El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, no tiene ninguna duda del compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y de su Ejecutivo en relación con Ceuta.
El máximo responsable de la Administración autonómica ha hecho una serie de valoraciones del encuentro que mantendrá mañana jueves, a partir de las 13.00 horas, en el Palacio de la Moncloa con Rajoy.
Afirma que acude con “ánimo constructivo y positivo, confiando en que encontraré, como en las anteriores ocasiones en que he tenido la oportunidad de hablar con el presidente del Gobierno, receptividad e interés por los temas que le plantee”.
Vivas ha hecho una relación de las cuestiones que pondrá encima de la mesa: frontera, MENA, servicios públicos, comunicaciones, suministros básicos, comercio y Régimen Económico y Fiscal.
De todas maneras, ha apuntado que tal y como sucede siempre que plantea problemas de Ceuta a Mariano Rajoy, “el hecho fronterizo tiene una connotación especial, porque Ceuta le presta un gran servicio a España y a Europa, porque somos, junto con Melilla, la única frontera que la Unión Europea tiene en África y ello condiciona otros aspectos relacionados con los servicios públicos”.
Ha querido afirmar que se está preparando el conjunto de los planteamientos que le hará al presidente del Gobierno, con informes que le han hecho llegar cada una de las consejerías e igualmente estoy en contacto con la Delegación del Gobierno para recabar información”.
También ha dejado determinadas cuestiones que no quiso adelantar, en plan de soluciones, que expondrá igualmente al máximo responsable de la Administración General del Estado.
Ha explicado las diferencias de las reuniones que mantiene normalmente con los ministros en comparación con ésta que tendrá con el presidente del Gobierno: “Con los ministros se abordan asuntos específicos y concretos, porque ellos tienen, de acuerdo con sus competencias, una visión sectorial de la acción de Gobierno, mientras que con el presidente la visión es más panorámica. Con Rajoy hablaré de planteamientos estratégicos y transversales”.
En relación con las críticas que han recibido por parte de empresarios y trabajadores que protagonizarán una manifestación, unas horas después de su reunión con el presidente, ha destacado que “respeto a todo el mundo, pero las administraciones estamos comprometidas e implicadas en la resolución de los problemas que preocupan a los ceutíes y la frontera es uno de los principales.
Se nos puede criticar y lo respeto, pero vamos a seguir con el mismo empeño de buscar soluciones y tratar de mejorar una situación que realmente nos preocupa”.
Para Vivas está muy claro que ni la Ciudad Autónoma ni la Delegación del Gobierno están con los brazos cruzados, pero, igualmente, han señalado en muchas ocasiones que las soluciones dependen de dos países y que uno de ellos es Marruecos que es una nación totalmente soberana.
Esta pasada madrugada, Papá Noel ha recorrido los hogares de Ceuta dejando regalos y sorpresas…
El rey Mohamed VI ha decidido prorrogar la estancia del contingente enviado desde Marruecos a…
Este año, la Navidad coincide con la celebración de Janucá, la festividad de las luces.…
Atención los vecinos de Ceuta que vayan viajar estos días en tren con sus mascotas.…
¿Son legales los cambios que está llevando a cabo Marruecos en la frontera con Ceuta?…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha informado…