El presidente de la Ciudad de Ceuta, Juan Vivas, no descarta en absoluto el remodelar nuevamente su gobierno tras las fiestas navideñas. Al igual que sucedió el pasado mes de marzo se trataría, en todo caso, de un pequeño ajuste en el gabinete porque no olvidemos que es más una reestructuración de competencias que la entrada de nuevas caras.
La entrada de nuevas caras es totalmente imposible porque el grupo parlamentario del PP nada más que cuenta con nueve escaños en esta legislatura y, por otro, es imposible que pueda llevar hasta el Ejecutivo a nadie que no sea diputado. Es una acción que entiende el presidente que si es posible su ejecución, pero ante las últimas sentencias no quiere correr ningún peligro.
En estos próximos días, el objetivo del Gobierno es la aprobación definitiva del nuevo presupuesto de la Ciudad Autónoma que será el 30 de diciembre y que volverá a contar con el apoyo de PSOE y Caballas, algo que ya sucedió durante el visto bueno inicial.
Vivas para después de las vacaciones navideñas tiene una acción por solucionar como es el nombramiento de un vicepresidente segundo de la Asamblea que será, desde luego del PP, a partir de la salida del actual vicepresidente primero de Vox. Ello conllevaría la resolución del puzzle que tiene todavía encima de la mesa. A partir de ahí no sería nada extraño, lo está reflexionando, sobre esa reestructuración de competencias.
El pasado mes de marzo hizo entrar en el Gobierno a Dunia Mohamed que hasta entonces era vicepresidenta segunda de la Asamblea como consejera de Asuntos Sociales; luego, Javier Guerrero que dejó la responsabilidad de Asuntos Sociales que sumaba a las de Sanidad cogió también las riendas de Gobernación. Además, Kissy Chandiramani dejó Fomento para irse a Hacienda y Alberto Gaitán, de Hacienda asumió Fomento. Incluso, se crearon las tres Vicepresidencia que recaen en Mabel Deu, Carlos Rontomé y Javier Guerrero.
De todas formas, si aprovechara la ocasión para esta reestructuración de competencias sería menos que la efectuada el pasado mes de marzo.
Sería el tercer ajuste desde que comenzó la actual legislatura
La actual legislatura comenzó a mediados de año de 2019 tras las elecciones autonómicas. El Partido Popular formó gobierno al ser la lista más votada en las autonómicas de ese año y en el pleno de elección de presidente Vivas obtuvo el mayor número de votos. En su primer gabinete entraron ocho de los nueve diputados que lograorn en esos comicios porque Dunia Mohamed fue la vicepresidenta segunda de la Mesa de la Asamblea. Nueve meses después, aprovechando la entrada de Vox en la Vicepresidencia Primera, Dunia formó parte del Ejecutivo como nueva consejera de Asuntos Sociales. En esos momentos, todo el grupo parlamentario popular formaba parte del Gobierno. Ahora, con una segura nueva reestructuración de la Mesa ese cambio en el Gobierno es más que posible.
El proceso para la renovación de la Mesa de la Asamblea comenzará seguramente a primeros del mes de enero con la dimisión como vicepresidente de la Asamblea de la socialista Cristina Pérez. Es necesario dar este paso para que se produzca nuevamente la convocatoria de un pleno extraordinario que permita la elección de los nuevos vicepresidentes, tal y como marca el Reglamento de la Asamblea autonómica.
Tanto PP como PSOE pactaron, tras el apoyo de los segundos al Presupuesto del Gobierno de Vivas, la renovación de la Mesa de la Asamblea que supondrá la salida del actual vicepresidente de Vox. El mismo Manuel Hernández señaló recientemente después de un comunicado del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía que no iba a ser este partido quien les marcará a ellos los tiempos. Queda muy claro que el primer paso que decidieron las dos formaciones es la aprobación de los presupuestos y, luego vendría lo demás. Como coincide con las fiestas navideñas, hasta los primeros días de enero no se comenzará con el otro acuerdo.
Por supuesto, lo que sí está claro es que el Partido Popular no pondrá ningún obstáculo para que Cristina Pérez vuelva a ser la vicepresidenta primera como ya lo fue durante los primeros nueve meses de la actual legislatura. La situación que aún queda pendiente es lo que decidirá el mismo Vivas para nombrar al segundo vicepresidente que, desde luego, será del Partido Popular. Los nombres que se continúan barajando son los del actual consejero de Medio Ambiente, Yamal Dris o los de la consejera de Juventud y Deporte, Lorena Miranda.
El BM Ramón y Cajal de Ceuta jugará este domingo la jornada 9 de Primera…
Ha sido uno de los juicios más complicados de los celebrados en Ceuta. 12 acusados…
La Lotería de Navidad está registrando un aumento notable en la participación de jóvenes y…
Las estancias de Mohamed V en París no pasan desapercibidas. Ahora el interés mediático se…
El músico caballa, afincado en Nueva York y considerado uno de los mejores bluesman de…
Al igual que en años anteriores, la Ciudad puso en marcha el día 22 de…