El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, mantiene que si el Gobierno de la Nación no envía a Ceuta los 7,2 millones procedentes de la producción de agua y de los gastos por el hecho fronterizo significará que no existe voluntad política. Vivas compareció en una rueda de prensa para informar sobre el contenido de su conversación el pasado martes con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, donde le expuso una serie de necesidades que tiene nuestra ciudad, entre ellas, que se aporte el dinero de los PGE que no ha llegado este año.
Sobre este particular mantiene el jefe del Ejecutivo que la solución que se debe adoptar es la aprobación por parte del Consejo de Ministros de sendos Reales Decretos que incorporen estas dos cantidades. Mantiene que es la solución legal que han de tomar “porque existe una excepción legal donde por razones de interés general se puede hacer. Además hay varios precedentes que sostienen esta posición que defiende la Ciudad Autónoma: por un lado, los 2,3 millones de euros que nos enviaron a finales de octubre para el mantenimiento de los MENA y otros acuerdos relacionados con algunas comunidades autónomas”.
A continuación explicó que entendía que la reacción que había tenido la Ciudad Autónoma a la negación del envío de los 7,2 millones de euros había sido “prudente y responsable”.
Por un lado justificó esta prudencia y esta responsabilidad en que para la redacción de los Presupuestos de la Ciudad Autónoma para el año que viene se había incluido este dinero pero estableciendo una cautela por si al final no llegaba a lo largo del ejercicio 2020. “Porque si no llega, desde luego, lo que no queremos es producir una situación de desequilibrio financiero en las arcas de la Ciudad Autónoma”.
Otra explicación de la responsabilidad es no haber querido subir la tasa del agua “porque se podía haber adoptado la decisión de que los cuatro millones que no se han recibido repercutirlos en el recibo de los usuarios, pero hemos preferido no hacerlo”. Siguiendo añadiendo más ejemplos como el tema de la zona de embolsamiento o el Tarajal II “cuando podíamos haber cortado desde el uno de enero, pero, sin embargo, no se nos reconoce lo que nos estamos gastando en el embolsamiento ni tampoco la aportación de Servicios Tributarios al mantenimiento del Tarajal II. Le hemos dado al Gobierno central un plazo de tres meses para que encuentre una solución al problema”.
En ese encuentro telefónico con el presidente en funciones, Vivas le trasladó la necesidad de disponer de más agentes para la frontera ante la situación que se está viviendo de auténtica presión a diario. Vivas ha recordado que este panorama en el que se encuentra la ciudad afecta a todos y que por tanto debe entenderse como tal. “Es una causa de todos” sin tener en cuenta las ideologías políticas.
El Consejo de Gobierno de Ceuta ha dado luz verde este martes a una serie…
El pasado fin de semana se disputó en Algeciras la segunda jornada de la Liga…
Vox ha pedido en el pleno celebrado este viernes que se realicen unas pruebas más…
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…
La DANA ha dejado un reguero de reflexiones con relación a la gestión o a…
El gimnasio Grappling Ceuta lleva un mes de vida en pleno corazón del Pasaje de…