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Vivas planteará a Fomento la posibilidad de una naviera única

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, planteará esta tarde a la ministra de Fomento, Ana Pastor, la conveniencia de establecer un nuevo sistema de gestión del tráfico marítimo en el Estrecho y que se sustente en una única naviera una de las conclusiones más novedosas a las que llegó la Mesa por la Economía en su última reunión y que supondría terminar  de facto con la libre competencia en  la línea del Estrecho.
Pero no será ésta la única cuestión que el jefe del Ejecutivo ceutí aborde en su encuentro de hoy con Pastor, con quien ya se reunió a finales del pasado mes de enero. Según argumentó ayer el propio Vivas,  en la reunión  se abordarán los tres pilares que considera fundamentales en la gestión para mejorar las perspectivas de futuro y de desarrollo de la ciudad, como son la ordenación urbana, el ámbito de la vivienda, poniendo el acento en la rehabilitación, así como las conexiones tanto por vía marítima y aérea con la península, como por carretera con el país vecino.
Estas  actuaciones abarcan, por ejemplo las obras de adecentamiento de la carretera N 352, en su segunda fase (desde Juan XXIII hasta la frontera del Tarajal), las previsiones en materia de vivienda y el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). “Es una reunión muy importante por razón de los asuntos que competen al Ministerio en relación con Ceuta y es continuación de la que hubo nada más constituirse el Gobierno de España, que fue fructífera y satisfactoria como espero que también lo sea esta”, destacó el presidente, a quien acompañará en el encuentro la consejera de Fomento, Susana Román.
Dentro del apartado de comunicaciones, y más concretamente en lo que se refiere al transporte marítimo, sin perder de vista que el contrato de servicio público vence el año que viene, Vivas expondrá a la ministra las posiciones formuladas en el seno de la Mesa por la Economía.
Además del transporte marítimo, también en el capítulo de comunicaciones figuran dentro del orden del día de la reunión la conexión aérea de Ceuta con la península y el adecentamiento de la carretera de la frontera, otro proyecto “muy importante” respecto del que Vivas reiterará la “clara” voluntad del Gobierno de colaborar para que se active.

Vivienda y rehabilitación
En materia de vivienda, son tres los asuntos de mayor interés: la continuidad del programa de rehabilitación, la promoción de Loma Colmenar que se encuentra en construcción gracias a “la voluntad del Ministerio, que la ha salvado pese a las restricciones presupuestarias”, y la ya construida en esa misma zona que está pendiente de ser entregada.
El nuevo PGOU, que la Ciudad espera que reciba el visto bueno inicial antes de terminar el año en curso, será otro de los grandes temas que estarán sobre la mesa en la reunión de esta tarde. “La intención es aprobarlo inicialmente antes del fin del ejercicio pero la última palabra corresponde al Ministerio”, ha recordado Vivas, quien se ha referido al PGOU como “muy importante” porque se trata de un documento que debe establecer las condiciones que permitan “una dinamización de este sector una vez que las circunstancias de financiación del mismo se vean clarificadas”. “Esperamos que se produzca –esa clarificación- en los próximos meses, en un horizonte de recuperación económica que todos esperamos”, ha terminado.
En definitiva, la cita de mañana en el Ministerio de Fomento servirá para tratar “tres pilares fundamentales y determinantes” para el futuro y desarrollo de Ceuta, ha resumido el presidente en referencia a las conexiones de Ceuta con la península y con el país vecino, la vivienda y la ordenación urbana y el planeamiento urbanístico.

