-
Para Vivas, la "visita inmediata" del secretario de Seguridad, José Antonio Nieto, “significa la importancia que se da a lo ocurrido tanto para España como para el conjunto de Europa”
-
El presidente de la Ciudad ha hablado en las últimas horas con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, quien le ha reiterado que la frontera es una infraestructura “estratégica y prioritaria”
-
Vivas ha valorado la coordinación “ágil y eficaz” de las administraciones para alojar a las cientos de personas que han protagonizado la última entrada masiva
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha querido poner en valor el interés y la preocupación del Gobierno de la Nación por la situación de la frontera de Ceuta tras la última entrada masiva de inmigrantes por el perímetro, y que se ha evidenciado en la inmediata visita realizada por el secretario de Seguridad del Ministerio de Interior, José Antonio Nieto.
“Esta visita significa la importancia que el Gobierno de la Nación le da a lo ocurrido “tanto para España como para el conjunto de Europa”, ha explicado el presidente, quien también ha hablado en las últimas horas con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, quien le ha pedido que transmita a los ceutíes que el Gobierno de Mariano Rajoy considera prioritaria y estratégica la frontera.
El presidente ceutí ha reiterado que la frontera del Tarajal no es solo la de Ceuta o la de España, sino también la única, junto con la de Melilla, que tiene la Unión Europea en el continente africano y es una infraestructura “crítica” para España y para toda Europa. “Así lo entiende el Gobierno de la Nación y por eso a las pocas horas de producirse la entrada estaba aquí el secretario de Estado, conociendo in situ los hechos”, ha explicado para recalcar que, desde el Gobierno de la Ciudad se comparte plenamente el mensaje lanzado ayer en Ceuta por José Antonio Nieto. “Coincide con nuestro posicionamiento: este es un asunto de Europa y requiere la implicación de Europa para dotar de los medios adecuados a la frontera, que tiene que ser respetada y que no tiene que violentarse, porque si no respetamos las fronteras será imposible mantener el Estado del Bienestar”.
Vivas también ha valorado la coordinación demostrada por las distintas administraciones tras lo ocurrido, sobre todo para poder alojar a los casi 450 inmigrantes que accedieron a Ceuta en la mañana del viernes, un trabajo en el que la Ciudad Autónoma ha colaborado, junto con la Comandancia General, con la Delegación del Gobierno. “Hechos como éste ponen a prueba la capacidad de coordinarse que tienen las administraciones en aras del interés general y que cuando ocurren unas circunstancias de este calibre con cientos de personas a las que hay atender, las administraciones responden de una manera ágil y eficaz: desde el Secretario de Estado hasta el último funcionario. Eso transmite a la ciudadanía que las administraciones son capaces de coordinarse”. Por eso, el presidente ha puesto de manifiesto la capacidad de acogida que tiene Ceuta y el esfuerzo que se realiza en aras del interés común, no solo de España, sino también de la Unión Europea, “no solo desde el punto de vista de la contención de la presión migratoria, sino de la acogida”.
Por otra parte, también ha querido reconocer el trabajo que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la frontera, especialmente la Guardia Civil, “porque hechos como éste ponen en evidencia lo difícil de su labor, un trabajo que tenemos todos que reconocer, apreciar, valorar y considerar”.
Vivas ha hecho extensivo este reconocimiento a la Delegación del Gobierno, con su titular al frente, Nicolás Fernández, “porque está haciendo un trabajo extraordinariamente eficaz y admirable”