Política

Vivas marcará las líneas de la legislatura en su discurso de investidura

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, tomará posesión de su cargo como máximo responsable del Gobierno ceutí por sexta vez en su vida política. El Salón del Trono del Palacio de la Asamblea volverá a ser testigo nuevamente de como Juan Vivas, vencedor en las elecciones del pasado 26 de mayo, toma la responsabilidad de ser el presidente de todos los ceutíes durante un espacio de otros cuatro años. Al finalizar la presente legislatura, Vivas habrá acumulado un total de 22 años al frente de los destinos de nuestra ciudad.
La mañana comenzará a las 10.45 horas cuando la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo, María Luisa Carcedo, llegue a la puerta principal del Palacio Autonómico, donde será recibida por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas. La titular del departamento acudirá acompañada por la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos Escudillo, quien minutos antes habrá acudido al helipuerto para darle nuevamente la bienvenida a nuestra ciudad. Acompañada por el presidente de la Ciudad, María Luisa Carcedo, sería invitada a firmar en el libro de oro de la Ciudad Autónoma.
Aunque no figura en el orden del día remitido por la Ciudad Autónoma, lo más probable es que Vivas y Carcedo aprovechen los treinta minutos que tienen libres hasta el inicio de la toma de posesión, que está previsto a las 11.30 horas, para mantener la reunión que no pudieron tener durante el desplazamiento de la ministra a Ceuta a finales del pasado mes de marzo. Un encuentro que tendría lugar en el propio despacho noble de la Alcaldía y teniendo igualmente como testigo a la delegada del Gobierno.
A la hora indicada y desde el despacho noble de la Alcaldía, Vivas y Carcedo accederán al primer paso del Palacio de la Asamblea a través de la escalinata de gala entrando a continuación en el Salón del Trono, donde esperarán ya los invitados al acto entre los que se encontrarán las primeras autoridades civiles y militares.
Se leerá el decreto de nombramiento de Juan Vivas como presidente de la Ciudad, firmado por el jefe del Estado Felipe Vi y rubricado por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. A continuación será la ministra Carcedo la que le entregará a Vivas el bastón de mando de la Ciudad.
El presidente Vivas aprovechará la ocasión para en su discurso analizar, con tranquilidad, las perspectivas que se presentan para esta nueva legislatura que acaba de comenzar, mientras que la ministra Carcedo, hablará en nombre del Gobierno, de las relaciones de lealtad que deberán presidir los contactos entre ambos gobiernos.
Cuando se ponga el punto y final al acto y como también es tradicional, el presidente Vivas, acompañado por las vicepresidentas de la Mesa de la Asamblea se dirigirá hasta el Santuario de Nuestra Señora de África, donde a la entrada será recibido por el vicario de la Ciudad y los integrantes de la junta directiva de la Cofradía de la Virgen, quienes le acompañarán al interior para que Vivas deposite el bastón de mando en manos de la Virgen de África, Alcaldesa Perpetua de Ceuta.

La lealtad como norma clave

En el discurso del presidente de la Ciudad Autónoma, aunque se establezcan las líneas maestras de trabajo de su Gobierno para la presente legislatura está muy claro que incluirá continuos llamamientos a la lealtad institucional entre la administración autonómica y la administración central. Este entendimiento siempre ha sido clave en la política de Juan Vivas, de manera independiente a que quien haya estado al frente de los destinos del Gobierno central haya sido el Partido Popular o el PSOE.
Además, la jornada de la toma de posesión será la antesala de la intención que tiene el presidente Vivas de dar a conocer, el mismo viernes, a los integrantes de su Ejecutivo, al menos a los componentes del Consejo de Gobierno que tomarían posesión el mismo sábado por la mañana en otro acto que también tendría en el propio Salón del Trono.

Carcedo, una ministra con relación con Ceuta

No han sido muchos los ministros que a lo largo del último año han visitado nuestra ciudad ni que tampoco hayan tenido contactos con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas. Sin embargo, en la persona de María Luisa Carcedo, responsable del área de Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo, se dan las dos circunstancias. Por un lado, a comienzos del pasado mes de marzo recibió a Vivas en su despacho ministerial donde tuvieron la oportunidad de establecer distintas cuestiones pendientes como el tema de los MENA o las necesidades de mejorar la asistencia sanitaria. Pero es que, luego, a finales de ese mismo mes, Carcedo realizó su primera visita oficial de Ceuta, donde no mantuvo ningún encuentro con el presidente Vivas. Entonces, manifestó a los medios de comunicación que en el caso de los MENA por parte del Ministerio del Interior se estaban manteniendo contactos con Marruecos, que el Hospital Universitario que cumple diez años ha significado un incremento de la calidad asistencia y habló por otro lado de la falta de profesionales.

Entradas recientes

Varios imanes marroquíes se quedan ilegalmente en Francia

La iniciativa de enviar a 24 predicadores y 321 imanes a varios países europeos como…

29/04/2024

Detenidos por concertar un matrimonio para regularizar a una joven

La Policía Nacional ha detenido en Granada a cuatro personas por el pacto de un…

29/04/2024

Vecinos del Morro denuncian los riesgos de una nueva obra

Los vecinos de la calle Greco, situada en la zona del Morro junto al colegio…

29/04/2024

Así es la nueva gasolinera Carranza en el puerto

La Autoridad Portuaria ha inaugurado en Ceuta la nueva estación de servicio Carranza en el…

29/04/2024

El PP propone conceder la Medalla de la Autonomía a Marcos Llago

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha propuesto a la Consejería de Presidencia y…

29/04/2024

XIX Carrera de la Mujer: un éxito rotundo en Ceuta

La XIX Carrera de la Mujer celebrada el pasado domingo ha dejado una huella imborrable…

29/04/2024