“No había cláusula”
En cualquier caso, ni es posible reescribir la historia ni, según su versión, se pudo haber torcido antes la deriva del contrato: “Para haberlo detectado antes habría que haber llevado una cuenta para cada máquina y esto no se hizo”, detalló Vivas, “porque no se consideró necesario y obligatorio, porque no había ninguna cláusula que estableciera de forma expresa que la amortización era individual y variable en función del número de servicios”.
Para Vivas está claro que “no ha habido negligencia”, por lo que reprochó a la oposición que “ustedes lo usan todo para devaluar el crédito del Gobierno, llevan esto al límite de que cualquier rectificación o controversia se convierte en un error achacable a la Administración sobre lo que hay que pedir responsabilidades”.
“Aquí”, lamentó, “se trata de enganchar por algún sitio a Vivas para quitarlo de en medio, coño, sinceridad por sinceridad, pero lo cierto es que muchas personas honradas han actuado con independencia en este asunto, en el que hemos sido coherentes y vamos a defender los intereses de la ciudad aunque haya que reconocer errores porque eso nos supera y está por encima de todos nosotros”.
Para combatir la rumorología, el presidente también ha destacado que “desde que este asunto se convierte en un debate público, desde que conozco el informe del técnico contable, yo no he tenido ningún contacto con Urbaser, ni telefónico ni presencial, y en absoluto he pactado ningún importe de reclamación”. “No podía ser de otra manera y así ha sido”, remachó tras advertir de que aún hay “discrepancias” técnicas sobre la interpretación de los pagos entre quienes creen que hay que pedir a Urbaser que devuelva dinero y quienes no. “Hemos optado por el primero porque es el mayoritario y el que más beneficia a la Ciudad”, justificó.
“Este tema no estuvo en la moción de 2001”
El presidente de la Ciudad se esforzó ayer por desmentir dos rumores recurrentes de Ceuta. Uno reciente, que durante los últimos meses se ha reunido o hablado con Urbaser, sobre el que dijo que “desde que este asunto se convierte en un debate público, desde que conozco el informe del técnico contable, yo no he tenido ningún contacto con Urbaser, ni telefónico ni presencial”. Otro antiguo, el que alude a que llegó a la Presidencia con este contrato como clave. Es "absolutamente falso y tremendamente injusto" decir que es presidente por el contrato de Urbaser. "Yo llegué aquí por una moción de censura pero después ha habido tres reválidas más y algún mérito hay que darle a la democracia, por lo que le ruego que sea cuidadoso a la hora de ofender a los demás”, pidió a Aróstegui después de que éste denunciase que “este contrato fue un precio de su investidura”. “Nos encontramos con este contrato, que no fue objeto de ningún pacto político, se lo digo de verdad”, aseguró con vocación de manifestar absoluta sinceridad, “y la condición establecida fue la auditoría que se realizó, y si yo creo que ni roba ni se vende, le pido que diga lo mismo o que se calle sobre nosotros porque no tiene ninguna prueba de lo contrario”, exigió al localista.
“Transparencia, legalidad e interés general
El líder del Ejecutivo local advirtió ayer de que durante toda la vigencia del contrato de la Ciudad con Urbaser los responsables políticos y técnicos de su fiscalización se dedicaron a la tarea que les correspondía de “comprobar que los servicios se prestaran conforme a lo exigido en número, medios y calidad; que se aplicaran los precios unitarios; que no se rebasara el precio global y que se contratara al personal en número igual al comprometido”. A partir de ahí, advirtió, cuando la concesión expiró definitivamente “sin que nunca nos planteásemos siquiera una prórroga” y Urbaser se negó a entregar los vehículos si no recibía 1,3 millones a cambio, el Gobierno reaccionó “siempre en defensa del interés general” y “con absoluta firmeza”.
“Le mandamos hasta al notario, si no recuerdo mal, y le pedí a los técnicos expresamente que estudiaran esto de forma concienzuda y detenida porque estaba convencido de que los vehículos ya habían sido amortizados, instrucción que se remitió a Patrimonio, donde al dar la maquinaria de alta, en el cauce administrativo, no porque usted compareciera, se elaboró un informe”, detalló pormenorizadamente Vivas el origen del primer dictamen de Federico Cuenca, “y desde que hay su pronunciamiento se ha actuado en consecuencia con la debida cautela para no generar indefensión y para no perjudicar los intereses de la Administración local”. “Hemos actuado de oficio, siempre, siempre a iniciativa propia, sin advertencia o denuncia previa de nadie”, alegó en referencia al comportamiento del PSOE, “y reitero mi plena y absoluta confianza en quienes han hecho la fiscalización económica de este contrato, en su honorabilidad, profesionalidad e independencia, porque las únicas recomendaciones de este Gobierno a los técnicos han sido: defensa del interés de la Ciudad, transparencia y legalidad”.
Y es que, tal y como resaltó el líder del Ejecutivo, “no soy yo el que digo que se ha pagado lo que se debía, el precio el contrato, sino los funcionarios en los informes que obran en el expediente porque si le damos crédito a los funcionarios”, pidió al PSOE, “hay que dárselo a todos, no a los que se arriman a nuestra ascua política”.
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