El Gobierno de la Ciudad no ha dejado aparcada la investigación en torno a la publicación de la lista ‘fantasma’ de adjudicatarios de Loma Colmenar. Así lo ha querido dejar claro este jueves el jefe del Ejecutivo, Juan Vivas, quien ha precisado que en todo caso la prioridad es en estos momentos culminar el procedimiento de adjudicación de la promoción de 317 viviendas que se inició en julio. “La verdad es que estamos centrados en este proceso”, insistió Vivas, que considera que esa adjudicación tiene que ser “intachable desde el punto de vista de la legalidad, limpieza y transparencia”.
Todo gira alrededor del mecanismo del sorteo de al menos 200 viviendas de esa promoción, un sistema que a juicio del presidente “garantiza la igualdad de oportunidades y la limpieza entre todos los solicitantes que cumplan los requisitos para serlo”. De momento, Emvicesa trabaja en responder las 102 alegaciones que se han presentado para configurar una lista definitiva de aspirantes, que no variará demasiado de la provisional , formada por 1.751 personas.
De nuevo, el presidente ha insistido en que la Ciudad no le reconoce “categoría administrativa alguna” a la lista que fue publicada en junio en un medio de comunicación “porque no fue fruto de ningún procedimiento administrativo o de resolución alguna”. Y tampoco, recuerda “hubo baremación de solicitantes ni criterio de adjudicación por parte de la Comisión Local de Vivienda”, que es el órgano que entiende el Gobierno de la Ciudad debe dar luz verde a cualquier adjudicación.
Por otra parte, ha adelantado que la Comisión de Investigación aprobada de forma unánime por el Pleno de la Asamblea a finales de julio echará a andar muy pronto, y que probablemente se llevará a la próxima sesión plenaria su configuración, metodología de trabajo y su funcionamiento “como suele ser lo habitual”.
El presidente también señaló que la documentación recopilada por el Gobierno local respecto a la polémica en Loma Colmenar está a disposición “de quien la quiera consultar” y ha subrayado que el Gobierno local ha hecho hasta ahora lo que debía, “que es denunciar al viceconsejero de Fomento anterior (Antonio López) por si las actuaciones que llevara a cabo fueran constitutivas de delito, porque esa fue una denuncia que puso el Gobierno”, puntualizó y que el Ejecutivo local, a través de los diputados del Partido Popular en la Asamblea también votó a favor de la constitución de la comisión de investigación.
Los técnicos rechazaron contratar sin concurso la vigilancia privada
Han sido los técnicos municipales los que han considerado que no es factible contratar a una empresa de seguridad por el procedimiento de emergencia, es decir sin concurso público, para la vigilancia de la promoción de Loma Colmenar, Así lo ha reiterado el presidente de la Ciudad, quien ha recordado que la intención del Gobierno no era que la Policía Local vigilara en exclusiva la zona. “Nosotros queríamos que fuera así pero consultados los servicios técnicos nos dijeron que no se daban las razones objetivas para la contratación por esa vía”, añadió para subrayar que no es misión de los políticos “realizar interpretaciones de la ley” y que ese es un cometido que se reserva para los funcionarios. “La ley siempre está sujeta a interpretaciones”, apostilló en relación a que esta contratación fuera o no considerada como una emergencia, comparada, por ejemplo, con la adquisición a principios de año de los chalecos antibala para los policías locales. “En aquel momento la integridad de los policía estaba en riesgo o podría estarlo, de ahí la contratación por la vía de emergencia que ahora se ha considerado que no tiene razón de ser”.
Por todo ello, Juan Vivas también ha querido agradecer el esfuerzo “adicional” que tendrá que hacer la Policía Local para no desatender otras funciones . “Hay que tener en cuenta que se trata de viviendas que ya son de la Ciudad, con un objeto social manifiesto, desde el punto de vista de los destinatarios, y es un asunto prioritario que se respete el procedimiento establecido y que, por lo tanto, los destinatarios finales de esas viviendas sean las personas que resulten adjudicatarias en virtud de un procedimiento que está siendo transparente, limpio y legal”, puntualizó el presidente.
De haberse iniciado el procedimiento de licitación podría darse el caso de que cuando culminara las viviendas posiblemente ya se hubieran entregado, y aunque el presidente no ha querido dejar completamente cerrada la puerta a que esa vigilancia privada se pueda contratar en un futuro, ha explicado que todo dependerá de la evolución de los acontecimientos “y de que como vaya marchando el procedimiento”. “Nuestro objetivo es culminar el proceso antes de final de año y claro, un proceso de contratación podría terminar en octubre, y entregar las casas en noviembre. Para un mes no merecería la pena la prestación de ese servicio”.
Por otra parte, y en referencia a las críticas de UGT, sindicato que había solicitado que la Policía Nacional también se implicara en este ámbito, el presidente ha subrayado que existe una línea de colaboración y comunicación “muy estrecha” entre ambos Cuerpos de Seguridad y que entiende que en la promoción, donde hay unas 40 personas acampadas desde hace más de diez días, no se ha producido ninguna situación de alteración del orden público, “y estoy seguro de que si se produjera, cosa que no deseo, si se le requiriera apoyo a la Policía Nacional no tengo duda de que lo prestaría”.
La Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Distribución, filial de Endesa y responsable de la…
La Policía Nacional ha detenido a los implicados en las lesiones ocurridas en los incidentes…
El Colegio Oficial de Médicos de Ceuta (COMCE) ha expresado su total desacuerdo con las…
Ingesa ha estado trabajando y ha restablecido el programa de buscas del Hospital Universitario (HUCE)…
Un menor detenido por la Policía Nacional en Ceuta, en el marco de una investigación…
La inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad en Ceuta es uno de…