Noticias

Vivas pide planes nacionales para responder a crisis como la de mayo

El líder del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha abogado este domingo en la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en La Palma por “establecer mecanismos de reparto equitativo, justo y solidario” de migrantes entre autonomías, especialmente si se trata de menores no acompañados, para responder a llegadas multitudinarias como la que registró la ciudad en mayo del año pasado (cuando recibió en apenas 72 horas a unos 12.000 marroquíes irregulares, al menos 1.500 con menos de 18 años) o el archipiélago canario durante buena parte de 2021.

En la misma línea, el presidente de la Ciudad ha considerado necesario poner en marcha a nivel nacional “mecanismos de contingencia para responder cuando surjan determinadas crisis que pongan en riesgo las capacidades para responder debidamente a una gran presión”.

“He secundado la petición de solidaridad del presidente canario”, ha declarado Vivas al término de la reunión, “y me he permitido pedir apoyo en el ámbito de la presión migratoria y en particular con la de menores no acompañados, pero también he agradecido la que se nos prestó en su momento, cuando las Comunidades Autónomas nos echaron una mano” para hacerse cargo de 200 jóvenes migrantes solos que ya tutelaba la ciudad.

Además, el ceutí ha instado a “culminar y poner en marcha cuanto antes el Plan Integral para la Protección de las dos ciudades autónomas que está en la Estrategia de Seguridad Nacional”. “He pedido apoyo y en nuestras conversaciones con el presidente de la Nación y distintos ministros hemos constatado”, ha explicado junto a sus consejeros de Sanidad y Presidencia, Alberto Gaitán y Mabel Deu, “que se está trabajando con interés para que salga adelante como una iniciativa estratégica para España”. “En esa actuación por parte del Gobierno de la Ciudad y de la práctica totalidad de la Asamblea lo que van a encontrar, como en mayo, es lealtad institucional, responsabilidad y sentido de Estado por lo mucho que está en juego”, ha prometido.

EFE

El presidente de Ceuta ha considerado “muy relevante e importante” la cita de La Palma, tanto por el lugar elegido para su celebración (“una decisión acertada para poner de manifiesto desde toda España nuestra solidaridad con este pueblo, como gesto humano y como manifestación política”) como los temas que ha abordado, entre ellos la evolución de la pandemia.

Según Vivas, con el encuentro de todos los máximos mandatarios regionales en la isla parcialmente arrasada por un volcán a finales del año pasado se han refrendado “dos pilares fundamentales de nuestro modelo de convivencia: la unidad y la solidaridad, que son inseparables”.

“A pesar de la adversidad, de la tragedia todavía presente de muchas familias que no han podido volver a su casa, de los muchos negocios sin actividad, este sigue siendo un pueblo amable y acogedor, con una actitud hospitalaria verdaderamente impresionante que me ha recordado muchísimo a Ceuta”, ha establecido un paralelismo entre la isla y la ciudad que se teje con “el vínculo de la extrapeninsularidad y la dificultad, que nos hace más fuertes y resilientes para superarla desde la solidaridad y el esfuerzo.

Uno de los ejes centrales de la Conferencia ha sido la respuesta que debe dar España ahora que, como el resto del continente europeo, se enfrenta a “un momento extraordinariamente preocupante, delicadísimo, de altísima exigencia, de unas dificultades de una envergadura tremenda” por la invasión de Ucrania.

Desde su punto de vista “cuando se viven estas situaciones la única manera de abordarlas es con unidad y complicidad en el plano institucional y político”. “Si se trata de gestionar cosas de interés estratégico nacional como responder a la guerra de Ucrania o la gestión eficaz, eficiente, participativa y ágil de los fondos europeos... Si se trata de defender a España y Europa, todos tenemos la obligación de apoyar al poder ejecutivo del Estado, al Gobierno de la Nación”, ha opinado.

Preguntado por los fondos europeos, Vivas ha recordado que “entre las palancas que contempla el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia están el ahorro y la transición energética, temas directamente ligados a la invasión injustificada y contraria al derecho internacional que ha hecho la Federación Rusa de Ucrania, un país soberano”. “Creo que el Plan puede ser una oportunidad para abordar esa problemática que tan importante es, pero también útil y necesario para financiar los Planes Estratégicos de Ceuta y Melilla”, ha apuntado.

Entradas recientes

Viudas de Regulares y madres de una barriada

Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…

23/11/2024

Cambios en el precio del tabaco: estas son las marcas que suben su precio

Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…

23/11/2024

Los detenidos en la operación antiterrorista, a la Audiencia Nacional

Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…

23/11/2024

La obligada regeneración

No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…

23/11/2024

Sueños recurrentes

Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…

23/11/2024

Qué me estás contando

A veces me gustaría tener una mente plana, sin atajos ni desvaríos. Mente que calmar…

23/11/2024