Categorías: Política

Vivas pide a Carracao que no “dinamite” la Mesa por la Economía

{jaimage crop="TC" /}El presidente Vivas, en el apartado de réplicas, le indicó al portavoz de los socialistas que a lo largo de los últimos meses ha intentado dinamitar la Mesa de la Economía, “porque quizás no hemos tenido en cuenta la propuesta que usted hizo y que pretendía convertir Ceuta en Detroit”. Fue en otro apartado más lejos al indicar que la deuda actual consolidada de la Ciudad Autónoma era de 250 millones de euros y que se estaba destinando el 15 por ciento de los ingresos para pagar esa cifra. Negó por supuesto que en las distintas inversiones se hubiera derrochado, aunque lamentó que quizás en alguna de ellas no se debería haber gastado tanto. Negó asimismo, desde el punto de vista económico, que la presión fiscal fuera mayor a pesar que se ha subido el IPSI de operaciones interiores y algunas tasas, “porque la presión fiscal en relación con el PIB continúa siendo de un 6 por ciento”.
Una necesidad también de reiterar esa acusación que se hace siempre de depender tanto de las aportaciones de Madrid y que lleva escuchando desde que llegó a la Presidencia de la Ciudad Autónoma. Sus argumentos en contra fueron que ese dinero que llega es la materialización del principio de solidaridad que está recogido en la Constitución española y a una política de solidaridad en relación con Ceuta. Argumentó que la política de sensibilidad en relación con Ceuta tanto del PP como del PSOE cuando han estado gobernando no ha tenido el mismo comportamiento y que ha sido favorable absolutamente a los populares.
En cuanto a lo que muchas veces han comentado desde Caballas sobre la necesidad de gastar más en temas sociales y en temas de desempleo, afirmó el mismo Vivas que la Administración local supone un 15 por ciento del Producto Interior Bruto de nuestra ciudad y que no existe más capacidad para afrontar otras cuestiones. Puso encima de la mesa la consideración de la honradez y de la honestidad de todas las personas que conforman la Asamblea de la Ciudad Autónoma. “Y no quiero incluir solamente a los miembros de mi Gobierno o de mi partido, sino también a ustedes los diputados de la oposición”, aseguró.
También quiso contestar a las críticas que había vertido el portavoz de Caballas sobre la limpieza y reflejó que tenía absoluta seguridad sobre las personas que iban a defender a la Ciudad en los pleitos planteados por Urbaser, “porque pienso que la razón está de nuestro lado y sobre el estado de las calles reafirmo que Ceuta es una ciudades más limpia de nuestro país de Despeñaperros para abajo”.
Negó nuevamente que se pudiera considerar a la Ciudad Autónoma como una “ciudad intervenida, porque entonces estaríamos diciendo que el 90 por ciento de los ayuntamientos españoles están intervenidos, porque el 90 por ciento se acogieron al Plan extraordinario de pagos y proveedores y que también todas las comunidades autónomas están intervenidas”.
Una última reflexión la hizo sobre el tema de los altos cargos y dejó muy claro que en los últimos años se ha producido una política muy concreta en este particular, tanto desde el punto de vista del recorte que se ha producido en los sueldos de los altos cargos, como en el número de personas de confianza trabajando para el Gobierno.
Dos acciones destacó: la rebaja del 15 por ciento en las nóminas de todos los altos cargos cuando era una decisión absolutamente unilateral y el despido el año pasado de un total de diez miembros del personal de confianza de su Gobierno actual.

“También somos los campeones en inversión por habitante”

En el discurso de José Antonio Carracao hubo una referencia en torno a que el Gobierno presidido por Juan Vivas era el campeón de España en deuda acumulada. Esta afirmación del portavoz de los socialistas le sirvió al jefe del Ejecutivo en el turno de réplica para indicarle que si se le daba crédito a esa opinión concreta, “también tendremos que decir que somos los campeones de España en inversión per cápita, como al igual los campeones de España en la aplicación de políticas sociales, puesto que no hay ningún Ayuntamiento de nuestro país que ofrezca una cartera de servicios sociales y de ayudas como los que goza en estos momentos la Ciudad Autónoma de Ceuta”.
Una explicación también del presidente Juan Vivas parecida a que si hay alguna responsabilidad en torno a la cantidad de parados que hay en Ceuta, por la misma regla de tres también existirá alguna responsabilidad por el número de altas que se han producido en la Seguridad Social en estos últimos años desde el inicio de la crisis.

Entradas recientes

Mesa de Diálogo Social: abrir oficina en Bruselas y estudiar el plus de residencia

La Mesa por el Diálogo Social de Ceuta se ha reunido este miércoles con varios…

23/10/2024

Pagos en efectivo, alquileres y el perro al que mataron de un disparo

El macrojuicio seguido en la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta…

23/10/2024

Cuatro ceutíes participan en la concentración motera ‘Caballos de Hierro’

Un total de cuatro ceutíes se desplazaron el pasado fin de semana a La Puebla…

23/10/2024

Ceuta, la región española con peor calidad de vida

La calidad de vida se torna esencial para elegir el lugar donde queremos desarrollarnos como…

23/10/2024

Las terrazas, a debate en la Semana Gastronómica

Este miércoles ha tenido lugar una mesa redonda en la que ingenieros industriales, restauradores y…

23/10/2024

Yusef Hossain, del Ramón y Cajal: “Poco a poco vamos a más”

El Balonmano Ramón y Cajal de Segunda Nacional Masculina no ha empezado con buen pie…

23/10/2024