy vivimos en una Ceuta, desde el punto de vista de las infraestructuras urbanas, desde el punto de vista de la calidad de los servicios básicos, desde el punto de vista de los equipamientos sanitarios, educativos, deportivos o culturales, absoluta- mente distinta y para mejor. Una Ceuta que si no la estropeamos es una ciudad donde da gusto vivir.
-Uno de los logros de Vivas en estos dieciocho años es la estabilidad y la estabilidad también está en peligro en estas elecciones.
-La estabilidad no es un concepto abstracto y la podemos describir en base a lo que hemos vivido. Cuando llegamos al gobierno era el quinto presidente que lo hacía en un período de cinco años. Era una etapa complicada donde era difícil ponerse de acuerdo para iniciar algo, pero donde era imposible terminar algo. Inestabilidad significaba que las demandas de los ciudadanos ante esta incapacidad quedaran aplazadas sine die y que las obligaciones no se pudieran cumplimentar. No quiero introducir ningún elemento para fomentar el miedo, pero la inestabilidad pone en riesgo el cobro de las nóminas por decir algo. La inestabilidad te impide ir a Madrid para demandar y reivindicar las justas compensaciones que Ceuta necesita. La inestabilidad se traduce en desconfianza, comenzando por las entidades financieras. Es algo muy malo para cualquier Gobierno, muy malo para cualquier territorio y la inestabilidad podría ser letal para nuestra ciudad.
-¿Le ha costado desprenderse de personas que han estado con usted muchos años?
-Lo que se me puede aplicar a mí también se le pude aplicar a las personas que han estado conmigo. Todos hemos cometido aciertos y errores, pero es verdad que en política hay que favorecer la renovación. La renovación significa nuevas energías, nuevas aportaciones y frescura. Esto lo han comprendido las personas que formaban parte de mi gobierno y alguna de ellas me han pedido voluntariamente no continuar en el ejercicio de la acción política.
-A lo largo de estos años usted ha tendido la mano a los partidos de la oposición. Quizás con el partido con el que usted ha llegado a más pactos como es Caballas lo ha situado en la zona de imposibilidad de gobernar conjuntamente.
-He querido distinguir cuáles son las formaciones políticas con las que no vamos a llegar a acuerdos y no por cuestiones ideológicas. Para nosotros Ceuta está sustentada en cuatro pilares: la defensa de nuestra españolidad, la solidaridad, la estabilidad y la convivencia. La convivencia es un patrimonio de todos los ceutíes y nadie está legitimado en atribuirse la convivencia. Es un patrimonio que se traduce en la calle, en el afecto, en compartir espacios y nos hemos criado con él. Se valora cuando no se tiene pero ya es irreversible y se produce la confrontación. Caballas niega la convivencia en Ceuta y sostiene el discurso de que Ceuta es una sociedad dual donde una parte de la sociedad ceutí de una determinada comunidad domina a la otra comunidad y ésta se siente discriminada. Eso es falso y compromete la imagen de nuestra ciudad fuera de la misma y genera una semilla de la confrontación. Y con Vox nos pasa lo mismo. Está en la calle la utilización de un discurso que ofende, que confunde y que incendia. Es tremendamente peligroso venir a incendiar la convivencia de Ceuta para obtener unos pocos de votos o incluso de comparecer como valientes en el resto de España. No es decente y va en contra de las esencia de Ceuta, de nuestro futuro como pueblo. Son cuestiones que afectan a la supervivencia de Ceuta y por tanto hemos marcado esa línea.
Considero que puedo seguir siendo útil a la ciudad y más cuando la estabilidad está en juego”
-Hay muchos ejemplos de obras en barriadas. Usted defiende que no hay dos Ceutas.
-En Ceuta existen desigualdades como pueden existir en otras partes del territorio nacional. Pero no se pueden sacar conclusiones de que esas desigualdades están relacionadas con cuestiones de índole religiosa o de índole cultural. Vivimos al amparo de una Constitución igual para todos y las diferencias de equipamientos que puedan existir comparando el centro con la periferia no son mayores que en otras ciudades españolas. No es cierto, cuando se dice que toda la inversión se ha realizado en el centro. La mayor parte de la inversión que se ha hecho en Ceuta se ha efectuado en barriadas y se ha realizado para mejorar los equipamientos. ¿El Hospital es para los vecinos de Loma Colmenar? Si existe un auditorio y una biblioteca públicas las mismas están al servicio de todos los ceutíes. Todos los equipamientos que existen en Ceuta están al servicio de todos los ceutíes en cualquiera de las partes de Ceuta.
-¿Usted puede transmitir a los ceutíes la ilusión que necesitan?
-Tengo más ganas que nunca. Soy una persona que quienes me conocen dicen que me crezco ante la dificultad. Ceuta necesita de mucha ilusión y de mucha esperanza para combatir el miedo y la resignación. Tiene unas enormes posibilidades de futuro y los ceutíes unidos debemos de aprovechar ese enorme potencial. Tengo más ilusión incluso que el primer día.