La segunda este año con Pastor
La reunión de hoy en el Ministerio de Fomento es continuación a la que Juan Vivas mantuvo el pasado 25 de enero, acudiendo acompañado en aquella ocasión de los consejeros Francisco Márquez y Guillermo Martínez.
En aquel primer encuentro, los miembros del Gobierno ceutí defendieron la necesidad de poner en marcha un plan plurianual en el área de vivienda que abarque tanto la construcción como la rehabilitación de viviendas. En lo referente al primero de estos apartados se trataría de iniciar la construcción de 827 viviendas entre los terrenos del Brull (450), la zona de las Caracolas (60) y la culminación de Loma Colmenar (317), mientras que la rehabilitación afectaría a las barriadas de Los Rosales y Príncipe Felipe.
El presidente de la Ciudad ya instó encontesa Ana Pastor la rehabilitación de la frontera y sus aledaños, por ser “el primer punto de contacto” con España y Europa y por cumplir “una función esencial” en seguridad, control de la inmigración y desarrollo económico, así como el reconocimiento del status especial del puerto dado su “carácter de infraestructura de interés estratégico”, que resulta “vital” para el abastecimiento, las comunicaciones, el turismo y la cobertura de los servicios públicos, ha justificado Vivas. En este sentido, la ministra se ha comprometido a defender ante Puertos del Estado y los órganos competentes el carácter especial y estratégico del puerto de Ceuta.
Vivas planteó a Ana Pastor la revisión de las bonificaciones al transporte de pasajeros y el impulso de la aprobación de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuestiones éstas que serán de nuevo abordadas hoy aunque en lo que respecta al planeamiento Pastor mostró, segun la Ciudad, una “absoluta sensibilidad” para agilizar su aprobación.

El Apunte
Tres pilares de la gestión
Vivas considera que el urbanismo, las comunicaciones y la vivienda son tres pilares “fundamentales y determinantes” para el desarrollo futuro de la ciudad
Recuperar pulso inversor
Otra de las cuestiones que hoy saldrán a relucir será la necesidad de que proyectos y actuaciones que son muy beneficiosas para la ciudad no queden aparcados por cuestiones presupuestarias. Se pedirá que se “active” esta iniciativa y se reiterará la volunta de la Ciudad de colaborar en su ejecución.
Seguir rehabilitando
La Ciudad y el antiguo Ministerio de Vivienda impulsaron en la anterior legislatura una ambiciosa política de rehabilitación de vivienda que se espera continuar, en la medida de lo posible. De hecho se pedirá que continúe el programa y se abordará la situación en Loma Colmenar donde hay una promoción de 170 VPP pendiente de entrega
Barcos con un 20% de ocupación
Sin duda de todas las conclusiones de la última reunión de la Mesa por  la Economía fue la postura unánime en torno al transporte marítimo la más novedosa, entre otros aspectos, porque consiguió que los partidos políticos del arco parlamentario ceutí, que en escasísimas ocasiones se ponen de acuerdo, no pusieran objeciones a terminar con la libre competencia en el Estrecho. Según destacó el presidente ceutí en una reciente entrevista a Cope Ceuta, las tres compañías que operan en la actualidad en la línea con Algeciras no ofrecen diferencias sustanciales ni en precios ni en servicios y tampoco en horarios, por lo que considera que no existe de hecho una competencia. Además, y según el estudio que se puso de manifiesto en la reunión de la Mesa por la Economía, hay barcos con unos niveles de ocupación que apenas llegan al 20% la mayor parte del año.
Por eso, y a la luz de estos datos, en la Mesa por la Economía se determinó la conveniencia de trasladar al Ministerio de Fomento que fuera una única naviera la que operara en Ceuta, en régimen de concesión administrativa de servicio público o una fórmula de similar naturaleza por cuanto ello permitiría, de acuerdo con las previsiones del estudio, “racionalizar medios y frecuencias sin pérdida de calidad, aumentar los niveles de ocupación media, abaratar costes y en consecuencia, reducir tanto los precios como el esfuerzo económico de la Administración por la vía de las bonificaciones al residente”.
En cualquier caso, esta opción tiene un condicionante que es la posibilidad legal de exceptuar en el tráfico marítimo la regla común de la libre competencia, algo con lo que la Unión Europea no parece en principio estar muy de acuerdo, ya que se trata de un principio básico de la actividad económica
archivo El estudio refiere que hay ferrys que van casi vacíos gran parte del año.

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