La feria del sector abre sus puertas con 50 empresas participantes.
La III edición de la Feria de la Construcción abrió ayer sus puertas al público con la intención de reeditar la participación y el contenido de los dos años anteriores. Antes de que el público pudiera acercarse a la explanada del Parque Urbano Juan Carlos I a conocer las aproximadamente 50 empresas presentes, el presidente Vivas se acercó al espacio expositivo para ver el stand de la Ciudad Autónoma y completar un análisis de la situación del sector, su aportación a la economía y el futuro que se abre con la previsible caída de la inversión pública y los recortes ya anunciados por el Gobierno de Zapatero.
Además de agradecer la colaboración de las empresas a la constitución de la Feria, Vivas comentó que la iniciativa “es una manera de trasladar en un espacio abierto y atractivo que la construcción es un segmento importante y fundamental en el conjunto de la actividad económica de Ceuta”.
El presidente cuantificó la relevancia del sector. La construcción significa aproximadamente el 10 por ciento del conjunto del Producto Interior Bruto (PIB) de Ceuta y da empleo a casi 2.000 personas, con lo que su contribución al PIB es similar a la de números de puestos de trabajo: otro 10 por ciento del total. Eliminando al empleo basado en la administración pública, la construcción alcanza dos de cada diez puestos de trabajo en Ceuta. “Cuando pensamos en la construcción tenemos de referente a las grandes empresas, pero formando parte del tejido están 190 autónomos y cerca de 220 empresas, entre la suma también de compañías pequeñas y medianas”.
El expositor de la Ciudad, el mayor de la feria, está tapizado de todos los proyectos de obras públicas que se han ejecutado, y se están haciendo, durante estos últimos años. “Un buen momento para que los ceutíes vean cómo ha trabajado el Gobierno local”, decía Cristóbal Chaves, presidente de la Asociación de Empresas de Construcción. Y más con la cercanía de las elecciones.
Vivas hizo un buen repaso al capítulo de las inversiones públicas realizado tanto por la Ciudad Autónoma como por, recordó el presidente, la Administración General del Estado: “La construcción es importante además por el tipo de trabajo que lleva a cabo. Todo el mundo reconoce que Ceuta ha experimentado un notable proceso de cambio y transformación. Tengo que reconocer que la obra pública ha sido el principal motor de esa transformación”. Una inversión que ha alcanzado los 330 millones de euros en proyectos que enumeró Vivas, como la concesión de aparcamientos en Virgen de África, Terrones y Hadú; el campus universitario, “cuyas obras darán comienzo pronto”; el FEIL; los proyectos medioambientales como la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR),la desaladora, la reforma de la red de pluviales y saneamiento o el sellado de Santa Catalina; las reformas en barriadas; la rehabilitación del Ferrocarril y la remodelación del centro de la ciudad. “En fin un importante capítulo de inversiones y de proyectos que también están en curso como la nueva pista de atletismo o la construcción de más de 400 viviendas en el antiguo acuartelamiento del Brul”.
Este fuerzo inversor “ha tenido consecuencias positivas en el empleo”: las altas en la Seguridad Social durante el período de crisis en Ceuta han tenido un incremento del 4,5 por ciento mientras la caída a nivel nacional ha sido prácticamente del 55. “Esa evolución ha sido debida al comportamiento de la inversión pública”.
Estos datos no significan que no se deba “reconocer” un problema de paro en el sector de la construcción. La feria va a servir para “poner en valor” dos instrumentos que en los próximos meses contribuirán a la inserción laboral: la Escuela de la Construcción, cuyas obras terminarán en julio y cuya puesta en marcha será en septiembre; y la Tarjeta Profesional de la Construcción como documento obligatorio a partir de 2012. Algo que promoverán conjuntamente la Ciudad con la Fundación Laboral de la Construcción.
El presidente hablo también de futuro, del “¿ahora qué?”. Un panorama que se presenta “comprometido” y que sigue necesitando “del esfuerzo en obra pública, también civil, de la construcción”.
Para el presidente hay que centrar los esfuerzos en dos aspectos fundamentales: “La búsqueda de nuevas fuentes financiación y la posibilidades que ofrezca la colaboración público-privada y aprovechar el planeamiento urbanístico como elemento de apoyo al sector”. Además frente a los recortes en la inversión, Vivas pidió productividad: “Hay que mejorar la gestión de los proyectos para que las limitaciones de recursos se vean compensadas por un mejor aprovechamiento”. La Ciudad aporta en este nueva feria dos nuevas herramientas: la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana y la puesta en marcha de la Gerencia de Urbanismo.Para Vivas la muestra tiene que ser la asunción de un compromiso: “afrontar el futuro que se nos avecina con una voluntad de adaptarnos a las nuevas circunstancias. Con voluntad por apostar por la formación, la innovación y la productividad”.
Vivas tranquilizó a los asistentes sobre los posibles recortes en inversión pública anunciados por el Gobierno central: “La obra de la Ciudad está sometida a una programación constituida y tiene una financiación definida por lo que no tendría que verse afectada”. También intentó el presidente aportar confianza sobre la disponibilidad de dinero a partir de 2012: “Soy optimista con el volumen de inversión que se puede generar. Existen proyectos como centros de menores, guarderías, centros de atención al mayor, el Brull o el puerto que sean atractivos para la colaboración de la financiación público-privada”.
Guillermo Martínez
“Aquí se comprueba que es un sector potente y vivo”
“La feria es un elemento que permite comprobar varias cosas. Primero que es un sector potente y vivo y ayuda a transmitir confianza a la ciudadanía, y segundo que la construcción tiene un peso específico relevante en nuestra economía. En la feria se ponen sus mejores galas y ayuda a dinamizar a las compañías”.
Juan Manuel Doncel
“Podemos ver el nivel en personal y maquinaria”
“Supone ver a lo largo de este fin de semana el nivel que hay en la ciudad tanto en personal como maquinaria en el sector”, fue la evaluación que hizo el consejero de Fomento sobre el significado de la Feria. “Hay que agradecer también a las empresas que realicen este esfuerzo por darse a conocer”.
Cristóbal Chaves
“La Feria va en auge y en aumento gracias a la Ciudad”
“La feria va en auge y en aumento gracias a que la Ciudad Autónoma de Ceuta nos ayuda en todo momento”, dijo el presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción, Cristóbal Chaves. También puso a disposición del presidente a“uno de los grupos más fuertes que pueda tener para ayudar al Gobierno”.
Antonio López
“Vamos a presentar un amplio material”
El gerente de la Empresa Municipal de Vivienda (EMVICESA) anunció la presentación de “un amplio material”. La entidad dará información durante la feria de proyectos como la demolición del Cine África, las viviendas protegidas de Pozo Rayo o las rehabilitaciones contempladas para Juan XXIII, General Carvajal y la barriada de Santiago Apóstol.
Evaristo Carrió, el que fuera entrenador del Ceuta en la temporada 89-90 ha fallecido este…
El CEIP Santa Amelia ha convertido este 25 de noviembre en una jornada de reflexión…
La Asociación de Vecinos de Sidi Embarek expresa su descontento y desánimo por la falta…
Eliminar la violencia de género es un trabajo conjunto de toda la sociedad y, por…
La Navidad ya ha llegado oficialmente a Ceuta. Este pasado sábado, la ciudad dio la…
Varios miembros de las delegaciones de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Ceuta han…