Las desigualdades que existen en Ceuta no están relacionadas con cuestiones de índole religiosa”
-El Plan de Empleo ha sido asumido por la Delegación del Gobierno, sin embargo usted lleva en su programa un Plan para colocar a mil jóvenes con formación durante un año.
-Lo pretendíamos trasladar al Plan de Empleo y lo rechazó el Gobierno de la Nación. Queríamos una participación de las empresas privadas y de esa manera se podría lograr que personas que estuvieran colocadas en el Plan de Empleo en una empresa podrían continuar en la misma. Como no lo hemos podido hacer de esa manera queremos llevarlo adelante. Bonificaremos el 75% de los costes salariales durante el primer año de contrato y de esta manera habrá jóvenes que tendrán una primera experiencia y otros que si cumplen de manera satisfactoria se puedan quedar en la empresa.
-Habla ahora de construcción directa de viviendas directamente por parte de la Ciudad y no solamente desde los presupuestos de la Administración General del Estado.
-Hemos hecho una labor importante en materia de rehabilitación de viviendas y hemos logrado rehabilitar un total de 2.500 viviendas. Por supuesto, que continuaremos exigiendo al Gobierno de la Nación la construcción de viviendas sociales, pero creemos que nosotros debemos dar una respuesta a las personas que no pueden acudir a una vivienda en régimen de alquiler porque está muy alto y tampoco a una vivienda social. Pensando en ellos queremos que estas familias puedan contar con viviendas dignas al precio de trescientos euros al mes. Activaremos el suelo que tiene la ciudad, contactaremos con las entidades financieras para los mecanismos de financiación y colaboraremos con promotores privados.
-Ha hablado de mejorar las bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social, del IRPF y del Impuesto de Sociedades hasta el 75%, pero será un camino largo hasta que se logre el visto bueno desde las instancias de la Administración General del Estado.
-Lo hemos andando con anterioridad. Fuimos los que promovimos el 50% de bonificación de la Seguridad Social y hemos logrado la subida del 50 al 60% del IRPF y hemos promovido la bonificación del 50% en la tasa sobre el juego. Nos hemos dado cuenta que el REF es atractivo y puede significar una herramienta muy útil para atraer empresas a nuestra ciudad y muy útil para que los empresarios de Ceuta tengan más posibilidades para mantener la actividad y de crecer. La bonificación está establecida como concepto y lo que se debe es aumentar el esfuerzo.
-¿Qué le están diciendo los vecinos en el recorrido que está haciendo por las distintas barriadas?
-Estoy muy satisfecho con el contacto con los vecinos. Algunas personas me dicen que no me van a votar y muchas me dicen que sí, pero lo que más me gusta es que encuentro calor y afecto, además de respeto. El mismo que le tengo a los vecinos. Genera en mí un sentimiento de gratitud. Estoy muy agradecido porque se me ha permitido servir a mi tierra y que después de tanto tiempo esa relación de consideración se continúe manteniendo. Todavía me motiva más para decir que ahora y hasta el último aliento.
-¿Por qué hay que votar al Partido Popular este próximo domingo dentro de las elecciones autonómicas y no a otra formación política de las que se presentan a los comicios?
-En primer lugar porque el PP en estos años ha logrado una profunda transformación de Ceuta y que ha colocado a Ceuta y a los ceutíes en el lugar que se merece. Se han producido avances históricos en la calidad de vida de los ceutíes porque creo que hemos puesto en valor nuestro patrimonio histórico, que le hemos dado a esta ciudad estabilidad. Para seguir avanzando pido a los ceutíes que voten al PP y nos den su confianza. Que apuesten por un Gobierno, si nos dan la confianza, que será el Gobierno de la moderación, el Gobierno de la sensatez, el Gobierno que quiere ser el Gobierno de todos los ceutíes. Al amparo de la Constitución entendemos que nada más que hay españoles de primera, por ello al amparo de la Constitución nada más que hay ceutíes de primera. Por una Ceuta de primera les pido que nos presten su apoyo.
Juan Vivas se enfrenta, y él mismo lo reconoce, a las elecciones más difíciles desde que está en política. Ha logrado cuatro mayorías absolutas en nuestra ciudad y hay que recordar que ha sido, hasta ahora, el único político que lo ha conseguido desde la restauración de la democracia. Hay dos cuestiones que le preocupan mucho como son la estabilidad y la convivencia. Entiende que son dos pilares esenciales en Ceuta y está seguro de que sus gobiernos han ayudado a que dos de los cuatro pilares que, según sus propias palabras, sustentan a nuestra ciudad, hayan permanecido en estos dieciocho años.
Está preocupado porque conoce esta tierra y sabe lo que pasará si al final la inestabilidad se instalad en el Palacio autonómico. Lo ha padecido como alto funcionario de la Casa y ha visto como ayuntamientos muy divididos y dispersos, sin mayorías claras, al final han estado de brazos cruzados sin ser realmente operativos. Y la otra preocupación es la convivencia y por ello ha sido valiente en sus palabras y ha establecido una línea donde ha indicado que no llegará a ningún tipo de acuerdo ni con Caballas ni con Vox al considerar que ambos partidos ponen en peligro esa convivencia.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…